decisiones financieras para montar una empresa

Para cumplir ese anhelo de “trabajar para sí mismo” es necesario tomarse el tiempo para realizar una adecuada planeación, tener sus prioridades claras, conseguir o asignar un presupuesto ajustado a su idea de negocio, entre otros. Sin duda, es un camino que traerá riesgos y retos, pero si hace las cosas bien y cuenta con un poco de suerte, los beneficios perduran por mucho tiempo.

Por esta razón, es indispensable informarse, asesorarse, considerar todas las posibilidades, ponerse la camiseta y aprender a manejar el dinero. En Saber Mas Ser Mas le brindamos algunos tips para darle vuelo a esa idea de negocio:

Haga un presupuesto realista

Analice cuál es su capital, cuál será la inversión y en cuanto tiempo recuperará estos recursos. Recuerde contemplar todos los aspectos como compra de maquinaria, equipos, personal, publicidad, locación, entre otros.

Compare fuentes de financiación

Infórmese sobre las alternativas de financiación que ofrece el mercado y busque aquella con condiciones y tiempos de pago acordes a su idea. No olvide contemplar dentro de sus posibilidades los llamados ángeles inversionistas.

Para más información sobre fuentes de financiamiento clic aquí.

Busque apoyo

Existen diferentes programas de apoyo al emprendimiento que pueden ofrecer una alternativa para conseguir los recursos financieros u ofrecerle asistencia técnica para fortalecer su sueño de crear empresa.

Le recomendamos consultar con Endeavour, Innpulsa o Ventures.

Asesoramiento con otros emprendedores

Existen comunidades donde se intercambian ideas, experiencias, aciertos y errores a la hora de emprender, incluyendo el manejo financiero. Consulte, pregunte y asesórese, recuerde que es su empresa la que está en juego, un ejemplo de estas comunidades es Aldea de Innpulsa.

No deje de aprender

Una empresa implica el manejo de aspectos financieros, administrativos, contables, de personal, jurídicos, tributarios, entre otros. Todos estos frentes requerirán de conocimientos específicos; es por ello que debe informarse, leer y consultar; las grandes empresas son aquellas que logran que todas estas áreas trabajen en sincronía.

Para más información sobre programas de educación financiera para empresarios consulte con su cámara de comercio local o el SENA.

Recuerde:

  • Lo más importante a la hora de crear empresa es conocer el mercado en el cual quiere incursionar.
  • Si tiene dudas sobre el proceso de formalización de su empresa puede consultar los pasos en la cámara de comercio de su ciudad, para Bogotá haga clic aquí.

 

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas