joven empresario sonriendo

 

Según los expertos, invertir durante la juventud es un gran hábito para toda la vida. El contexto actual, Internet y otras herramientas generan un ambiente apropiado para empezar a planificar una vida financiera exitosa.

La juventud es una época en la que no hay tantas responsabilidades y se inicia en el mundo laboral, con esto llega la importancia de aprender a planificar los gastos para alcanzar los objetivos a corto, largo o mediano plazo.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, aproximadamente el 69% de la población colombiana no ahorra, en el caso de los jóvenes, únicamente ahorran para proyectos de corto plazo, esto nos indica que la inversión no es algo que está dentro de los planes.

No obstante, de acuerdo al estudio de Consumo Inteligente realizado por Mastercard, las prioridades de los jóvenes en Colombia son tener una economía estable (86%) y gozar de buena salud (69%). Lograr estos objetivos se convierten en reto cuando los ingresos no son los mejores, para esto es necesario empezar a ahorrar y convertir los ahorros en una inversión. ¿Pero cómo empezar? ¿Cuál es el mejor plan?

Pasos para empezar a invertir

Antes de tomar esta decisión debes elegir qué camino vas a tomar, esto influenciará tu capacidad financiera ahora y en el futuro.

  • Reservar el capital: tal y como se mencionó anteriormente, el ahorro es clave para empezar una inversión, esto le ayudará en el ámbito personal y empresarial.

  • Conocer el negocio: mientras más conozcas sobre el negocio en el que quieres invertir, sabrás si estás preparado para impulsar o no tu energía en ese proyecto.
  • Saber arriesgarse: es indispensable que definas en qué momentos debes arriesgarte o si por el contrario es mejor esperar. Antes de tomar una decisión plantea el peor escenario posible.
  • La lógica primero: no dejes al azar o no intentes adivinar cuando de negocios se trata. A pesar de que tengas “corazonadas” o buenos presentimientos en alguna inversión, busca los datos concretos que argumenten tu plan.
  • Investiga: analiza el mercado y define estrategias de inversión conversando con compañeros de negocios, con el tacto adecuado podrás obtener mucha información sin revelar tu plan.
  • No te quedes en un solo lugar: en cualquier momento te puedes equivocar, no inviertas todo tu dinero en un solo lugar, hazlo de manera sabia.
  • Aceptar cuando pierdes: reconoce que te equivocas, no seas orgulloso y aprende. Intenta perder lo mínimo y continúa con tus objetivos.

¿En qué invertir?

Estudio: una de las mejores inversiones en cualquier momento de la vida, en especial en la juventud, es el estudio. Considera aprender un segundo idioma, inscribirte en cursos o aprender algo que le aporte a tu hoja de vida.

CDT: es un ahorro que se realiza en un plazo determinado, la rentabilidad se obtiene a una tasa de interés fija o variable. Una vez termina el tiempo pactado puedes obtener el dinero.

CDAT: te permite guardar tu dinero en menos tiempo, incluso, en muchos casos sus tasas de interés son más altas e igual que CDT debes esperar el tiempo acordado para cobrar el dinero.

Comprar acciones: cuando compras acciones de una empresa automáticamente te conviertes en socio, su valor depende del momento de la compañía, en el caso que atraviese por una crisis las acciones perderán valor de acuerdo al precio anterior, por esto es una inversión alto riesgo. Aprende aquí cómo invertir en el mercado de valores

Fondos de inversión: este producto se caracteriza por reunir el dinero de distintos inversionistas, pueden ser naturales o jurídicos, el objetivo es invertir este dinero en diferentes productos financieros de acuerdo a unas reglas ya establecidas, al obtener ganancias se repartirá a quienes hicieron el aporte del dinero.