38127215_ml_interna

En qué consiste

Un abogado experto revisará la situación jurídica del inmueble que desea adquirir, el banco le indicará el abogado responsable del estudio de títulos.

Si compra vivienda nueva la mayoría de las veces el área de tramitación o legalización de la constructora se encarga de hacer estos trámites ante el abogado respectivo y solo debe estar pendiente de la respuesta.

Si el estudio de títulos no tiene observaciones, el abogado procede a elaborar un informe y la minuta de hipoteca, es decir, el borrador de la escritura de hipoteca. Es posible que existan observaciones que deben resolverse por parte del vendedor antes de la fecha de desembolso, como por ejemplo hipotecas, embargos o patrimonios de familia en proceso de cancelación.

Una vez el abogado ha realizado el estudio de títulos completo, se debe comunicar con usted e informarle la fecha, el turno, la notaría y la hora de la firma de la escritura.

 

Qué documentos requiere

Debe entregar en la oficina del abogado los siguientes documentos:

Copia de la carta de aprobación
Certificado de libertad
Promesa de compraventa
Copia de las escrituras
Copia del avalúo comercial
Autoavalúo o impuesto predial
Fotocopia de las cédulas de compradores y vendedores
Paz y salvo de contribución por valorización
En caso de ser inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal presentar copia del reglamento con adiciones o modificaciones si las hubiere.

 

Gastos que debe prever

El estudio de títulos tiene un costo promedio del 1.2 por mil.

Utilice nuestra calculadora para conocer un valor aproximado, puede cargarla en la libreta de cuentas para después imprimir o guardar en su computador.