Finanzas para freelancers: 5 consejos para hacer durar el dinero

Lidiar con nuestras finanzas ya es difícil, pero esta tarea se complica un poco cuando tenemos un salario que no es tan estable – por ejemplo, si nos dedicamos al freelance o somos trabajadores independientes –. Ello suele agregar cierta complejidad al manejo de nuestras finanzas porque siente que el dinero no le alcanza para nada, haciendo que la gestión de los gastos, se vuelva aún más difícil. 

Le interesa: Los pasos que debe seguir si es víctima de robo de identidad. 

Cada vez somos más las personas que experimentamos un trabajo como autónomos en algún momento de nuestras carreras. De hecho, se predice que los trabajadores autónomos (o freelancers) serán la mayoría de la fuerza laboral en la próxima década. 

La buena noticia es que hay algunas cosas muy factibles, pero extremadamente impactantes, que puede hacer para prepararse para ser un teso en finanzas como freelancer; deje que en Saber Más, Ser Más le demos algunos consejos para hacer durar el dinero si es trabajador autónomo.

Los aportes que debe hacer como independiente

Iniciamos con este consejo porque es el más importante y, tal vez, el que muy pocos conocen, si usted es trabajador autónomo (o freelance), independiente o trabaja bajo la figura de contrato de prestación de servicios, la ley es enfática en decir que debe hacer aportes a salud y pensión si gana más del salario mínimo.

¿Cuánto debo aportar a salud y pensiones?

La ley colombiana establece también que, como trabajador independiente, usted debe aportar, sobre sus ingresos, el 12,5% en salud y 16% para pensión; esto a diferencia de los empleados dependientes, quienes aportan solo el 4% de su salario en ambos casos.

Existen entidades privadas o públicas que le ayudan a programar transferencias automáticas desde su cuenta para asegurarse de que se encuentra al día con sus aportes, que usualmente suelen ser a mes vencido. Solo debe asegurarse de tener suficiente dinero cada mes para cubrir la transferencia. 

Manténgase libre de deudas

Estar libre de deudas es esencial cuando ingresa al mundo de los trabajadores autónomos, es importante, en parte porque ayuda a mantener bajos sus gastos, pero también porque le brinda mucha más flexibilidad. Cuando no le debe dinero a nadie, puede trabajar tan poco (o tanto) como desee. 

Sabemos que solicitar créditos o préstamos será inevitable en ciertas situaciones; pero ante estos escenarios recomendamos diferir el pago de la deuda a pocos meses, porque claro, a mayor plazo de financiación, más son los intereses y, en consecuencia, más grande es el endeudamiento. 

Si no le interesa endeudarse con préstamos puede crear proyectos de ahorro para juntar el dinero que necesita, pagar a contado por un producto y evitar el estrés de las deudas. En caso de que se encuentre pagando un crédito o préstamo, manténgase en contacto con la entidad financiera sobre el pago mínimo y los plazos en los que puede hacerlo.

Le interesa: ¿Cómo calcular el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Cree un fondo  de emergencia

Expertos recomiendan que los empleados dependientes reserven parte de su dinero para cubrir al menos tres (idealmente nueve) meses de gastos en caso de una emergencia financiera. Pero cuando el salario o los ingresos son variables ¿Qué se puede hacer?

Definitivamente recomendamos crear un fondo de emergencia o colchón si se encuentra desarrollando proyectos, fuera de su trabajo como freelance, o se enfrenta a un gasto inesperado. Para estos casos recomendamos separar el 10% de sus ingresos por cada vez que hace un trabajo.

Para entender el fin de los fondos de emergencia se debe tener en cuenta que los objetivos o propósitos nos mantienen motivados a avanzar. Y ello puede sonar como una página de motivación personal, pero en Saber Más, Ser Más somos enfáticos en recordarle que, es posible convertir un sueño en meta siempre y cuando sepa hacer uso inteligente del dinero.

Y como trabajador freelance o autónomo esto toma mucho sentido.

Cree cuenta para controlar sus finanzas como freelance 

Ahora bien, si buscamos separar y controlar ese fondo de emergencia para sus proyectos o planes futuros la mejor alternativa para ello es crear una cuenta separada para su trabajo como freelance o independiente puede ayudarlo a monitorear sus ingresos. 

Podría considerar abrir una cuenta de ahorros, algunos bancos en Colombia ofrecen la apertura de este producto sin costo alguno y con cuotas de manejo mensuales bajas, además de una tarjeta débito para monitorear sus retiros de dinero; con el tiempo, y si cumple con los requisitos, también podrá pedir que tal cuenta quede exonerada del 4 x 1.000.

Si eso de las cuentas de ahorro no son lo suyo y cree que puede hacer más con ese 10% de los ingresos por los trabajos que hace puede considerar opciones como:

  •   Unirse a un fondo de inversión colectiva, existen muchas entidades con este tipo de servicios que ayudan a mantener este ahorro con rentabilidad, solo debe buscar las distintas opciones y tomar una decisión informada.

Controle sus gastos

Esto sí que lo ha escuchado en muchos sitios de educación financiera, incluso en el nuestro, pero le recordamos que hacer seguimiento de sus gastos es un ejercicio útil en más de un sentido: si la seguridad de un ingreso mensual regular para algunos representa despreocuparse por compras como artículos no esenciales o los lujos, siendo trabajador autónomo o freelance es posible que se lleve una sorpresa sobre lo que gastaba en ciertas cosas.  

Este ejercicio le permite ver desde otra perspectiva sus gastos, poder reflexionar y tomar la decisión de recortarlos si concluye que no los necesita. Si trabaja desde casa, es más fácil reducir cosas como los almuerzos fuera del trabajo, bebidas después del trabajo y cafés en la mañana, sin mencionar los costos de transporte.

La compra de comestibles o abarrotes es mucho más eficiente si planifica con anticipación y compra al por mayor con una semana de comidas en mente. Y adquiera el hábito de ahorrar o adoptar hábitos eficientes cuando se trate de servicios públicos como el agua, la luz, el gas, el teléfono y la televisión. Siempre hay formas de ahorrar dinero en sus gastos mensuales.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cuántas cuentas bancarias debería y puedo tener?

¿Te pareció útil este articulo?