Seguramente ha escuchado que la vida da segundas oportunidades, y si por cualquier razón, usted se atrasó o dejó de pagar una deuda o si lleva mucho tiempo en la lista negra de las centrales de riesgo, con la ley de “borrón y cuenta nueva” se podrá poner al día con sus obligaciones y reanudar su vida crediticia.

Le interesa: Lo que debe saber sobre las centrales de riesgo.

La medida, aunque estuvo espera desde 2019, tuvo luz verde de la Corte Constitucional el pasado 25 de agosto, la autoridad judicial revisó la ley estatutaria 062 de 2019, la cual pretende eliminar los registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo por incumplir con sus obligaciones financieras. 

El proyecto marca un antes y un después en el funcionamiento de las centrales de riesgo y algunos cambios en el sistema financiero. En Saber Más, Ser Más le mostramos algunos puntos importantes de la ley.

¿Qué pasaba con las centrales de riesgo antes del “borrón y cuenta nueva”?

La función de las centrales de riesgo es almacenar toda la información crediticia y el comportamiento de pago de las personas o empresas con las entidades financieras. En esa recopilación de datos generan un reporte positivo o negativo a los bancos.

Con esta información las entidades financieras determinan si aprueban o no las solicitudes de crédito. Es decir, que las centrales de riesgo conocen toda su historia crediticia y le suman o restan puntos de acuerdo con el cumplimiento de sus deudas.

Entonces si usted caía en mora, su calificación disminuye y así pagará su deuda más adelante, la calificación no iba a subir inmediatamente y el reporte de ese incumplimiento permanecía. Precisamente, esta ley busca que esta “mancha” por fin desaparezca.

Vale aclarar que el borrón y cuenta nueva va más allá de los bancos, ya que la ley aplica a todos los establecimientos que otorgan créditos (es decir, los almacenes de cadena, operadores de celulares y cooperativas, entre otros).

La ley busca eliminar el reporte negativo de los deudores del sistema financiero, que es, principalmente, lo que les impide obtener créditos y adelantar otras actividades.

Le interesa: Declaración sugerida de renta, le mostramos cómo diligenciar este importante documento.

Beneficios del “borrón y cuenta nueva”

  •   Quien pague su deuda en los próximos 12 meses, desde la promulgación de la ley, dejará de tener un reporte negativo.
  •   Si su obligación es menor a dos años, la calificación se quitará en el doble de tiempo de la mora, por ejemplo, si su deuda fue de 8 meses, el reporte negativo desaparecerá de las centrales de riesgo a los 16 meses. El tiempo máximo que puede permanecer con dicha calificación será de 4 años.
  •   Si pagó su deuda de más de seis meses, antes de la promulgación de la ley, el reporte negativo debe quitarse de inmediato.
  •   Si la persona tiene una obligación de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo ($136.279 para 2021), deberá recibir dos comunicaciones antes de ser reportada, estas comunicaciones tendrán 20 días de diferencia entre sí.
  •   En caso de suplantación, el afectado deberá notificar que fue víctima de ese delito para que se le borre el reporte negativo.
  •   El historial crediticio no podrá ser consultado para fines laborales, como procesos de contratación, únicamente para el análisis de riesgo.
  •   La consulta de la información crediticia no tendrá ningún costo y no disminuirá la calificación.

Con la entrada en vigencia de la ley de borrón y cuenta nueva se espera que se alivie la situación crediticia de las personas que colgaron con sus deudas durante la pandemia; la ley permitirá también que los colombianos se enteren de su puntaje crediticio sin intermediarios o costos extra.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cuánto debo ahorrar para tener la pensión anticipada?

¿Te pareció útil este articulo?