¿Sabía que existe un mecanismo o alternativa que permite a las empresas y personas acceder a créditos fácilmente teniendo como garantía los bienes que ya posee? Este tipo de herramientas son conocidas como las garantías mobiliarias; en Saber Más, Ser Más le contamos todo lo que debe saber sobre las mismas, cómo acceder a ellas y sus principales ventajas.

Le interesa: ¿Cómo funciona un crédito atado a la DTF?  

¿Qué son las garantías mobiliarias?

La garantía mobiliaria busca que más empresas y personas accedan a créditos al incluir un mayor conjunto de bienes muebles que puedan presentarse como garantía para que amparen sus obligaciones financieras o de crédito, esto puede darse con o sin que el acreedor pierda la posesión del bien afectado garantizado.

En Colombia las garantías mobiliarias tuvieron vía libre con la expedición de la Ley 1676 del 20 de agosto de 2013 la cual entró a regir a el 20 de febrero de 2014; esta Ley abrió la puerta a la posibilidad de garantizar los créditos tomando como garantía los bienes muebles tanto de personas como de empresas. 

Según cifras de Confecámaras, al menos 2,3 millones de empresas y personas han accedido a garantías mobiliarias. Siendo las empresas, con el 82%, las que más buscan financiamiento mediante esta figura; asimismo, desde que existe la ley 1676 se ha otorgado financiamiento de al menos $6.300 millones de pesos a empresas de gran parte de los sectores económicos del país.

Puede leer también: ¿Cuántas cuentas bancarias debería tener?

Pero, ¿qué es un bien mueble o mobiliario?

Los bienes muebles son aquellos que posee una empresa y que, por sus características, pueden trasladarse de un lugar a otro fácilmente sin perder su integridad; tenga en cuenta que estos pueden ser físicos (tangibles) o intangibles, veamos algunos ejemplos a continuación:

  • Maquinaria: industrial, de construcción o automotores.
  • Equipo: Industrial, agrícola, de oficina o de cómputo.
  • Inventarios: Mercancías, cosechas, materia prima, producto terminado.
  • Documentos: Facturas, acciones, contratos, entre otros.
  • Otros como licencias, permisos, marcas, patentes, recursos por derechos de autor.

Siga aprendiendo sobre créditos con: Acompañamiento a deudores, cómo pagar sus deudas en tiempos de crisis. 

¿Sobre qué bienes o derechos se puede constituir garantías mobiliarias?

Revisemos algunos bienes o derechos sobre los que las personas pueden establecer una garantía, todos estos están establecidos en la Ley 1676 de agosto de 2013:

  •   Los derechos sobre bienes existentes y futuros sobre los que el garante adquiera derechos con posterioridad a la constitución de la garantía mobiliaria.
  •   Derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual.
  •   Acciones, cuotas y partes de interés representativas del capital de sociedades civiles y comerciales, siempre que no estén representadas por anotaciones en cuenta.
  •   Todo otro bien mueble, contratos o acciones a los que las partes le atribuyen cierto valor económico.

¿Cómo acceder a un crédito mediante garantía inmobiliaria?

Si como persona o empresa busca acceder a créditos mediante garantías inmobiliarias, en el proceso de solicitud de crédito se distinguen algunas etapas:

  •   Necesidad: cualquier empresa o comerciante que requiere financiación para generar liquidez, capital de trabajo o bienes productivos entre otros.
  •   Identificación: la empresa o persona identifica cuáles bienes muebles posee y puede otorgar como garantía del nuevo crédito que adquirirá frente financiadores potenciales.
  •   Configuración: en esta etapa la persona solicita al financiador el crédito que necesita y ofrece como garantía mobiliaria los bienes muebles previamente identificados si ve necesario.

Una vez el crédito tiene luz verde se celebra el contrato de crédito con garantía mobiliaria entre el financiador y la empresa o persona que lo requiere y se hace el desembolso del crédito bajo las condiciones que se acuerden (validar, línea de crédito, condiciones, tipo de bien, etc.).

Como mencionamos anteriormente, la empresa o persona que accede al crédito, en la mayoría de los casos sigue teniendo propiedad sobre el bien mueble de la garantía. 

Tenga en cuenta de que en caso de que se incumpla el pago del crédito por parte del deudor, el financiador podrá ejecutar la garantía mobiliaria para recuperar el valor pendiente de pago del crédito a través de la propiedad del bien mueble o de su venta.

¿Quiénes otorgan créditos mediante garantías mobiliarias?

Algunos financiadores de este tipo de garantías suelen ser los bancos (con el 65% de empresas financiadas para 2020), seguidos de las compañías de factoring, las compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las sociedades, entre otros.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Bonos de riesgo, le contamos cómo aplica esta figura a su empresa. 

¿Te pareció útil este articulo?