Última actualización: agosto 25, 2021 - 11:16 am

¿Pensionarse anticipadamente? ¿Es esta una opción? Bueno, para la gran mayoría de nosotros el trabajo es “un mal necesario”. Algunos trabajan porque deben hacerlo, otros lo hacen para perseguir sus sueños, pero hay algo que estos dos tipos de personas deberían conocer: La pensión anticipada.

Esta especie de jubilación es una opción que, de a poco, entra en el radar de los jóvenes y adultos, ya que da la flexibilidad o posibilidad de elegir cómo pasamos nuestro tiempo, ya sea que eso implique sentarnos en la playa bebiendo margaritas o que nos lleve a un nuevo trabajo que proporcione significado y mayor satisfacción.

Puede leer también: Diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente. 

En Saber Más, Ser Más le contamos todo lo que debe saber sobre la pensión anticipada en Colombia y cuánto debe comprometerse o ahorrar para obtenerla.

El abecé de la pensión anticipada

Algunos soñamos con dejar el lugar de trabajo a los cuarenta o cincuenta años en vez de conquistarla hasta los 62 o 57 (en caso de que sea mujer); sin embargo, seguimos trabajando para apoyar los estilos de vida a los que nos hemos acostumbrado: nuestros iPhones, Playstations y demás placeres culposos; así que, en últimas, nos rendimos a la idea de que tendremos carreras de cincuenta años.

En aspectos más formales la pensión anticipada se otorga a una persona cuando tiene el derecho a una pensión, pero no ha cumplido con los requisitos que la ley le exige, como son la edad y las semanas cotizadas (1.300 actualmente).

Tenga en cuenta que la pensión anticipada no es igual a la pensión por invalidez, ya que esta la obtienen aquellas personas cuya capacidad física es limitada para laborar; ello pudo darse debido a un accidente o enfermedad que haya padecido el beneficiario.

¿Qué aspectos debe evaluar antes de hacerlo?

Lo primero que debe hacer para poder obtener la pensión anticipada, es acudir a la entidad a la cual estuvo cotizando por años, la entidad o fondo de pensiones le pedirá una fotocopia su cédula y la solicitud para este proceso; la entidad revisará el caso y rectificará cuáles son los aportes que se realizó, durante cuánto tiempo y si puede existir la posibilidad de anticipar su pensión.

Muchos expertos y blogs de educación financiera coincidirán en lo mismo: la pensión anticipada es una decisión que debe tomarse evaluando su situación financiera actual y futura. Aquí le mostramos algunos aspectos que puede evaluar antes de considerar pensionarse de forma anticipada:

  •         Tiene menos tiempo para ganar dinero. Claro, porque empieza a trabajar a los 20 y se jubila a los 65, tiene 45 años productivos. Pero si se jubila a los 45, solo tiene 25 años de generación de ingresos.
  •         Pasa más tiempo viviendo de sus ahorros. La esperanza de vida del colombiano promedio es de 80 años. Si se jubila a los 65 años, sus ahorros probablemente tendrán que durar de diez a veinte años; si se jubila a los 45 años, es posible que sus ahorros deban mantenerlo durante treinta o cuarenta años.

En resumen, los que se pensionan de forma anticipada tienen menos tiempo para ganar dinero, y ese dinero tiene que durarnos más. Incluso si se mantiene saludable y la economía le ayuda, requiere mucho esfuerzo.

Ojo que esto no quiere decir que no deba planear jubilarse anticipadamente, es un objetivo lograble, pero debe tener un plan y entender los números.

Le interesa: Productos de ahorro para cada necesidad.

¿Cuánto aportar para pensionarse anticipadamente?

Ya nos queda claro que cuanto más ahorre, más rápido podrá pensionarse ¿Verdad? Aquí le damos algunos consejos que puede aplicar para ahorrar, si desea dejar de trabajar cuanto antes, matemática simple que le puede ayudar a reorganizar su presupuesto.

La mayoría de expertos invitan a destinar cerca del 10% de sus ingresos o salarios para la pensión. Estos números son seguros. Lo llevarán a la edad máxima de jubilación sin hacer muchos sacrificios en el camino. La desventaja, sin embargo, radica en que al ahorrar el diez o el veinte por ciento de sus ingresos, acepta implícitamente pasar cuarenta o cincuenta años trabajando.

Revisemos otros porcentajes de ahorro o inversión que puede aplicar si planea pensionarse cuanto antes:

  •         Con una tasa de ahorro del 35%, deberá trabajar 25 años antes de haber ahorrado lo suficiente para jubilarse. (Si comienza a trabajar a los 21, puede haber terminado para cuando tenga 46).
  •         Con una tasa de ahorro del 50%, si ahorra la mitad de todo lo que gana, solo tendrá que trabajar durante 17 años antes de haber ahorrado lo suficiente para jubilarse. (Si ahorra la mitad de sus ingresos a partir de los 21 años, puede jubilarse cuando tenga 38 años).
  •         Si puede lograr una tasa de ahorro del 70% tendrá ahorrado lo suficiente para jubilarse en menos de nueve años (Si logró hacer esto a partir de los 21 años, podría jubilarse a los 30).

En conclusión, si anhela dejar de trabajar antes de que sea mayor, debe aumentar su tasa de ahorro. Solo hay dos formas de hacerlo: ganar y ahorrar más o gastar menos. Y como hemos revisado en espacios anteriores de Saber Más, Ser Más, este es el pilar o la regla básica de las finanzas personales.

Siga aprendiendo de ahorro e inversión con el siguiente artículo: Cuentas de ahorro programado, más cerca de nuestros sueños

¿Te pareció útil este articulo?