¿Cómo puedo crear una cuenta para administrar el dinero de mi pensión?

Supongamos que está listo para pensionarse por vejez y generó impulso suficiente para dedicarse a disfrutar y gozar de los años dorados como se debe; tiene una base financiera lo suficiente sólida para los gastos de hoy y sus necesidades a futuro. Pero cuando se trata del uso de dinero para nuestra pensión ¿Cómo hacerlo?¿Qué cuenta será la indicada?

Sabemos que son muchos números y datos que procesar. Pero tenga en cuenta que elegir o no la cuenta adecuada para administrar su pensión podría significar la diferencia entre disfrutar de retiros libres de impuestos durante la jubilación o tener que pagar cuotas de manejo o costos de retiro altos cada vez que quiera usar el dinero por el que tanto trabajó.

Hay mucho en juego aquí ¿Verdad?¿Saber qué cuenta será la indicada para controlar el dinero de la jubilación?¿Habrá algún beneficio? Deje que en Saber Más, Ser Más le mostremos.

Antes de empezar

Para empezar lo ideal es saber a qué tipo de régimen de pensiones está afiliado. En el caso de pertenecer al régimen de prima media o Colpensiones deberá cumplir con dos aspectos importantes: la edad y semanas cotizadas, que mínimo son 1.300. Sobre las edades para pensionarse, las mujeres lo pueden hacer a los 57 años y los hombres a los 62.

Ahora bien, para quienes hagan parte del régimen de ahorro individual o fondos privados, tienen que contar con un capital que les alcance para pagar de forma vitalicia –al menos- una pensión mínima legal, que corresponde al 110% del salario mínimo (al menos 240 millones de pesos). Si no cuenta con este capital, debe tener un mínimo de 1.150 semanas cotizadas y la edad señalada en el punto anterior.

¿Y la pensión de sobrevivientes?

Si su esposo o esposa, alguno de sus padres, hijos o incluso hermanos era pensionado o afiliado al sistema pensional y fallece y la familia queda desamparada, pues era él o ella quien proveía el sustento, usted podrá recibir la pensión de sobrevivientes, eso sí, si cumple con los requisitos.

En Saber Más, Ser Más hemos hablado anteriormente de lo que necesita hacer para adquirir este beneficio, puede leer el artículo, aquí: Requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes.

Las cuentas de ahorro y las pensiones

Para administrar y disfrutar del dinero de su pensión usted podría terminar creando una cuenta de ahorros tradicional, pero aquella decisión podría no resultar tan beneficiosa para usted, ya que una cuenta de ahorros como la conocemos podría resultar en costos extra por las cuotas de manejo y los costos de retiro de dinero como el 4 x 1.000.

Ante esta situación hay una alternativa: las cuentas de ahorro para pensionados.

Hablemos de la cuenta de ahorro para pensión

Para administrar el dinero de la pensión la mejor salida es recurrir a las cuentas de ahorro para pensión, este producto bancario tiene varios beneficios que le ahorrarán mucho dinero y tiempo que necesitará para disfrutar de esta etapa de la vida.

Requisitos para abrir una cuenta para pensión

Ya sabemos que existen cuentas que le ayudarán a administrar el dinero de su pensión sin ningún problema; ahora bien, para abrir este producto solo necesita acercarse a su banco de confianza y tener en cuenta los siguientes requisitos:

  •   Solicitud de vinculación y contratación de productos persona natural.
  •   Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
  •   Último comprobante de pago de pensión (Dependerá de los requerimientos de cada entidad pensional).

Si le gusta la tecnología puede crear la cuenta de ahorros para administrar el dinero de su pensión desde su celular o computador en casa. También cuenta con las líneas de atención o las redes de oficinas de las entidades bancarias para que consulte en primera persona lo que necesita para abrir su cuenta y vivir la vida como se lo merece, tranquilo.

Puede leer: Líneas de atención de los bancos en Colombia.

¿Qué beneficios ofrecen estas cuentas?

Los beneficios de este tipo de cuentas varian de acuerdo al banco que escoja. Pero en Saber Más, Ser Más le resumimos algunos de los más importantes:

  •   Algunos bancos le permiten transferir dinero a otras cuentas a través de la web o la app del banco.
  •   Dependiendo del banco, la cuenta de ahorros para pensiones le permite pagar servicios públicos a través de los canales virtuales de la entidad.
  •   El banco puede ofrecerle una tarjeta débito libre de cuotas de manejo o una cuenta de cheques.
  •   Este tipo de cuentas suelen estar exoneradas del cuatro por mil según los topes de ley.
  •   Algunas entidades bancarias le permiten salir de la ciudad o del país y seguir teniendo dinero disponible en la cuenta.
  •   Puede proteger sus transferencias al retirar dinero en cajeros automáticos.

Por último, para el pago de mesadas pensionales y asignaciones de retiro por medio de terceros autorizados, el decreto 582 de 2020 estableció que durante cualquier emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud como la de la pandemia del COVID-19, no se requerirá poder o autorización especial presentada ante Notaria o funcionario público, por parte del pensionado mayor de 70 años.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Los pasos que debe seguir si es víctima de robo de identidad.

¿Te pareció útil este articulo?