Última actualización: septiembre 14, 2021 - 10:35 am

Pagar al contado o por cuotas

A la hora de elegir la modalidad de pago por las compras que hacemos, solemos confundirnos con el ramillete de opciones que tenemos actualmente, pero por lo general la competencia está entre dos métodos de pago: la tarjeta de crédito (o el pago a cuotas) y el pago a contado (o en efectivo).

Lo invitamos a tener en cuenta el tipo de bienes que está adquiriendo a la hora de tomar esta decisión, hay productos que en definitiva no vale pagar a cuotas, y más si tiene la oportunidad de pagar en efectivo.

Puede leer: ¿Cuántas cuentas bancarias debería y puedo tener?

Por otra parte existen otros bienes o servicios que deben diferirse a cuotas para no alterar la estabilidad económica y descuadrar el presupuesto, ya que son muy difíciles de adquirir de contado, como la vivienda o la educación en algunos casos.

Sabemos que es una decisión importante difícil de tomar, por ello en Saber Más, Ser Más le contamos algunas ventajas y diferencias que tienen el pago a contado o a cuotas.

Ventajas de pagar de contado

Dentro de las ventajas que conocemos del pago de contado está en que este puede hacerse en efectivo o debitando el dinero de una cuenta de ahorros o corriente; además, no tendrá que estar pendiente de pagos de facturas con cuotas de manejo mensuales.

Hablando de la administración del dinero cuando usamos cuentas de ahorros o corrientes recuerde que para retirar el dinero cuenta con la red de cajeros automáticos del banco que elija, que, le cobrará el GMF (el conocido 4 x 1.000) cada vez que saque plata; sin embargo, infórmese con su banco porque habrá entidades que no le cobren este gravamen o que le permitan quedar exento del mismo luego de cierto periodo de tiempo. 

Si decide adquirir una tarjeta débito, tenga en cuenta que esta le cobrará una cuota de manejo mensual relativamente baja por el uso de la misma, en algunos casos el uso de esta tarjeta se pueda hacer sin ningún costo, lo ideal es tomar la mejor decisión con el banco.  

Por otra parte, con el pago a contado elimina deudas a futuro y al momento de la compra no paga intereses u otro cargo extra por el producto o servicio que adquirió, en adición, a la hora de pagar, tiene más opciones de tener descuentos o negociar sobre el precio final.

Asimismo, ver realmente el efectivo, en lugar de simplemente mirar una tarjeta sin valor monetario propio, puede ser un fuerte recordatorio de que debe gastar menos en general y organizar de inmediato su presupuesto ya que de repente el dinero es real y realmente valioso.

Pago a contado por seguridad

Pocas cosas dan más miedo que escuchar que la tienda (sea física o en línea) que frecuenta y en la que, por casualidad, hace pagos con tarjeta acaba teniendo amenazas de seguridad, fue hackeada o simplemente por un error está a disposición de un criminal anónimo que puede tener su identidad.

El pago en efectivo elimina ese problema: el papel moneda y las pequeñas monedas de $50 pesos que reposan en una caja registradora no representan nada para los genios criminales en línea, mientras que la información enviada a las computadoras vulnerables a través de su tarjeta, tal vez, lo revela todo y más si no es un experto en comprar desde casa usando el computador o el celular.

Le interesa: ¿Cómo comprar en línea sin ser estafado en el intento?

Ventajas de pagar a cuotas o con tarjeta crédito

Por otra parte, pagar a crédito le da la posibilidad de diferir a un mínimo de cuotas para la adquisición de un bien o un servicio, generalmente el máximo es de 36 o 48 cuotas cuando la compra se realiza con una tarjeta de crédito.

Si planea comprar casa o carro, el tiempo máximo en el que se realizará el pago es pactado con los establecimientos comerciales y financieros y es generalmente mayor, para el caso hipotecario algunas entidades financieras ofrecen hasta 20 años de financiación. 

Es una alternativa para quienes no cuentan con suficiente dinero para adquirir bienes o servicios que no dan espera. Recuerde que, si es puntual con los pagos de la deuda está creando una buena historia crediticia, lo que le abre las puertas a tener futuros créditos y construir un buen nombre como deudor frente a los bancos.

Pagando con tarjeta de crédito tiene acceso a tasas de interés relativamente altas, dependiendo del banco que elija, estas pueden ir del 17% al 25% efectivo anual o del 1.3% al 1.7% mes vencido. 

Sobre el pago mínimo de la tarjeta crédito le invitamos a leer: ¿Cómo calcular el pago mínimo de la tarjeta de crédito? 

Esto es importante ya que la tasa de interés es el cobro que le hará el banco por el préstamo del dinero a la hora de la compra. El porcentaje corresponde al riesgo que corre la entidad al entregar el dinero y los gastos administrativos que implican realizar estos préstamos.

Las compras online con tarjeta de crédito

Con un mundo en el que la tecnología se apropió de gran parte de nuestros procesos, hoy en día podemos comprar cantidades cada vez mayores de artículos en línea y con tarjeta de crédito: Los tiquetes de avión que generalmente son mucho más baratos en línea; así como nuestras suscripciones de servicios o aplicaciones en línea que debemos pagar sí o sí en la web.

Pagando y comprando en línea con tarjeta de crédito tiene acceso a promociones que, aunque parezcan sacadas de ganga, le ayudarán a reducir costos cuando tenga que empezar a pagar el producto que adquirió. Estos descuentos suelen ser ofrecidos por los bancos como “recompensas” a los tarjetahabientes y van desde descuentos en almacenes, millas para viajar o rebajas para asistir a eventos exclusivos. 

Con ello seguramente notó que, cuanto más compre en línea, más dependerá de las tarjetas en su vida diaria. Sin embargo, como hemos mencionado en espacios anteriores, no importa si paga con dinero plástico o con papel moneda, la base para evitar dolores de cabeza en el futuro está en planear y disponer muy bien de su presupuesto actual para cumplir sus metas.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué hábitos tienen los colombianos frente a los pagos online?

¿Pagar de contado o a cuotas? En resumen …

Pago a contado (en efectivo)

Pago a cuotas (tarjeta de crédito)

·   Puede pagar en efectivo debitándose de una cuenta de ahorros o corriente.

·   No paga cuotas de manejo por usar su dinero, si usa una cuenta esta será  muy baja.

·   No paga cargos o intereses extra por comprar sus productos.

·   Tiene más chance de negociar sobre el precio final de sus productos.

·   Puede planear y disponer mejor de su presupuesto.

·   No está expuesto a amenazas de seguridad en línea.

·   Puede diferir a cuotas el pago de las compras que realice.

·   Puede pagar sus proyectos de vivienda, educación, entre otros; ya que el plazo de financiación es amplio.

·   Puede empezar a construir su historia crediticia si es puntual con los pagos de sus cuotas.

·   Tiene acceso a tasas de interés altas: estas pueden ir del 17% al 25% efectivo anual o del 1.3% al 1.7% mes vencido. 

·   Puede pagar sus compras en línea, sin tener que salir de su casa.


¿Te pareció útil este articulo?