12669525_ml_internaEsta práctica fraudulenta se ha vuelto común y quizás lo haya perjudicado a usted o alguna persona de sus círculos sociales cercanos. En cualquier caso, Saber Más, Ser Más le cuenta algunas recomendaciones para prevenir este fraude (en el que un delincuente se hace pasar por usted para acceder a sus recursos, créditos, servicios o beneficios en nombre suyo) y saber cómo reportarlo si ha sido víctima.

Revisar periódicamente como está reportado en centrales de riesgo es una medida preventiva que debería empezar a poner en práctica, pues así podrá conocer su endeudamiento con entidades financieras y del sector real e identificar posibles reportes de productos o créditos que usted nunca haya solicitado. Adicional a este monitoreo, también debería tener presente lo siguiente:

1. Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.

2. No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

3. Evite ingresar datos personales en sitios electrónicos que no sean de confianza, además procure no realizar transacciones o suministrar contraseñas en computadores y redes de Internet de acceso público. 

4. Su información financiera es confidencial, evite compartirla con otras personas y manéjela con reserva.

 

Si por alguna circunstancia pierde sus documentos o es víctima de robo, es importante que interponga el denuncio inmediatamente antes de que sean utilizados por terceros. En caso de ser víctima de suplantación de identidad, debe denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la Nación y dirigirse a la empresa donde ha sido suplantado para presentar la reclamación correspondiente.

También, las centrales de riesgo ofrecen servicios a través de los que es posible reportar la pérdida de sus documentos, esto facilita la identificación de alertas por una posible suplantación. Para acceder a estos servicios, debe contactar a cada central de riesgo y solicitar mayor información sobre esta herramienta.