Crear nuestros presupuestos diarios o mensuales puede ser una tarea que se complique cuando tenemos gastos – pequeños o grandes –, no saber su origen o no tener claro si son necesarios o no, resulta siendo el modo en que nuestros ingresos se nos escapan de las manos, sin tener oportunidad para controlarlos.

Le interesa: ¿Cómo invertir mi dinero en 2022?

Frente a lo anterior, hace falta crear una estrategia para minimizar o reducir el impacto que pueden traer los gastos sobre nuestra economía cotidiana. Entonces saque papel y lápiz porque en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos para que minimice o reduzca sus gastos de modo radical.

¿Cómo reducir los gastos en el hogar?

Tener control de nuestros gastos cuando nuestra preocupación es el día a día o mantener las finanzas del hogar no tiene por qué ser complicado. Preste atención porque a continuación le enseñaremos a calcular y reducir los gastos en su hogar. Claro, el seguir estos trucos o tips no afectará el que quiera darse de vez en cuando un “placer culposo”:

Tenga un registro de sus hábitos de gasto

Si es padre o madre, seguramente ha tenido un niño pequeño en la casa, sabe cómo pueden “descontrolarse” si no los vigila de cerca. Bueno, es bien sabido que el dinero también es así. La solución es simple, pero requiere disciplina: mantenga un registro escrito de todo lo que gasta. Si no sabe a dónde va su dinero, es casi imposible saber en qué aspectos o por dónde puede empezar a reducir sus gastos.

Para ser claros, cuando decimos todo, nos referimos a todo, incluso los 100 pesos que pagó por el chicle diario en la papelería de la esquina. El simple hecho de hacer esto le hará pensar si realmente debería hacer ese gasto: Para lograr lo anterior, use un cuaderno, una hoja de cálculo o una aplicación de presupuesto. Haga esto durante un mínimo de un mes y tendrá la información que necesita para el siguiente paso del proceso.

A revisar las suscripciones

¿Tiene revistas, servicios de streaming o membresías que no usa mucho o ya no usa? Lo ideal sería cancelarlos ¿Han pasado meses desde que utilizó este producto o servicio? ¿Puedes encontrar una versión más barata? 

En Saber Más, Ser Más ya hemos hablado sobre cómo puede hacer una auditoría completa a sus subscripciones mensuales, puede leerlo aquí.

Pague la deuda

Si desea reducir los gastos y ahorrar dinero, salga de la deuda. Esto es especialmente cierto en el caso de las deudas de tarjetas de crédito, que normalmente tienen una tasa de interés mucho más alta que los préstamos convencionales. El dinero que gasta en intereses es dinero que no puede gastar en otra cosa que necesita o desea.

Le enseñamos: ¿Cómo pagar la deuda de la tarjeta de crédito?

Hay muchas estrategias para pagar la deuda dependiendo de la cantidad de deuda que tenga. Refinanciar la deuda a una tasa de interés más baja puede ayudar, pero aún requiere un compromiso para pagarla hasta cero. 

Si no puede refinanciar, haga una lista de todas las deudas que debe y clasifíquelas de mayor a menor tasa de interés. Luego puede pagar primero la deuda con el interés más alto, luego la siguiente y así sucesivamente; establezca una fecha objetivo para salir de la deuda y haga lo que sea necesario para lograrlo.

Use efectivo

Si realmente quiere reducir los gastos, comprométase a gastar solo en efectivo, al menos por cierto periodo. Hacer esto lo obliga a dar cuenta de cada peso que usa; estudios indican que las personas suelen “controlarse más” cuando están usando efectivo que cuando usan tarjetas de crédito. Usar efectivo significa que no puede vivir por encima de sus ingresos.

Para simplificar esto, sus facturas esenciales regulares (arriendo, servicios públicos y similares) se pagan mediante retiros automáticos. El resto de sus gastos se limita al efectivo que le queda.

Ahorre en servicios públicos

Sabemos que no puede prescindir de la energía eléctrica, el gas o el agua, pero puede encontrar maneras de reducir sus facturas de servicios públicos y, de paso, sus gastos:

  •   Cuando las bombillas incandescentes  – las amarillas de siempre – se queman, reemplácelas con LED. Claro, una luz led es más costosa, pero duran más y usan menos electricidad, más de lo que pagan por sí mismos. 
  •   Desenchufe todos los aparatos eléctricos que no use. Muchos dispositivos electrónicos consumen una pequeña cantidad de electricidad cuando no están en uso, y eso suma. Asimismo, las regletas de enchufes «inteligentes» pueden administrar la electricidad para que los dispositivos que tenga conectados reciban energía cuando otros dispositivos están encendidos: por ejemplo, un TV y un DVD.
  •   Baje la temperatura de su calentador de agua. Probablemente no lo necesita “hirviendo”, por lo que quema energía innecesaria para mantenerlo más caliente. 
  •   Apague las luces cuando salga de una habitación.
  •   Repare los inodoros y grifos que gotean. Tome duchas más cortas. Si es hora de comprar una lavadora, compre una con tecnologías de ahorro de agua.

Dar un paso a la vez cuando intenta reducir gastos lo hará más manejable y se sorprenderá de lo rápido que verá los resultados.

¿Cómo reducir los gastos en la empresa?

Revisemos ahora un par de trucos para que reduzca los gastos en su empresa. Recuerde que, para temas de empresa, tiene la mano y apoyo de nuestro Gurú Emprendedor para que su negocio sea siempre el mejor:

Reduzca los gastos de suministro

Ahorre dinero en suministros de oficina poniéndose en contacto con los proveedores para informarles que está comprando precios. Mire fuera de su grupo de proveedores tradicionales. Los grandes a menudo pueden superar los precios de los proveedores tradicionales de suministros de oficina.

Reduzca los costos de producción

Como propietario de un negocio, seguramente estará buscando formas de reducir los costos de materiales y optimizar sus recursos. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Intente vender los restos de cartón, papel y metal en lugar de enviarlos al centro de reciclaje. Además, considere formas de usar sus desechos para crear otro producto.
  •   Asegúrese de aprovechar al máximo sus bienes inmuebles de producción. Consolide el espacio necesario para la producción, alquile un espacio no utilizado a otra empresa o individuo; puede ser tan pequeño como una oficina o tan grande como un almacén.
  •   Rastree y mida la eficiencia operativa de su negocio, con el fin de ajustar y optimizar el uso de los recursos disponibles. Establezca parámetros de rendimiento que reflejen sus objetivos de eficiencia y ofrezca incentivos cuando se cumplan esos objetivos.

BANNER GURÚ

Los gastos financieros

Mire sus pólizas de seguro y cuentas financieras para encontrar lugares para ahorrar dinero: 

Consolide las pólizas de seguro o las cuentas bancarias si es posible.

  •   Evalúe las pólizas de seguro para asegurarse de que no esté sobre asegurado o duplique la cobertura.
  •   No se endeude innecesariamente. Realice un análisis exhaustivo de costo-beneficio y pronósticos futuros al considerar la expansión del negocio. Considere los costos de oportunidad y el efecto de los pagos de la deuda en el flujo de efectivo. El exceso de deuda afecta la calificación de la empresa, las tasas de interés y la capacidad de endeudarse en el futuro.

En Saber Más, Ser Más esperamos que, con estos consejos, usted gane control total sobre su presupuesto, en especial sobre sus gastos. Tenga en cuenta que, como ya vimos, cuando no existe administración sobre lo que gastamos a diario, nos alejamos lenta pero seguramente de cumplir nuestras metas financieras a corto o mediano plazo.

Siga en Saber Más, Ser Más con: ¿Cómo identificar una institución financiera pirata?

¿Te pareció útil este articulo?