¿Cómo invertir mi dinero en 2022?

Con el año nuevo llegaron los propósitos nuevos y las ganas de querer darle un giro de 180 grados a nuestro estilo de vida: Queremos bajar de peso, queremos compartir más con nuestros amigos o simplemente queremos ahorrar más e invertir sabiamente de aquí en adelante.

Si el propósito de la inversión está en su lista saque papel y lápiz porque en Saber Más, Ser Más le damos algunas ideas clave y de tendencia sobre las cuales puede empezar a invertir su dinero en 2022.

Eso sí, le recordamos que toda inversión tiene un nivel de riesgo asociado, así que si se decide a invertir por alguna de las ideas que le mostramos, investigue muy bien el mercado y, si es posible, asesórese con un experto. 

Ahorre en dólares

Con la inflación rondando el 6% y la devaluación de la moneda afectando el modo en que adquirimos productos y servicios, al menos en Colombia, lo mejor es considerar ahorrar pero en una moneda extranjera: el dólar.

El dólar arrancó el 2022 sobre los $4.000 pesos; sin embargo, debe tener en cuenta que no es solamente aplicar el “ahorro clásico” de guardar aquellos billetes verdes en nuestro colchón y esperar a que la divisa siga subiendo para cambiarlos por pesos y usarlos finalmente.

Lo ideal es buscar una alternativa que le permita sacarle todo el potencial a su ahorro y que siga creciendo sin límites – o límites que pueda estar monitoreando sin problema –. En nuestro artículo ¿Cómo puedo ahorrar en dólares? Le damos una guía a paso a paso para que maximice su inversión.

Inicie su inversión en criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de moneda electrónica digital que están destinadas a actuar como medio de intercambio. Se han vuelto bastante populares en la última década, en especial Bitcoin que se está convirtiendo en la moneda digital líder. 

Tenga en cuenta que las criptomonedas y sus derivados (es decir los NFTs, cadenas de bloque y contratos inteligentes) se han convertido en una propiedad de moda en los últimos años en particular, ya que los dólares han volado hacia este tipo de activos, elevando los precios y atrayendo a más inversionistas a la acción.

Solo Bitcoin es la criptomoneda más disponible y su precio fluctúa o varía mucho, lo que atrae a muchos inversionistas. Por ejemplo, de un precio inferior a $10.000 dólares a principios de 2020, Bitcoin se disparó a alrededor de $30.000 dólares a principios de 2021. Luego se duplicó por encima de la marca de $60.000, antes de retroceder o perder un poco su valor.

Invertir en criptos tiene ciertas ventajas y desventajas, ya que si bien es una inversión descentralizada que le permite generar dinero sin la intervención de un banco o autoridad monetaria central, como ya vimos es una moneda con alta volatilidad, es decir de alto riesgo. Su valor está determinado únicamente por la oferta y demanda, es decir, el precio al que los inversionistas están dispuestos a comprar y vender.

En Saber Más, Ser Más tenemos una guía completa sobre las criptomonedas y su funcionamiento, lo invitamos a leer los siguientes artículos para que tome la mejor decisión siempre informado:  

–   ¿Qué es blockchain?

–   ¿Qué son los NFTs?

–   Invierta informado: Estos son algunos pros y contras del bitcoin.

Los ETF

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) pueden ser una opción inteligente de inversión para este 2022. Requieren muy poco esfuerzo para mantener y también agregan más diversificación a su cartera. Cada ETF puede contener cientos o incluso miles de acciones, lo que puede disminuir el nivel de riesgo.

Hay miles de ETF diferentes para elegir, pero expertos en este campo sugieren dos tipos especiales que maximizarán sus inversiones  en 2022:

1. ETF de crecimiento

Un ETF de crecimiento incluye acciones que se espera que obtengan rendimientos superiores al promedio. Este tipo de inversión puede potenciar sus ganancias de manera considerable y ayudar a que su cartera crezca aún más rápido.

Los ETF de crecimiento pueden ser más riesgosos porque las empresas de alto crecimiento suelen ser más jóvenes y volátiles. Dicho esto, la mayoría de los ETF de crecimiento incluyen acciones de gigantes corporativos como Apple, Amazon y Microsoft . Si bien estas empresas siguen creciendo, también son muy sólidas y estables.

Muchas acciones de crecimiento se encuentran en el sector tecnológico, e invertir en acciones de solo una o dos industrias puede aumentar su riesgo. 

2. ETF de dividendos

Algunas empresas optan por devolver una parte de sus beneficios a los accionistas en forma de dividendos. Un ETF de dividendos, entonces, es un fondo que únicamente incluye acciones que pagan dividendos.

La mejor parte de invertir en ETF de dividendos es que pueden generar una fuente de ingresos pasivos. Obtendrá un pago de dividendos cada trimestre o año por cada acción que posea. Al comprar más acciones con el tiempo, aumentará sus pagos de dividendos. Según la cantidad de acciones que posea, podría ganar miles de dólares al año en dividendos.

Los ETF de dividendos también pueden hacer que sea más asequible invertir. Cuando recibe dividendos, generalmente tiene la opción de reinvertir ese dinero para comprar más acciones en lugar de cobrarlo de inmediato. Esta es una forma inteligente de hacer crecer su cartera sin tener que pagar más de su bolsillo. Los ETF pueden facilitar la inversión, pero elegir los fondos correctos es fundamental. 

Recomendaciones para tomar la mejor decisión

Sea que haya elegido ahorrar en dólares, en criptos o en ETF lo ideal es que invierta tomando la mejor decisión o la opción que más se adapte a su bolsillo o lo que querrá lograr a futuro ¿Quiere comprar casa?¿Carro?¿Seguir estudiando? A continuación le damos algunos consejos antes de que tome la decisión de invertir:

Tolerancia al riesgo: Esto representa cuánto puede soportar cuando se trata de fluctuaciones en el valor de sus inversiones. ¿Está dispuesto a asumir grandes riesgos para obtener potencialmente grandes beneficios? La tolerancia al riesgo puede ser tanto psicológica como simplemente una sólida situación financiera personal. 

Una buena herramienta para medir este punto es el perfil de riesgo del inversionista, generalmente es un test con preguntas que le dirá si, según su perfil, puede invertir en opciones con alto, medio o bajo riesgo con base en un perfil de inversionista determinado: arriesgado, moderado o conservador. 

Horizonte de tiempo: Significa cuándo necesita el dinero: ¿Necesita el dinero para mañana o dentro de 30 años? ¿Está ahorrando para el pago inicial de una casa en tres años o está buscando usar su dinero para la pensión anticipada? El horizonte temporal determina qué tipo de inversiones son más apropiadas.

Su conocimiento de la inversión juega un papel clave en lo que está invirtiendo. Las inversiones como el ahorro en dólares requieren relativamente poco conocimiento. Pero los productos basados ​​en el mercado, como acciones y criptomonedas, requieren más conocimiento.

¿Cuánto puede aportar a una inversión?: Cuanto más dinero pueda invertir, más probable será que valga la pena investigar inversiones de mayor riesgo y mayor rendimiento, esto no significa debe meter todos sus ahorros de la vida, solo que entre más invierta podrá soportar mejor bajadas y volatilidades en su inversión.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Lo que debe saber sobre la política fiscal de Colombia.

¿Te pareció útil este articulo?