De China para el mundo: 5 tips que cambiarán nuestro presupuesto creados por los chinos

Inició febrero y con él nuevo mes también arrancó el Año Nuevo Chino – el año del tigre de agua – es una oportunidad para que tanto los residentes del país asiático como nosotros, “al otro lado del charco”, creamos en la ‘suerte de la fortuna’ en todos los aspectos de nuestras vidas, pero en especial en la administración del dinero y presupuestos. 

Le interesa: ¿Cómo administrar la deuda que le dejó el 2021? 

Por ello, si está buscando consejos definitivos para conservar el dinero y realizar presupuestos; en Saber Más, Ser Más le damos 5 tips divulgados por los chinos que le ayudarán a mejorar su relación con el dinero durante el año del tigre de agua.

Hombre que regatea, vale por dos

Los colombianos somos “regateadores” por naturaleza, sin embargo, este no es el único lugar del mundo donde esta técnica de negociación se aplica. Por ejemplo, cuando los chinos compran en el mercado público, a veces ven muy necesario el regatear para obtener un mejor precio.

Otra población que aplica esta táctica es la cultura tawad en Filipinas. Durante la negociación muchos pensamos en el beneficio que regatear trae al bolsillo, sin embargo, no nos sentimos cómodos con la compra porque creemos que afectamos al comerciante o vendedor. 

El primer paso para aprender a negociar el precio de productos y servicios es no avergonzarse de hacerlo. Claro, debe ser consciente de que su negociación no perjudique el negocio de los proveedores con los que realiza transacciones. Es por ello que es importante que investigue de antemano y descubra el rango de precio razonable para los artículos que desea comprar.

Tenga una fuente de ingresos extra

No estamos preparados para las eventualidades, casi siempre inesperadas, que nos trae la vida. Por ello es que siempre será una buena idea tener más de un flujo de ingresos. La clave de los chinos es la preparación, ellos consideran que cuando se trata de anticipación y dinero nunca es suficiente en términos de ahorro y presupuesto.

Mantenga su trabajo diario, pero siempre esté atento a las oportunidades de ganar un poco de dinero extra, ya sea a través del trabajo independiente,  freelance o la creación de un pequeño negocio secundario. Empiece haciendo una lista de aquellas habilidades que considera “comercializables” y busque ideas en línea en su tiempo libre.

Puede leer: Ideas de emprendimiento.

Adiós a la extravagancias

Es bien sabido por ahí que en ocasiones “el dinero puede solucionar todos nuestros problemas”. Pero, si está teniendo una buena racha, no compre artículos extravagantes como café elegante, ropa súper cara de marcas extranjeras sólo porque encontró que puede permitírselo.

Los chinos son conocidos por su modestia y modo de vida sencillo, sin extravagancias o pomposidad. Por ello, son enfáticos en aconsejar que, antes de hacer una compra, compare los beneficios del artículo que desea comprar con las otras cosas que puede hacer con el dinero que gastará. 

Por ejemplo, podría gastar dos millones en un televisor nuevo que no usará mucho porque estará en la sala de visitas o puede depositar esos dos millones en su fondo de emergencias para el futuro.

El poder de las tres R

A diario compramos muchas cosas y artículos que con el tiempo se van desgastando, perdiendo su vida útil o simplemente olvidamos en el armario. Al arrancar el año del tigre de agua y antes de tirar algo a la basura, pregúntese: ¿Se podrá reutilizar? 

Por ejemplo, los frascos de vidrio usados ​​se pueden reciclar en un portalápices de escritorio, y una botella de gaseosa o jugo vacía se puede usar para hacer una maceta que adornará su terraza o patio de ropas.

La cultura china es experta en esta vida a bajo precio, por ello es que el nuevo año chino debería alentar a reducir toda aquella basura que no es biodegradable, – darle un nuevo uso –  y ahorrar dinero en compras adicionales en el futuro.

BANNER GURÚ

Aliente a los más pequeños

Cualquier cultura, sea china o colombiana, coincidirá en que los niños son el futuro. Esta es quizá la razón por la que las generaciones recientes se esfuerzan demasiado en educar a las nuevas en todos los aspectos de la vida, en especial en la conservación del dinero.

Es así como tan pronto sus hijos tengan la edad suficiente para comprender que la mayor parte de lo que sucede en el mundo que los rodea, es hora de enseñarles sobre el dinero.

Presénteles la idea en pequeños pasos: que las cosas como la televisión, la internet o la energía eléctrica cuestan dinero, que el dinero debe ganarse trabajando, o haciendo lo que nos apasiona; que es el resultado de la constancia cuando haya logrado tener esa conversación sobre el dinero avance ahora a una sobre la importancia de crear sus propios ahorros personales.

Para motivarlos y ayudarles a entender la idea puede diseñar un sistema de pequeñas recompensas monetarias con cada tarea que completen como un medio para comenzar sus ahorros personales. Tenga en cuenta que lo importante es equilibrar el aprendizaje con mantener las cosas divertidas y alegres.

La galleta de la fortuna adicional

En Saber Más, Ser Más nos gustan todas las formas de realizar presupuestos y tener una base monetaria sólida para el futuro, así que no importa cuál método de ahorro aplique – si el chino, el japonés o el brasilero – lo fundamental es que comprenda que el dinero es su aliado y la mejor clave para sacarle todo el provecho a este aliado es entenderlo, conocerlo y comprenderlo.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo invertir mi dinero en 2022?

¿Te pareció útil este articulo?