Cuando adquirimos productos bancarios, como tarjetas de crédito, siempre pensamos en los beneficios o todas aquellos favorcitos o bienes de más que acarrea el pagar cuotas de manejo o seguros por nuestros préstamos: acumular millas, descuentos en comercios o puntos redimibles son tal vez lo beneficios más comunes ¿Pero ha escuchado sobre el cashback?

El cashback no es un beneficio nuevo para los tarjetahabientes, sin embargo, bancos y neobancos en Colombia y el mundo usan este beneficio para atraer más consumidores a sus productos – para el caso del cashback, las tarjetas de crédito –.

Le interesa: ¿Qué son los neobancos?

Por ello, en Saber Más, Ser Más le damos una guía definitiva sobre el cashback, qué es, cómo entenderlo, cómo usarlo y qué beneficios le trae a su bolsillo.

El abecé del cashback

Cashback podría traducir al español “efectivo de vuelta o devolución de dinero” este término se refiere a dos tipos de transacciones financieras relacionadas con las tarjetas de crédito y débito que se han vuelto cada vez más populares en las últimas dos décadas. El cashback usualmente es un beneficio de la tarjeta de crédito que reembolsa al titular un pequeño porcentaje del monto gastado en cada compra por encima de cierto límite.

Un consumidor financiero puede recibir ese dinero en efectivo, cuando hablamos de esa especie de reembolso en efectivo también se hace referencia a las transacciones con tarjeta de débito en la que los titulares de reciben efectivo cuando realizan una compra.

Puede leer: ¿Cómo invertir mi dinero en 2022?

¿Cómo funciona?

El funcionamiento y el porcentaje de cashback que recibirá depende dependerá de la tarjeta que haya adquirido. Por ejemplo, algunas tarjetas que cuentan con cashback ofrecen la misma tasa o porcentaje de devolución de efectivo en cada compra (1%, 5%, etc.).

Otros bancos ofrecen porcentajes más altos de devolución de efectivo para ciertos tipos de compras, como tiquetes de avión, cenas en restaurantes, comida o gasolina. Por otra parte, otros bancos que le ofrecen cashback se mantienen alternando categorías de devolución de efectivo de mayor ganancia cada cierto periodo de tiempo o le permiten elegir en qué invertir tal devolución.

Eso sí, el mejor modo de saber cómo ganar dinero en efectivo con una tarjeta de crédito en particular, es poniéndose en contacto con el banco que prefiera y preguntando sobre los beneficios para los tarjetahabientes.

¿Cómo puedo usar el cashback?

Existen muchas formas inteligentes de usar las recompensas que le dan los bancos por cashback una vez que haya acumulado cierto saldo. Algunas de las alternativas más populares que tiene para “redimir” el cashback son los aportes a su estado de cuenta, las compras en línea o la compra de tarjetas de regalo.

Mediante el cashback, ciertas tarjetas le permiten depositar tal beneficio directamente en una cuenta bancaria o usarlo para hacer una donación benéfica. Como alcanzamos a mencionar anteriormente, algunas tarjetas incluso ofrecen la opción de usar el cashback para reservar viajes con descuentos, que en ocasiones son difíciles de encontrar navegando en la red, o directamente desde la web de la entidad financiera.

Algunos emisores de tarjetas de crédito le permiten conectar sus recompensas de devolución de efectivo a PayPal o Amazon, lo que le permite usar sus recompensas de devolución de efectivo para cubrir parte o la totalidad de su compra internacional. Entender el porcentaje o la devolución en cada banco le permite expandir sus finanzas, ahorrar o construir una base sólida para el futuro.

También puede leer: Hablemos de la situación del crédito en Colombia. 

Ventajas y desventajas del cashback

Las ventajas de adquirir una tarjeta o producto financiero que le de cashback son evidentes, las hemos estado enumerando durante todo el artículo: Obtiene un reembolso en efectivo o miles de beneficios por gastar su dinero, ya sea usando su tarjeta de crédito o débito o incluso comprando en línea.

Sin embargo, hay que andar con cuidado porque existen las tarjetas de crédito, que tienen cashback pero a la vez tienen altas cuotas de manejo, intereses o le ponen un límite a la cantidad de cashback que puede ganar o acumular.

Tenga en cuenta que también puede estar perdiendo las recompensas ganadas si no paga sus facturas a tiempo, entra en mora o cancela su tarjeta de crédito. Aquí le mostramos algunas ventajas y desventajas que el cashback tiene:

Ventajas

  • Los reembolsos de dinero que recibe por el dinero que gasta.
  • Las recompensas y descuentos que puede acumular.

Desventajas

  • Las tarjetas de crédito que tienen este beneficio pueden tener una tasa de interés anual más alta que las tarjetas sin recompensas o cashback
  • Puede haber un límite en la cantidad de efectivo que puede recuperar.

¿Cómo elijo una tarjeta con cashback?

En Saber Más, Ser Más le damos algunos tips rápidos para que elija la tarjeta de crédito, que tenga cashback, que se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

  • Entienda el beneficio: ¿El cashback se aplica a todas las compras, categorías selectas o una combinación de ambas? Comprenda las cantidades máximas que puede ganar y cuándo y dónde las puede canjear.
  • Conozca sus hábitos de gasto: Una vez que haya definido los detalles de cada beneficio, el siguiente paso es analizar sus hábitos de gasto y hacer coincidir las categorías cashback con su estilo. ¿Qué tipo de productos y servicios compra más: libros y películas? ¿Mejoras para el hogar? ¿Viajes? Como vimos, algunas tarjetas ofrecen bonos de cashback en efectivo en diferentes comercios.
  • Mire más allá del cashback: Si bien las ventajas son tentadoras, no olvide comparar las otras características de la tarjeta con su estilo de gasto. Si desea obtener el máximo beneficio de una tarjeta con cashback puede ser una buena idea usar tal saldo para pagar su cuota mínima del mes para evitar pagar intereses.
  • Compare tarifas. Cuando se trata de tarifas de tarjetas de crédito, asegúrese de leer la letra pequeña. Las tarjetas de crédito pueden variar significativamente en lo que le cobrarán por cargos anuales, pagos atrasados, cargos por transferencia de saldo, etc. Así que asegúrese de entender cómo estos cargos pueden afectar.

En conclusión, encontrar una tarjeta que tenga cashback. Y se adecúe a sus necesidades como consumidor es tarea ardua pero no tiene por qué estresarse. Le invitamos siempre a leer tanto la oferta como términos y condiciones; si siente que no le queda algo claro se puede contactar con la entidad financiera que prefiera. 

Cuando haya elegido una tarjeta y la tenga en la mano, controle sus hábitos de gasto para ver cómo adapta la nueva tarjeta con el nuevo beneficio a su estilo de vida. 

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Bancos digitales vs banca virtual y sus nuevos productos financieros.

¿Te pareció útil este articulo?