Es difícil agrupar las razones por las que una persona puede iniciar el año endeudada: Quizá se vio afectado por una costosa reparación en la casa a fines de 2021, o porque su salario no pudo cubrir ciertas obligaciones, o tal vez cedió a la presión y gastó demasiado en las vacaciones y regalos de Navidad.

Para finales de 2020 el nivel de endeudamiento del colombiano estaba sobre el 28% – es decir, de sus ingresos una persona puede destinar el 28% a pagar sus tarjetas de crédito, préstamos y demás obligaciones- –. Además de eso, la deuda de los colombianos y las empresas llegó a ser una de las más altas en Latinoamérica, al ocupar el 25% del PIB para el tercer trimestre de 2021.

Le interesa: ¿Cómo le va al PIB de Colombia respecto al de la región?

Con tantas cifras y datos reveladores es imposible no sentirse presionado por pagar la deuda o nuestras obligaciones pendientes. Por ello, en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos fáciles de aplicar para que pueda pagar lo que debe.

Encuentre la forma más rentable de pagar su deuda

Si acumuló saldos en algunas de sus tarjetas de crédito, probablemente esté pagando muchos intereses sobre su deuda. En ese caso, encontrar la forma más eficiente de pagar esos saldos no solo podría ahorrarle dinero, sino que también llevará a que su deuda sea más fácil de eliminar.

También puede consolidar su deuda de tarjeta de crédito con un préstamo personal o una compra de cartera. Un préstamo personal le permite pedir prestado dinero para cualquier propósito y, por lo general, pagará menos intereses de lo que cobraría una tarjeta de crédito. 

Puede leer: ¿Qué es la compra de cartera?

Finalmente, si tiene una gran cantidad de capital en casa y las deudas parecen abrumarlo, puede pagar sus responsabilidades a través de un préstamo con garantía inmobiliaria o hipotecaria. Como es el caso con un préstamo personal, generalmente pagará menos interés en un préstamo o línea de crédito con garantía hipotecaria que lo que le cobrarán sus tarjetas de crédito.

Reconsidere sus gastos

Hacer que su deuda sea menos costosa de pagar es un movimiento útil, pero solo si logra que ese dinero ahorrado no sea para gastarlo en cosas innecesarias. Para lograr lo anterior, deberá revisar su presupuesto e identificar los gastos que debe reducir.

El primer gasto que debería reducir son aquellos conocidos como “gastos hormiga” que son aquellos placeres culposos o gastos muy pequeños, que no notamos en la cotidianidad, pero agotan nuestro presupuesto o acaban con nuestras oportunidades de ahorro, los ejemplos más comunes son: el tinto de la oficina, la empanada para las onces, entre otros.

Eso podría significar cancelar su membresía en el gimnasio o sus suscripciones digitales si su carga de deuda no es tan alta. Pero si desea que esa deuda se pague antes de fin de año, es posible que deba pensar en grande.

Aumente sus ingresos con un trabajo adicional

Si sus ganancias son tales que no queda mucho dinero al final del mes, y no tiene muchos gastos en su presupuesto que pueda reducir razonablemente, entonces aumentar sus ingresos podría ser una alternativa para pagar su deuda para fin de año. 

En estos días, existen numerosas opciones para obtener un trabajo o fuente de ingresos adicional, así que piense en las diferentes formas en que puede aumentar sus ganancias.

Si necesita flexibilidad en su trabajo secundario, debe evitar a toda costa inscribirse para trabajar en turnos de noche en una tienda y, en cambio, concentrarse en trabajos con horarios flexibles: considere el freelance o aquellas oportunidades en las que puede poner a disposición sus talentos.

Puede concentrarse en el trabajo que puede hacer de forma remota, como tutorías en línea. Sin embargo, el punto es que hay muchos tipos diferentes de trabajos secundarios disponibles, y aceptar uno podría ayudarlo a pagar su deuda rápidamente.

Sea responsable y celebre su progreso

Pagar una gran cantidad de deudas no es fácil, por lo que es importante encontrar formas de mantenerse motivado en el camino. Reclute a un amigo familiar o socio que lo haga responsable – o como dicen coloquialmente: “que lo puye” a cumplir su plan –  y luego busque alternativas para celebrar las victorias, grandes o pequeñas: un abono a capital grande o la reducción de una cuota, por ejemplo.

Puede configurar una fecha de dinero mensual en su calendario para realizar un seguimiento de su progreso. Planifique formas económicas de celebrar cuando alcance sus objetivos (prepare una buena cena, disfrute de un pequeño placer culposo como una tarde de cine o una botella de vino, etc.).

Expertos en finanzas personales sugieren que la forma más económica, personal y significativa de celebrar su progreso es encontrar a otras personas que comprendan su viaje y lo rodeen con apoyo y motivación.

Continué en Saber Más, Ser Más leyendo: Hablemos del IPC de 2021 y los productos que subirán de precio en 2022. 

¿Te pareció útil este articulo?