¿Cómo puedo ahorrar en dólares?

Estamos viviendo en una economía cambiante, volátil e impredecible en ocasiones. Por ello, siempre estaremos buscando alternativas para guardar y proteger nuestro dinero frente a devaluaciones en la moneda – es decir, cuando empieza a perder su valor –; y una de esas opciones es ahorrar en dólares.

Le interesa: Subida del dólar ¿Quién pierde y quién gana con el incremento en Colombia? 

Que si subió o bajó, que si su precio sigue igual; seguramente nos hemos visto de frente con la ganancia que representa el tener unos cuantos dólares en el bolsillo ¿Qué necesito para ello?¿Será que los bancos tienen cuentas que me permitan hacerlo? En Saber Más, Ser Más le mostramos las ventajas, las desventajas y las opciones o alternativas que tiene para ahorrar en dólares.

Algunas alternativas para ahorrar en dólares

En Saber Más, Ser Más le recordamos que, hasta la fecha, no existe ninguna entidad bancaria en Colombia que le permita ahorrar en dólares; sin embargo, revisemos algunas opciones que existen actualmente en el mercado para guardar su dinero en esta divisa en crecimiento:

  • Compre dólares en casas de cambio cuando el precio esté bajo y véndalos cuando el dólar suba: Para ello, debe estar pendiente y estudiar las tendencias que tome esta moneda; es decir, intente estar al tanto de los sucesos que influyen en su precio – que suelen ser a veces impredecibles –  y esperar a que se valorice para vender y obtener ganancias.
  • Fondos de inversión: Existen colombianos que invierten en divisas u otros activos en el exterior a través de esta figura. Sin embargo, consulte las tasas de interés de cada entidad financiera y si cuentan con fondos que le permitan invertir en dólares.
  • El mercado de divisas: En estos espacios concurren inversionistas que compran y venden euros, dólares, yenes, libras esterlinas, entre otras monedas; este resulta siendo un gran espacio u oportunidad en donde se analizan las tendencias y como un gran juego de apuestas, desde las predicciones y expectativas se invierte con base a las tendencias al alza o a la baja. Usted puede acceder desde plataformas digitales a este mercado.

Puede leer: Expectativas financieras ¿Por qué un tuit puede debilitar una moneda? 

  • Los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos bursátiles: Estos replican el comportamiento de uno o varios activos. Si usted invierte directamente en el mercado de valores, es posible encontrar fondos bursátiles que replican el comportamiento del dólar.
  • Criptomonedas: Si le gusta un poco el riesgo y el ahorro a largo plazo también podría considerar ahorrar en criptomonedas como el bitcoin; además de ahorrar está generando ganancias progresivas, ya que, con el tiempo, esta moneda digital está ganando valor y poder en todo el mundo, pero ojo, actualmente todavía es un mercado muy volátil y primero hay que informarse y estudiar antes de hacer cualquier inversión. Un bitcoin hoy equivale a más de $54 mil dólares.

Puede leer nuestro artículo dedicado al bitcoin, aquí: Bitcoin, 5 claves para entender de qué trata. 

Ahorrar en dólares para diversificar su economía

Uno de los beneficios que obtiene al ahorrar en dólares es el diversificar su economía, porque claro, está ahorrando en una moneda fuerte como lo es el dólar. En espacios anteriores hemos hablado de la salud financiera y el bien que le hace a nuestro presupuesto.

En dólares, la buena salud financiera le permitirá mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales; tenga en cuenta los siguientes datos sobre el dólar en el mundo:

  • Cerca del 80% del comercio internacional se establece en dólares. Además, 90 países en el mundo mantienen su relación cambiaria con respecto a la cotización del dólar.
  • Las transacciones bursátiles – es decir, las compras y ventas de divisas que se hacen en la bolsa de valores – se hacen en mayor medida con el dólar.
  • El dólar es la moneda que sirve de “regla” para las economías débiles en países en desarrollo.
  • Los precios de los hidrocarburos internacionales se expresan en dólares, al igual que la industria de energía eléctrica.

Las ventajas del ahorro en dólares

Revisemos varias de las ventajas de ahorrar en dólares: 

  1. Más oportunidades en el cambio de divisas

Para maximizar el potencial de las opciones que tenga para ahorrar en dólares, haga las transacciones durante las horas de la mañana. Ya que en este periodo de tiempo, los bancos internacionales se encuentran abiertos, así terminará obteniendo el costo real de la moneda extranjera. Evite hacer transacciones por la tarde o los fines de semana.

  1. Una alternativa frente a la inflación de la moneda local

Algunos expertos en finanzas personales recomiendan que una parte del dinero que se gane cada mes, se ahorre en moneda extranjera (como el dólar). Esto permitirá que, en caso de que el peso colombiano, por ejemplo, se devalúe, tenga un gran respaldo económico.

¿Y las desventajas?

  1. Es una moneda volátil

El primer problema que representa el ahorrar en esta moneda – como sucede con muchas otras – es que es volátil. Por este motivo, es recomendable que no tenga todos sus ahorros en dólares, sino solo una parte de ellos, esto es algo que puede planear en su presupuesto mensual.

  1. Ahorrar en dólares no es para todos

Otro consejo es que se ahorre en dólares solo cuando los ingresos que percibas se den en esta moneda; para ello puede trabajar como freelance o tener proyectos adicionales a su trabajo habitual en donde pueda ahorrar en dólares sin terminar afectando su presupuesto.

En conclusión… 

Por último, recordemos estos consejos si ahorrar en dólares es más que una posibilidad para usted. Cuando el peso se fortalezca, será entonces el mejor momento para comprar dólares y ahorrarlos en tu cuenta.

Eso sí, cuando el peso se debilita, haga cuentas y vea si ese puede ser el mejor momento para vender sus dólares y conseguir una mayor suma de dinero en las cuentas que tenga para inversión, como un plan financiero que genere ganancias.

No olvide que, con una cuenta en dólares, su presupuesto y economía se diversifican, es una inversión que lo acerca lenta, pero seguramente, a todos los mercados internacionales sin límites.  

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Hablemos de blockchain, los Smart Contracts. 

¿Te pareció útil este articulo?