Ya sea que esté buscando iniciar su vida crediticia paso a paso o quiere guardar sus ahorritos en un lugar seguro, crear o abrir una cuenta bancaria siempre será una aventura. Gracias a la tecnología podemos incluso abrir cuentas y solicitar créditos desde nuestras casas y sin mucho papeleo como se hacía en “los viejos tiempos”; sin embargo, elegir el producto incorrecto puede causar muchos problemas en el futuro ¿Qué hacer?

Le interesa: ¿Cuántas cuentas bancarias debería tener?

Bueno, saque papel y lápiz, porque en Saber Más, Ser Más le damos cinco consejos que puede tener en cuenta antes de abrir una cuenta bancaria y que le ahorrarán muchos dolores en el futuro, recuerde, el primer paso para lograr el control de nuestro presupuesto está en ver las ventajas y oportunidades de los productos financieros que existen.

Compare diferentes bancos

No asuma que un banco es bueno con base a lo que ve en redes sociales, los comerciales de la TV o por las ofertas que lanzan de vez en cuando; claro, pueden tener tasas de interés flexibles y casi “de ensueño” o están libres del 4×1.000; pero la mejor decisión es la que usted toma consciente de las oportunidades pero también de los posibles riesgos para su dinero.

Antes de abrir una cuenta bancaria lo invitamos a comparar las diferentes funciones de la cuenta bancaria hasta que encuentre la que se ajuste a sus necesidades. Ningún banco le negará información, llame o chatee con asesores con el fin de obtener información de varias instituciones luego compárelas sobre la necesidad específica que quiera cubrir:

¿Ahorros?¿Pensión?¿Inversión?¿Quiere solicitar un crédito en el futuro?¿Necesita un tope alto o bajo?¿No quiere que le cobren por los retiros en cajeros o corresponsales?

Pregunte por las tarifas o comisiones

Cuando se esté contactando con los bancos para elegir la mejor opción, lo invitamos a asegurarse en primera medida de obtener la mayor cantidad de información sobre la cuenta por adelantado. 

Pídale al representante de servicio al cliente que le proporcione una lista de todos los cargos posibles asociados con la elección de su cuenta, los cargos o deducciones más comunes que tienen las cuentas son:

  •   Gravamen a los movimientos financieros (GMF) o 4 x1.000: saldo que le descontarán por retirar en cajeros o por hacer pagos en línea.
  •   El costo de apertura de la cuenta; existen bancos que le ofrecen abrir cuentas sin ningún costo.
  •   El cobro por consulta de saldo en cajeros.
  •   El cobro por transferencias de dinero entre cuentas de la misma entidad u otros bancos.
  •   La cuota de manejo de la cuenta; es decir, un pago mensual que se deducirá de la cuenta por su uso o de las tarjetas débito.

Luego de que tenga información sobre las tarifas, guárdela en sus notas, en su teléfono o en cuaderno para consultarla más adelante en caso de que vea una tarifa en su cuenta con la que no esté familiarizado.

Entienda la diferencia entre ahorros y corriente

Cuando buscamos abrir una cuenta bancaria seguramente nos hemos o nos han preguntado ¿De ahorros o corriente? Estos dos tipos de cuentas tienen sus ventajas y desventajas bien marcadas. Esta, tal vez, es la decisión más importante que toma antes de abrir la cuenta bancaria, ya que de esta dependerá el uso y las deducciones que tenga eventualmente.

Una cuenta corriente, por ejemplo, le ayuda a manejar los asuntos de su negocio o si requiere poder pagar con cheques, esos gastos que tenemos “de una vez”, mientras que una cuenta de ahorros va más a largo plazo, también puede pagar sus gastos diarios, pero puede crear proyectos de ahorro; eso sí, las deducciones serán más altas si retira dinero constantemente.

Conozca las diferencias entre estos dos tipos de cuentas, aquí: Diferencias entre una cuenta de ahorros y una corriente. 

¿Cómo se relacionará con el banco?

En medio de su investigación y comparación es vital que también se pregunte: ¿Me gustaría atención presencial en una sucursal? ¿O prefiero las oportunidades que trae la banca por teléfono o por Internet?

Claro, porque no todos los bancos tendrán una sucursal cerca de usted o le permitirán tener acceso a Internet a su cuenta, por ejemplo. Para ello tendría que llamar y ver cuál es la oficina más cercana para hacer retiros.

Cuando esté buscando la cuenta adecuada para usted, verifique también cómo el banco le permitirá usarla y qué modalidades para la administración su dinero, de la mano del banco, son importantes para usted:

  •   Banca telefónica.
  •   Banca por Internet.
  •   Aplicación para Smartphone.
  •   Cajeros automáticos.
  •   Corresponsales bancarios.
  •   Sucursales. Si le gusta ir a una sucursal, será importante elegir un banco al que pueda acceder fácilmente.

Puede leer: Siempre a la mano, los canales de atención de los bancos en Colombia.

¿Y si me quiero cambiar de banco?

Actualmente cambiarse de banco no es un proceso engorroso que le tome mucho tiempo, si encontró un banco que no le cobra tanto por administrar o tener una cuenta puede hacerlo sin problema. Eso sí, tenga en cuenta las consideraciones o factores que mencionamos anteriormente para ver si en serio es viable o no cambiarse de banco.

También tenga en cuenta que no puede tener ninguna obligación financiera con el banco anterior; ya que, si tiene algún crédito abierto o debe una cuota del mismo, el banco actual no permitirá el traslado.

Una vez haya tomado la decisión de trasladarse de banco usted debe:

  •   Abrir la cuenta con el nuevo banco.
  •   Consulte si necesita alguna solicitud de cambio de cuenta; algunas cuentas, como las de nómina, lo requieren.
  •   Consulte su nuevo número de cuenta.
  •   Traslade el saldo de la vieja cuenta a la nueva.
  •   Cierre la cuenta vieja, esto puede hacerlo en una sucursal o de forma virtual, así evitará que el banco siga cobrando comisiones.

Y listo, siguiendo estos pasos habrá trasladado su dinero entre bancos de forma exitosa.

¿Cómo cambiar de cuenta con el mismo banco?

Si quiere cambiar de producto financiero, pero con el mismo banco y no perder los beneficios que haya adquirido por antigüedad o cualquier otro factor, lo mejor es comunicarse con el banco. Tenga a mano su identificación y el número de cuenta que quiera cambiar. Si no ha adquirido créditos o ha sido puntual en los pagos, esto será fácil de hacer.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Cuentas de ahorro programado, más cerca a nuestros sueños. 

¿Te pareció útil este articulo?