¿Cuánto de mi salario debería ahorrar al mes?

Seguramente ha escuchado que la clave de unas buenas finanzas radica en crear el hábito del ahorro, pero “a la hora del té”, ahorrar puede ser difícil como empleados una vez el salario mensual o quincenal están en la cuenta bancaria. 

Las facturas, las necesidades y los “placeres culposos” pueden disminuir lentamente el saldo de la quincena que ganó con tanto esfuerzo y seguramente se ha preguntado en más de una ocasión: ¿Cuánto de su sueldo debería ahorrar? Establecer sus metas de ahorro demasiado altas podría dificultar la creación de sus fondos de emergencia y otras cuentas de ahorro, pero ahorrar muy poco hará que cumplir sus metas y planes se vean muy lejos.

Le interesa: Finanzas para freelancers, 5 tips para hacer durar el dinero. 

Ya sea que quiera pensionarse ahora, dar rienda suelta a su propia idea de negocio o comprar una casita propia, su cuenta de ahorros será un factor clave en el cumplimiento de sus metas. Por ello, en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos para que logre un equilibrio entre lo que gana, lo que debe ahorrar y lo que debe gastar.  

La fórmula 50/30/20

La regla 50/30/20 es una novedosa fórmula de ahorro que funciona del siguiente modo: destina el 20% de sus ingresos a ahorros y seguridad social – si es trabajador independiente o pertenece a un fondo privado de pensiones –. El resto de su cheque de pago se divide entre necesidades y deseos.

Por otra parte, destine el 50% a necesidades, como el arriendo; finalmente, el 30% lo destina para deseos o metas. Si bien siempre debe destinar el 20% de sus ingresos a deudas y ahorros, intente ahorrar más (del 30% al 50%) para que pueda cumplir sus metas y objetivos de una forma más rápida o tener un sólido fondo de emergencia.

 

¿Cuánto de su cheque de pago debería ir a…?

Artículos de primera necesidad:

·   Comestibles

·   Arriendo

·   Transporte

·   Servicios públicos

·   Pagos mínimos de la deuda

50%

Lo que quiere:

·   Aficiones

·   Ropa y Accesorios

·   Membresías / Suscripciones

·   Viajes

·   Pagos de deudas adicionales

30%

Lo que ahorra:

·   Planes de ahorro

·   Fondo de emergencia

·   Pensión

·   Inversiones

20%

 

Puede leer también: ¿Cómo comprar casa con mal puntaje crediticio?

Cuánto ahorrar para cada objetivo 

Después de destinar el 20% de sus ingresos mensuales, puede aumentar sus pagos para alcanzar metas financieras más importantes. Por ejemplo, si desea comprar una casa el próximo año, es posible que desee ahorrar más para alcanzar ese objetivo.

  1. Para emergencias

Si su llanta explota o su techo comienza a gotear, es posible que necesite algo de dinero extra para recuperarse. Por lo general, debe tener al menos de tres a seis veces sus ingresos mensuales almacenados en su fondo de emergencia. 

Claro, sabemos que eso puede parecer mucho, pero puede empezar estableciendo una meta menor a la de medio salario mínimo (es decir $454.263 para 2021). Tenga en cuenta que esto puede variar según su estilo de vida y sus objetivos. 

  1. Para la pensión

Años después, estará agradecido por lo que haya ahorrado para pensionarse. Como regla general, si es empleado independiente debe destinar del 16% por ciento de sus ingresos para la jubilación; si es dependiente será un 4%. Si es empleado independiente puede configurar pagos automáticos en cada cheque de pago para asegurarse de que está preparando su futuro para el éxito; si es dependiente recibirá tal deducción en su cuenta de cobro mensual o quincenal. 

  1. Para invertir

Si se considera flexible frente a sus finanzas, considere aumentar o iniciar proyectos de inversión con el 10% o el 15% de sus ingresos. Los Fondos de Inversión Colectiva son una gran alternativa de inversión que ofrecen las fiduciarias, los bancos y fondos de pensiones. En estos, cientos o miles de personas aportan dinero para invertir y obtener una ganancia. 

Antes de realizar una inversión, evalúe y asesórese sobre la alternativa que podría beneficiarle más a usted y a su cuenta bancaria a largo plazo. Tenga en cuenta también su horizonte temporal de inversión y tolerancia al riesgo.

  1. Para una gran compra

Cuando esté ahorrando para una gran compra, comience desglosando sus objetivos de ahorro. Siéntese y escriba aquel producto o servicio que no da espera y pueda obtener ahorrando y los pasos que debe seguir para alcanzarlos ¿Quiere ahorrar para hacer una maestría o comprar un carro nuevo?

Ponga esos objetivos en marcha creando planes de acción específicos, medibles, alcanzables, realistas y a un tiempo determinado  (este tipo de planes de acción son conocidos como SMART).

¿Dónde debería guardar mis ahorros? 

Diferentes objetivos de ahorro pueden adaptarse a diferentes cuentas de ahorro. Planificar estratégicamente sus metas de ahorro puede ayudarlo a maximizar sus inversiones según el tiempo que desee tenerlas.

Cuenta corriente: una cuenta corriente normalmente no tiene muchas oportunidades de crecimiento. Estas cuentas se utilizan para compras diarias como el pago del arriendo, los servicios públicos o la compra de mercado.

Cuenta de ahorros general: Estas cuentas de ahorro se utilizan normalmente para fondos de emergencia y metas de ahorro a corto plazo. Estas cuentas son de fácil acceso en caso de emergencia y ayudan a aumentar y dar potencial al dinero que no se está utilizando. 

Cuentas de ahorro programado, cuentas para jóvenes: Este tipo de cuentas no tienen ni tasas de interés ni cuotas de manejo, ya que le permiten guardar periódicamente un monto de dinero específico para cumplir con un proyecto o propósito definido anteriormente.

Cuentas de ahorro AFC, cuentas de ahorro para vivienda: Estas cuentas van dedicadas al fomento de la construcción, por lo general, brindan beneficios tributarios si opta por destinar el ahorro para proyectos de compra de vivienda nueva o usada, ya sea financiada (crédito hipotecario) o de contado

Siga leyendo: Cuentas de ahorro programado, más cerca a nuestros sueños. 

¿Qué pasa si no puede ahorrar tanto como desea?

Es posible que desee pero no puede guardar todo su salario mensual o quincenal; sabemos que los gastos diarios, como el alquiler y los comestibles, son necesidades comunes. Ya sea que esté ahorrando para una casa o simplemente tenga un fondo de emergencia, nuestro consejo y la base para que pueda cumplir sus sueños está en que ahorre lo que pueda. 

A continuación, le mostramos algunas formas de hacer espacio para sus objetivos de ahorro: 

Haga un presupuesto para su estilo de vida: siéntese y vea a dónde va su dinero. Resalte los gastos innecesarios que podrían eliminarse de su presupuesto mensual. En lugar de tomar un café para llevar todos los días, disfrute de un café cada fin de semana para ahorrar dinero, por ejemplo. 

Recurra al presupuesto de sobres: Cree sobres y etiquételos de acuerdo a su presupuesto, sus gastos y sus necesidades de ahorro, cada vez que reciba su pago mensual o tenga billetes en la cartera, guárdelos en los sobres. A final de mes, consigne el dinero sobrante de cada sobre a la cuenta de ahorros que haya elegido.

En Saber Más, Ser Más ya hemos hablado del presupuesto de sobres, puede leer el artículo, aquí.

Diversifique sus ingresos: la creación de diferentes fuentes de ingresos proporciona una red de seguridad para cualquier fuente de dinero que se agote. Si tiene tiempo extra cada mes, considere iniciar un proyecto de ingresos pasivos. Como por ejemplo, crear un canal de YouTube o un blog son solo algunas de las formas de invertir tiempo en su pasión y generar dinero extra. 

Sabemos que, en definitiva, puede ser difícil empezar a ahorrar; pero ahorrar será uno de los factores clave para llevar un estilo de vida económicamente libre. Ya sea que desee dejar su trabajo diario de alto estrés o jubilarse temprano, sus ahorros le llevarán ahí. Recuerde, la cantidad que debe ahorrar cada mes no debe ser inferior al 20% de sus ingresos.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Hablemos de blockchain ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te pareció útil este articulo?