Presupuesto de sobres: la nueva alternativa para controlar nuestras finanzas

Todos hemos tenido dificultades para ahorrar el dinero que tanto nos costó ganar mes a mes. Si ha intentado de todo y aún no sabe cómo poner su presupuesto en orden; tal vez es el momento de considerar un nuevo método de ahorro como el presupuesto de sobres. 

Esta es una estrategia de administración de dinero que, en cierta medida, lo obliga a planear su presupuesto con mucha precisión y atención sobre los gastos que hace al mes, ya que le da acceso solo a una cantidad predeterminada de dinero, y aprender a tener un mejor control de sus finanzas.

Le interesa: ¿Pagar de contado o cuotas? Las ventajas de ambas alternativas.

Seguramente habrá escuchado que el presupuesto de sobres puede no ser adecuado para todos, ya que, para hacerlo, solo se puede usar el dinero en efectivo; sin embargo, este sigue siendo un gran ejercicio para ayudarle a formar un hábito de presupuesto disciplinado

Ahora bien, ¿cómo funciona el sistema de sobres y cómo hacerlo correctamente? En Saber Más, Ser Más le mostramos las herramientas que debe tener a la mano a la hora de hacer un presupuesto de sobres.

¿Qué es el presupuesto de sobres?

El sistema presupuesto de sobres es una técnica de administración de dinero y de ahorro que le ayuda a rastrear exactamente cuánto dinero tiene en cada categoría de presupuesto para el mes; ya que este funciona manteniendo su dinero en efectivo “escondido” en sobres físicos. 

Una vez que haya decidido cuánto presupuestar para cada categoría, solo puede gastar la cantidad de efectivo disponible en cada sobre. Una vez que se quede sin efectivo, no podrá gastar dinero en esa categoría hasta el mes siguiente.

Muchos estudios sugieren, e incluso en espacios anteriores de este blog hemos dicho, que las tarjetas de crédito en ocasiones pueden fomentar y aumentar el deseo de gastar dinero; ya que, como sabemos y lo ha notado, muchas personas están dispuestas a comprar productos más caros con tarjetas de crédito debido a la sensación menos inmediata o menos tangible de gastar dinero a comparación del uso de efectivo. 

  • Con el método de presupuesto de sobres, puede evitar ser víctima de compras impulsivas y también tendrá la posibilidad de incurrir en menos cargos por sobregiro asociados a las tarjetas de crédito.

Puede leer también: ¿Compra en exceso? Tips para combatir la adicción a las compras.

Ventajas del método del presupuesto de sobres

  •   Le ayuda a gastar menos: Es un pensamiento general cuando decimos que a la gente no le gusta separarse del dinero en efectivo, pues deslizar una tarjeta de crédito será mil veces más fácil. Si se empieza a “obligar” a usar efectivo al comprar, tendrá más cuidado con la cantidad que gasta, su bolsillo agradecerá eso.
  •   Siempre estará viendo los sobres: Le aseguramos que ver cuánto dinero tiene en cada categoría de presupuesto le ayudará a entender la necesidad de gastar – si ese sobre está muy vacío – o de ahorrar – si hay uno con mucho dinero –; puede controlar y aterrizar todo lo que está en los sobres desde una hoja de cálculo.
  •   Es un método muy práctico: Esto lo decimos porque no puede engañarse a sí mismo cuando en realidad está repartiendo efectivo; no hay forma de engañarse pensando que hay más dinero en el banco solo porque sus tarjetas de crédito aún no están al tope. Debido a que físicamente está repartiendo el dinero que tiene “lo que hay es lo que hay y tendrá por el resto del mes” y cuando se queda sin plata, se queda sin plata. 

¿Cómo usar el sistema de presupuesto de sobres?

Como ya revisamos, una alternativa que tiene a la mano para reorganizar su presupuesto y cumplir metas de ahorro mucho más rápido está en el uso del sistema de sobres. Sabemos que empezar algo nuevo en nuestras vidas suele requerir bastante autodisciplina; pero el impacto que tendrá este método en su vida no se comparará con nada.

Revisemos cómo puede empezar a usar este sistema de presupuesto de sobres.

Cree categorías y un presupuesto

Cuando organizamos todo en categorías es más fácil encontrar problemas o soluciones, cuando se adentra en el sistema de presupuesto de sobres es importante crear categorías claras para que sepa exactamente a dónde va su dinero y cuánto se está gastando. 

Algunas sugerencias de categorías incluyen: comestibles, servicios públicos y arriendo, la cuota del carro o entretenimiento. Le invitamos a adaptar sus categorías a su situación específica. Cree tantas categorías como necesite, pero no tantas como para terminar abrumado. Recuerde incluir gastos irregulares, como impuestos, seguros o obsequios, y jamás, por nada del mundo se olvide del ahorro.

Etiquetar los sobres

Después de decidir qué categorías incluir en su presupuesto de gastos, escriba ahora los nombres de la categoría y el monto del presupuesto en cada sobre. Esto con el objetivo de ayudarle a realizar un seguimiento de todo y de fondo a sus finanzas; además le ayudará a mantenerse organizado.

Asignar fondos a cada sobre

Una vez que reciba su comprobante de pago mensual o quincenal, retire el dinero y coloque los fondos asignados de acuerdo con su presupuesto establecido en cada sobre. Para descubrir cuál podría ser un límite mensual razonable para cada categoría, verifique sus extractos bancarios o recibos recientes para tener una idea de sus costos habituales. Puede usar ese número o, si está tratando de reducirlo, use una cifra un poco más pequeña.

Gaste sabiamente

Cuando sea el momento de ir de compras o pagar facturas, lleve fondos de la categoría correspondiente o simplemente lleve el sobre con usted en el viaje. Asegúrese de pensar sabiamente siempre antes de cada compra porque una vez que haya agotado los fondos en un sobre, no podrá gastar más sin exceder el presupuesto.

Si tiene dinero sobrante al final del mes, puede optar por transferirlo a su cuenta de ahorros al mes siguiente o usarlo para completar algún fondo de emergencia que tenga anteriormente.

En resumen

En conclusión, sabemos que, gracias a la evolución electrónica y tecnológica que vivimos hoy en día, nos puede llegar a parecer poco práctico llevar siempre a la mano sobres de papel con dinero en efectivo. Sin embargo,  piense en beneficios que más adelante le traerá este sistema.

Tenga en cuenta que siempre y cuando cumpla las reglas y guarde el plástico, funcionará. Después de todo, si no tiene efectivo y no usa plástico, no puede gastar de más. Si al final resuelve que le va mejor usando aplicaciones o más tecnología, lo invitamos a usar Tu AhorraApp, una aplicación útil que le ayudará a gestionar gastos y ahorros; además de permitirle también crear categorías de presupuesto para gestionar sus finanzas en línea mes a mes.

Puede descargarla en la imagen de abajo.

¿Te pareció útil este articulo?