Se han tomado diferentes medidas para ayudarlo a enfrentar esta coyuntura, tales como apoyos especiales para los beneficiarios de los programas Colombia Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, nuevos beneficios como la devolución del IVA o la posibilidad de retirar sus cesantías, en este artículo le contamos cómo acceder a ellos:

1. Verifique si puede acceder a un subsidio del gobierno dentro de los programas existentes:

 

  • Colombia Mayor: Programa que busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico. Para inscribirse usted debe pertenecer al nivel 1 o 2 del Sisbén con un puntaje específico que, a su vez, depende de su lugar de residencia. Para más información consulte aquí.

Si usted ya hace parte del programa, se han dispuesto a nivel nacional tres operadores de pago. Tenga en cuenta que la oficina puede cambiar de acuerdo con el municipio o ciudad donde se encuentre. Podrá consultar el operador de su municipio en el siguiente ENLACE.

Beneficio estimado: $160.000 pesos.

 

  • Familias en Acción: Programa que entrega a todas aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes un incentivo económico condicionado que complementa sus ingresos, para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo y permanencia en el sistema escolar. Para ser parte de este programa, su familia debe contar con el puntaje del Sisbén requerido o ser víctimas de desplazamiento, comunidades indígenas y familias pertenecientes a la Red Unidos. Tenga en cuenta que en este momento no están abiertas las inscripciones para este programa.

Para el pago de estos subsidios se han establecido dos modalidades: la primera, mediante la cuenta bancaria registrada por los beneficiarios que podrán retirar usando la tarjeta débito entregada en las jornadas de bancarización; la segunda modalidad es para quienes no poseen una cuenta bancaria, en este caso se realizará un giro que podrá retirar en la ventanilla o en el corresponsal del banco asignado. Para más información clic aquí.

Beneficio estimado: $334.000 pesos.

 

  • Jóvenes en acción: Programa que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​ Para ser parte de este programa se debe tener un puntaje especifico en el Sisbén o estar registrado en la Red Unidos, ser población víctima, población indígena o estar bajo la responsabilidad del ICBF.

El beneficio se entregará en las cuentas bancarias registradas en la base de datos del Departamento para la Prosperidad Social. Quienes no posean una cuenta bancaria, deberán registrarse en la aplicación Daviplata con el número de celular y el documento registrado en el programa.  

Beneficio estimado: $356.000 pesos.

 

  • Devolución del IVA: Ayuda adicional para algunos de los participantes del programa Familias en Acción o Adulto Mayor. Para consultar si es uno de los beneficiarios, ingrese a la página del DNPallí le indicarán el canal para retirar el pago.

 Beneficio estimado: $75.000 pesos cada dos meses.

2. Verifique si puede acceder a un subsidio del gobierno dentro de los nuevos auxilios:

 

  • Ingreso Solidario: Este programa pretende beneficiar a aquellas personas afectadas por la crisis sanitaria y que no hacen parte de los subsidios de adulto mayor, familias en acción y jóvenes en acción. El propósito es brindar ayudas a quienes están en la informalidad y se han visto afectados por la falta de empleo.

La selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y de otros ministerios. La entrega de estos ingresos está programada para la segunda semana de abril, quienes sean beneficiarios serán contactados vía telefónica o recibirán un mensaje de texto indicando la entidad bancaria donde deberán abrir su producto financiero, para más información ingrese a la página IngresoSolidario.dnp.gov.co.

 

Beneficio estimado: $160.000 pesos.

 

  • Auxilio económico a la población cesante: Cobija a trabajadores que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses en los últimos cinco años, perdieran su empleo después del 12 de marzo de 2020 y no hayan sido beneficiados del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años.

Se entregan recursos hasta donde permita la disponibilidad. Este dinero será operado por las cajas de compensación, estas serán las entidades encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a quienes cumplan con las condiciones.

Beneficio estimado: $160.000 pesos x 3 meses.

 

3. Si no puede acceder a ninguno de los programas estatales:

  • Retiro de Cesantías: La Superintendencia Financiera estableció mediante una circular externa que las personas que están afiliadas a los fondos de pensiones privados podrán acceder parcialmente a los recursos de cesantías siempre y cuando presenten ante las Administradoras de Fondos de Pensiones una certificación de que tuvieron una disminución en sus ingresos. Adicionalmente, deberán diligenciar los requisitos básicos, dependiendo el fondo en el que tienen sus cesantías, mediante canales virtuales o remotos como sitios web, call centers o aplicaciones. Consulte en la página web de su entidad (ProtecciónSkandiaPorvenirColfondos) los requisitos y canales de atención que dispone para realizar la solicitud.

 

  • Solicitar alivios financieros en su entidad: Cada banco ha diseñado un paquete de alivios para sus clientes, que pueden incluir congelamiento de su crédito, diferirlo, periodos de gracia, entre otros. Puede consultarlos en el portal enmismanos.co o directamente con su entidad financiera.

 

  • Arriendos: En este tema nuestro consejo es hablar con su arrendador y lograr un acuerdo de pago que le permita ponerse al día en cuotas o formas de pago adecuadas según su nivel de ingresos actual. Es importante recordarle que durante el periodo de emergencia sanitaria y hasta el 30 de junio están prohibidos los desalojos y el incremento del canon de arriendo, tanto en arriendos de vivienda como de establecimientos comerciales.

En el caso de los establecimientos comerciales, los arrendatarios pueden terminar el contrato de arrendamiento de manera unilateral y anticipada hasta el 31 de agosto de 2020. Para hacerlo es necesario que: su actividad económica no se haya restablecido a partir del 1 de junio de 2020, por ejemplo, gimnasios, bares, teatros, etc, y debe estar al día con el pago de los cánones de arrendamiento, servicios públicos y demás obligaciones acordadas en el contrato. Además, deberá pagarle a el arrendador el valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, si no existe esta cláusula, deberá pagar el valor correspondiente a un canon de arrendamiento.

 

  • Servicios públicos: Las personas que así lo requieran pueden diferir el pago de su factura de acueducto, alcantarillado y/o aseo con 0% de interés. En el caso de las familias de estratos 1 y 2 podrán diferir hasta en 36 meses la factura, para los hogares de estratos 3 y 4 y usuarios comerciales o industriales, que tampoco puedan pagar el servicio, el pago se podrá diferir hasta en 24 meses. Quienes necesiten acceder a esta facilidad, pueden hacerlo comunicándose con su empresa prestadora de servicios, antes del 31 de julio.

 

 

¿Te pareció útil este articulo?