6574_164454_1Tener la información adecuada otorga poder a los consumidores y usuarios porque los convierte en mejores compradores de productos y servicios.

 

Cambiar de actitud

Es un hecho que cuando las personas se acercan a las instituciones financieras y reciben asesoría de ellas, mejoran el comportamiento y toman decisiones más acertadas en su vida y para su familia.

Y por el contrario, los consumidores que no están informados de los servicios que ofrecen las entidades bancarias quedarán cada vez más excluidos de uno de los sectores más innovadores de la economía y no podrán asegurar el respeto de sus derechos ni acceder a los beneficios que supone estar al tanto al menos de una forma general.

 

Una idea general del sistema financiero

El sistema financiero tiene la función de mediar entre los agentes superavitarios (quienes no se gastan todo su dinero) y los agentes deficitarios (quienes gastan más de lo que tienen). Los primeros ahorran e invierten sus excedentes y los segundos buscan cubrir el dinero que les falta para poder invertir o consumir mediante créditos o financiamiento.

El mercado es en donde interactúan vendedores y compradores y allí se establecen los precios de los productos y servicios. El mercado de capitales se divide en intermediado y no intermediado. En el intermediado están los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las Cooperativas financieras quienes captan recursos del público para otorgar préstamos, o lo que es lo mismo hacer colocación. En el mercado no intermediado están los inversionistas, los sistemas de compensación y liquidación de valores, la cámara de riesgo central de contaparte, las bolsas de valores, el depósito centralizado de valores y los emisores de valores.

 

¡Instruirse ya!

Tenga en cuenta que existen mecanismos de control como la Superintendencia Financiera y el defensor del Consumidor Financiero quienes pueden velar por el cumplimiento de las entidades hacia el público y a quienes puede accederse por medio de peticiones verbales o escritas, quejas y reclamaciones, derechos de petición y acciones de tutela. Ayuda mucho la buena asesoría y conocer todas las condiciones, restricciones y obligaciones antes de decidirse a entregar dinero, o firmar documentos. Las entidades financieras en cumplimiento con la ley deben prestar atención a éstas solicitudes y dar una respuesta oportuna y suficientemente informada.

Quienes se acercan al sector financiero sin temores de ninguna clase y comprenden su funcionamiento, contribuyen a que los demás ciudadanos hagan parte del mismo, a la estabilidad y al bienestar de la economía nacional, debido a que cuentan con herramientas que le ayudan a tomar decisiones acertadas.

Que los niños, jóvenes y adultos mejoren las habilidades de administración del dinero, que comprendan los servicios financieros básicos ofrecidos por las entidades, que entiendan el concepto de la planeación del presupuesto, así como el valor del dinero, es el objetivo de la banca en todos los países.

Una vez adquiridos los conocimientos, ocurren cambios positivos en el comportamiento financiero de la gente y mejora la confianza en el manejo de las finanzas personales.