vida financiera

Ingresar al sistema financiero conlleva responsabilidades, sin embargo, también le permitirá acceder a una amplia gama de productos y beneficios que lo ayudaran a alcanzar sus metas. Saber Más Ser Más comparte con usted algunas recomendaciones para que el inicio de este camino sea lo más fácil posible:

1. Nunca firme un contrato o acuerdo sin conocer y comprender la totalidad de su contenido.

Con frecuencia, las personas firman contratos sin leer detalladamente, desconocen los compromisos y derechos que adquieren. Poner especial atención a los costos de administración, plazos de pago y tasas de interés, entre otros, es esencial para no recibir ninguna sorpresa en el futuro.

Aprende a abrir una cuenta de ahorros sin ir al banco haciendo clic aquí.

2.Los contratos no pueden tener letra menuda.

Los contratos que firme con las entidades financieras formales deben estar en letra legible, además de estar publicados en páginas de fácil acceso.

3.Disponibilidad de documentos.

Su entidad siempre debe estar dispuesta a facilitarle la copia de los contratos y reglamentos de los servicios y productos que adquiere.

4.Información al instante.

Usted debe estar permanentemente informado de manera cierta, suficiente, clara y oportuna sobre los costos y aquellas características de los productos y servicios que ofrece la entidad.

5 Plazos de pago máximo

Usted debe ser informado a la hora de adquirir productos de crédito sobre las fechas y canales para realizar su pago. Recuerde que no recibir su estado de cuenta o extracto no es excusa para omitir el pago mensual.

¿Cómo pagar menos por un crédito? Descúbrelo haciendo clic aquí.

6 Puede pagar el crédito que tiene con su entidad financiera anticipadamente sin ser multado.

La Ley 1555 de 2012 le permite pagar su crédito antes del tiempo pactado con el banco sin que le cobren una sanción.

7 Excelente atención.

La entidad debe tener una atención respetuosa, amable y realizar sus funciones con altos estándares de calidad, con el fin de poder ofrecer una experiencia positiva en cada canal de atención.   

8 Quejas y reclamos.

Todas las entidades del sistema financiero tienen procedimientos para presentar consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos, además se encuentran reguladas y vigiladas por un organismo superior: la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Con esto, se busca garantizar que el desempeño de los diferentes establecimientos se realice bajo un marco que defiende los intereses de los particulares, quienes confían sus recursos al sistema financiero.

 

 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS