El perfil del prestatario colombiano según datacrédito.

Perfil-prestatario

El crédito se ha convertido en un tema coyuntural para la vida de muchos colombianos, más en los últimos años, gracias a la diversificación e impresionante adaptación que este producto financiero ha tenido, de acuerdo a las necesidades y expectativas del prestatario en Colombia.

Ahora bien, las razones y motivaciones que tienen los colombianos para acceder a un crédito de seguro son muchas, al igual que sus características, particularidades, y semejanzas. Esto, nos llevó a querer conocer el perfil del prestatario colombiano.

Saber Más, ser Más ha investigado y trae para usted algunos datos importantes sobre el perfil del prestatario colombiano según Datacrédito Experian.

Cabe resaltar que esta información hace referencia al año 2015.

 ¿Hombre o mujeres? un crédito femenino

La tendencia nos dicta que el crédito en Colombia sigue siendo femenino, ellas participaron en el 53,2% de las nuevas operaciones de crédito de 2015, a comparación de los hombres en un 46,8%. La diferencia de 6,4% para ellas indica la importancia que cumple el papel de la mujer en la economía familiar con créditos destinados sobre todo a la generación de ingresos y microempresas.

Edades y generaciones: adultos jóvenes a la vanguardia del crédito

La generación “millenial” (18-25 años) tiene una participación del 13,5%, en las solicitudes de crédito. Posteriormente crece la participación para el rango comprendido entre los (26-35 años), con el indicativo más alto: 30,8% de participación, esto gracias a la productiva vida financiera que se da en dichos años.

Para el rango comprendido entre los 36 a los 45 años la participación es de 24,9% y desde ese punto en adelante desciende significativamente de la siguiente manera:
46 a 55: 20,8%, 
56 a 65: 8,1%  
66 o más: 1,9 %.

Tipo de cliente: Nuevos créditos para antiguos prestatarios.

Según Datacrédito Experian, el 92,7% de las operaciones crediticias se otorgaron a personas que cuentan con un amplio historial crediticio, mientras que solo el 7,3% se destinó a clientes nuevos en temas de crédito. Esto deja ver la importancia que tiene contar con una buena reputación crediticia.

 Regiones y departamentos: Cundinamarca lidera las operaciones de crédito.

Para efectos del estudio, Datacrédito dividido el país en seis regiones geográficas, con diferentes tamaños territoriales y densidad poblacional. Teniendo en cuenta factores como la participación en el PIB y dado a que contiene la capital del país, Cundinamarca tiene la mayor participación sobre el total de las nuevas operaciones crediticias. Le siguen las regiones del Eje Cafetero y Antioquia y la región Pacífico y Sur Occidente, acorde con el tamaño e importancia de ciudades como Medellín y Cali.

  • Cundinamarca:                                                  27,7 %  
  • Eje cafetero y Antioquia:                                    21,8 %
  • Región pacífico y Sur Occidente:                      20,7%
  • Caribe:                                                               14,4 %
  • Santanderes y Boyacá:                                      10,3%
  • Orinoquía y Amazonía:                                       5,1 

 

EBOOK-RAZONES POR LAS QUE LE HABEAS DATA DEBERÍA IMPORTARLE