En espacios anteriores hemos hablado de que quizá el hablar de finanzas personales en familia suele ser una tarea “que nos saca muchas canas” porque en ocasiones no sabemos qué estrategias aplicar para que los más jóvenes – es decir, los niños y adolescentes – se interesen por temas como presupuestos, ahorro o dinero completamente.

En nuestro artículo ¿Cómo hablar de finanzas en familia? Dimos una serie de consejos que le ayudarán a dar ese primer paso. En aquella guía hablamos de la creación del presupuesto familiar ¿Pero cómo hacerlo?¿Qué pasos hay que seguir? Veámoslo a continuación:

Puede empezar estableciendo una meta

Establezca una meta en familia. Pregúntense qué quieren obtener de hacer un presupuesto familiar: ¿Es para generar tranquilidad? ¿Pagan facturas a tiempo y les sobra dinero a fin de mes? ¿Buscan mejorar el puntaje crediticio y salir de deudas? ¿O estarán ahorrando para una gran compra? Una vez que decidan su objetivo, anótenlo para que puedan recordar por qué vale la pena el esfuerzo de seguir el presupuesto.

Paso 1: Elija cómo va a controlar el presupuesto

Antes de arrancar, le aconsejamos sentarse a hablar de presupuesto en familia una vez por semana, destinen un día para hablar de los temas de dinero que correspondan. Para empezar a crear el presupuesto familiar hay que iniciar con lo básico: revisando qué herramienta es ideal para hacer el presupuesto y dar seguimiento a las finanzas familiares.

Al hacer el presupuesto puede optar por el uso de hojas de cálculo, así como el tradicional papel y lápiz, pero estas pueden no ser tan precisas como distintas herramientas electrónicas de presupuestación, o algún programa que haga la matemática y los cálculos casi de forma automática, que ciertamente facilitará mucho el trabajo. 

Cuando se trata de ahorro y planeación, puede facilitar esta tarea con Tu AhorrApp en lugar de anotar y contabilizar manualmente cada transacción, descargue Tu AhorrApp en su celu para poder hacer seguimiento y control de los gastos y junto a los ingresos, así le ayudará a cumplir sus metas y tener un presupuesto familiar ordenado.

Paso 2: Hablemos de los gastos

Sugerimos una reunión familiar por semana (como mínimo, pero también puede ser mensual) para evitar sentirse abrumado. Durante la reunión, revisen las cuentas (bancarias, efectivo o billeteras) de los miembros de la familia y haga una lista de cuánto tiene y cuánto gastó y compare con lo que creía que tenían ahorrado o se habían gastado.

Esto ayudará a que la consciencia sobre los gastos y los ingresos, y en general sobre el dinero, sea real para los más jóvenes. A partir de este punto, seguramente en su familia ya han identificado un par de formas de modificar sus finanzas.

Por ejemplo, tal vez no se daban cuenta de cuánto interés estaban pagando por un determinado préstamo. O tal vez ven que todavía están pagando por una suscripción que debieron haber cancelado, o que están gastando el doble de lo que pensaba en comida para llevar a la oficina.

Consejo de oro: Determinen dónde pueden reducir o eliminar gastos y cómo pueden reubicar esos fondos para estar más en línea con los objetivos que se plantearon inicialmente.

Luego de haber hecho un balance general, ahora comprenderán mejor a dónde va el dinero de la familia. También ver qué línea de base tienen de ahorros, cuanto son las deudas y gastos, para que así  puedan ver cómo disminuir esas cantidades a medida que comienza a presupuestar.

Paso 3: ¡A crear el presupuesto familiar! 

Además de saber dónde va el dinero de la familia, también hay que tener claridad sobre cuánto dinero entra. Recuerde que no todos los miembros de la familia llevan dinero a casa, pero todos gastamos cierta proporción de lo que entra, no tener claros los ingresos es el primer paso para descuidarnos y gastar sin control.

Para dividir los ingresos sin sacrificar los gastos o las necesidades básicas ya hemos hablado del presupuesto 50/30/20 como punto de partida. Este divide sus ingresos – o en este caso, los ingresos del hogar – de tres maneras:

  • 50% para necesidades básicas, como alimentos, vivienda, servicios básicos, transporte, seguros, cuidado de niños y pagos mínimos de préstamos.
  • 30% para deseos, como viajes, regalos y comidas fuera de casa.
  • 20% para el ahorro, para un fondo de emergencia o para la pensión, y el pago de deudas.

Le interesa: ¿Cuánto cuesta adoptar y mantener una mascota? 

Paso 4: Controlen y detecten los gastos hormiga

Ya hablamos de gastos en forma general, sin embargo, existe un tipo de gasto que no notamos seguido y estos son los gastos hormiga: pequeños gastos que, a simple vista, no le hacen mucho daño a nuestro presupuesto final,  pero que, en últimas, puede ser dinero vital para pagar deudas o para ahorrar.

Para controlar este tipo de gastos puede destinar una pequeña porción de su 30% para satisfacer esa urgencia de gastar, en ocasiones, cuando tenemos efectivo en la mano, somos más conscientes y es menos probable que gastemos de más.

Paso 5: Paguen la deuda

Saldar deudas es el objetivo principal de muchas familias y podría ser la razón por la que podría terminar haciendo un presupuesto familiar. La única manera de llegar es enviando al menos el pago mínimo cada mes. Obviamente, pagar más de la cuota mínima reduce la deuda más rápido, pero también puede significar que pagará menos en intereses. 

Si la deuda es suya o de algún miembro de la familia, asegúrense de consultar con cada acreedor que los pagos adicionales se publiquen de la forma que usted desea. En algunos casos, el interés es una cantidad fija que no cambia, independientemente de si paga más cada mes. 

Sabemos que la administración del dinero es simple y compleja a la vez, pero cuando se aprende cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso, tomar el control de sus finanzas se convertirá en un paseo por el parque. Es solo cuestión de saber lo que gana, lo que debe y dónde se gasta el dinero. 

Tal vez, lo que lo hace complejo es decidir dónde recortar y dónde destinar más dinero. Para algunas familias, la deuda es un problema real; cuando no existen los recursos suficientes, la deuda puede acumularse y la probabilidad de que podamos adquirir préstamos o productos bancarios en el futuro puede empezar a caer.

Por ello es que un presupuesto realista puede ayudarlo a alcanzar sus metas financieras para su familia. 

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Consejos para que niños y jóvenes aprendan de finanzas. 

¿Te pareció útil este articulo?