El término Fintech surge de la unión de dos palabras en inglés: Finance (finanzas) technology (tecnología) y se refiere al uso de tecnologías de la información a la hora de ofrecer productos y servicios financieros. Con este principio los bancos tradicionales han incrementado sus niveles de innovación y establecido alianzas estratégicas para generar espacios que integren a la banca con el dinamismo, la innovación y el emprendimiento que caracteriza a las empresas de tecnología. 

Ahora, ¿todo esto que significa para los clientes?, muchas ventajas y facilidades a través de nuevas plataformas para realizar pagos, enviar dinero, o mecanismos alternativos de financiación. Concretamente algunos de los campos de actuación del Fintech son:

  • Banca online (transacciones y pagos, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera).
  • Mercados bursátiles (negociación de divisas).
  • Financiación colectiva (préstamos o créditos por parte de inversores particulares).

Las inversiones en Fintech

La tendencia FinTech es un fenómeno a nivel mundial, si bien desde 2014 los niveles de inversión venían creciendo, solo en 2018 ocurrió una expansión importante alcanzando una cifra aproximada de USD 112.000 millones. América Latina ha tenido un comportamiento similar al observado a nivel mundial, lo cual se refleja en que los niveles de inversión subieron de USD 56 millones a USD 346 millones entre 2014 y 2016.

Fintech en Colombia

El número de empresas FinTech en el país ascendió a 180 para el año 2018, siendo el tercer mayor registro de la región, después de Brasil (377) y México (334) y tienen una oportunidad de negocio para brindar soluciones dentro de los siguientes ámbitos:

  • Promover y fortalecer el financiamiento para el emprendimiento y las MiPyMes.
  • Integrar y generar sinergias en el marco regulatorio para el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Impulsar la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones en la industria de servicios financieros.
  • Inclusión y educación financiera digital.

En nuestro país se busca aprovechar las nuevas tecnologías para ser mucho más eficiente financieramente creando nuevos servicios que promueva y permitan la participación de más colombianos especialmente de los que hoy están excluidos por vivir, por ejemplo, en zonas rurales.

Si quieres saber más puedes leer aquí.