40940724_ml_internaAlrededor de este sistema de pago existen muchos mitos e inquietudes, así como críticas y elogios. Pero, ¿por cuál opinión guiarse? Saber Más, Ser Más le cuenta el origen de “la moneda de Internet”, cómo funciona y qué la hace tan peculiar.

En 2009 Satoshi Nakamoto lanza el “Bitcoin”, la primera “moneda virtual” o “criptomoneda”, o lo que es lo mismo, un medio de intercambio que usa criptografía (técnicas de cifrado o codificado) para asegurar las transacciones y controlar la creación de más unidades. Por su condición “virtual” es intangible, esto quiere decir que no tiene billetes ni monedas.

El Bitcoin es una moneda descentralizada, es decir, no cuenta con la supervisión de algún Gobierno, institución o entidad financiera estatal o privada, al contrario de las monedas tradicionales como el Euro, controlado por el Banco Central Europeo, o el Dólar por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esta característica revierte en transacciones anónimas y cifradas entre sus usuarios, por lo que están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

 

¿Se está preguntando cuánto cuesta una Bitcoin y cómo se adquiriere?

Pues bien, el valor de esta moneda se basa en la oferta y la demanda, además se calcula por medio de un algoritmo que tiene en cuenta los movimientos y las transacciones con Bitcoin en tiempo real. Esta moneda se caracteriza por su elevada volatilidad, en noviembre de 2013 un Bitcoin llegó a valer 1.200 dólares, tan solo un año después su valor había caído un 80% y se situaba en 250 dólares.

En cuanto a cómo conseguirla, existen tres maneras de hacerlo: intercambiando dinero convencional (dólares o euros) en una Casa de Cambio de Bitcoin; pagando bienes y/o servicios con esta moneda, o a través de la minería, una práctica que consiste en utilizar parte de los recursos de un ordenador para resolver problemas matemáticos a cambio de Bitcoins.

Una vez ha adquirido los Bitcoins puede transar a través de aplicaciones móviles, que sirven para cualquier sistema operativo como: ‘MultiBit’ o ‘Bitcoin Wallet’

 

El Bitcoin en Colombia

En el concepto del Banco de la República, entidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, así como emitir la moneda de curso legal en el país, el Peso Colombiano (COP), el Bitcoin no representa una moneda en Colombia porque “no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. Por lo tanto no existe obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de obligaciones.

 

¿Qué ventajas ofrece Bitcoin?

Puede enviar y recibir la cantidad de dinero que desee, desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Los pagos tienen tasas muy bajas o, incluso, muchas veces no tienen. 

Protege los datos personales de los clientes.

 

¿Y cuáles desventajas?
Volatilidad, su dinero puede valer el doble o la mitad en muy poco tiempo.

El número de negocios que la utilizan y aceptan como medio de pago es muy reducido.

El software de Bitcoin aún está en desarrollo, característica que disminuye su accesibilidad al público.