69_9215_1Estas entidades cumplen funciones específicas que buscan garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y  brindar estabilidad a la economía en general.

Veamos en detalle qué hace cada una.

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Es un organismo de la Administración Nacional, que tiene en la dirección general a un ministro y dos viceministros. La entidad es la encargada de definir y dirigir  la ejecución de la política económica y fiscal del país.

Con la Junta Directiva del Banco de la República coordina las políticas en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.También se encarga de coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos; las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales, multas nacionales y demás recursos fiscales. Entre otras funciones emite y administra títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública y fija las políticas y promueve las actividades de prevención, y represión del contrabando.

 

Banco de la República

Es el banco central del país y el encargado de emitir la moneda legal, es decir que es único, banco en Colombia autorizado para emitir las monedas y billetes que utilizan las personas. Es el prestamista de última instancia, porque suple de manera temporal las necesidades de liquidez de los establecimientos de crédito, como los bancos y las compañías de financiamiento y en casos de extrema necesidad, también tiene la facultad de aprobar créditos para el gobierno.

Es el banquero de bancos porque las instituciones bancarias depositan dinero en el banco central para cumplir  con el requisito de reserva bancaria, que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema financiero. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad,  garantiza la  liquidez del sistema.

El Banco de la República también diseña y determina el manejo de la política de la tasa de cambio, es decir que cuando ve amenazada la estabilidad de precio del peso colombiano frente al dólar puede intervenir.

 

Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del control de los sistemas financiero y bursátil del país por lo que promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Es el organismo de control y vigilancia de las instituciones financieras debe propiciar ambiente de seguridad y confianza, como también, proteger los intereses de ahorradores, inversionistas y clientes del sistema financiero. La entidad autoriza la constitución y funcionamiento de las instituciones financieras y la apertura o cierre de sucursales en el país y autoriza que oficinas de representación de organismos financieros del exterior puedan abrir oficinas en el país. Da visto bueno a los programas publicitarios de las instituciones financieras para que se ajusten a las normas vigentes, evitando la competencia desleal o engaños a los usuarios.Establece los horarios mínimos de atención al público y en dados casos la suspensión temporal en la prestación del servicio.

 

Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín

La entidad promueve la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas. Así mismos impide injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

Cuando hay intervenciones motivadas por problemas de solvencia en alguna institución financiera, Fogafín es quien  recomienda la implementación de los siguientes mecanismos para resolver problemas de solventes:

. Fusión.

. Capitalización parcial.

. Oficialización.

. Exclusión de activos y pasivos.

. Liquidación y pago del seguro de depósitos.