Sacarle provecho a su tarjeta de crédito no significa gastar desenfrenadamente porque puede comprar todo lo que quiera. Recuerde que su cupo tiene un límite, así que si no maneja este con cuidado, habrá un punto donde no podrá gastar más, pero seguirá con la obligación de realizar sus pagos mes a mes. De hecho, obtener el mayor beneficio de la tarjeta de crédito es todo lo opuesto y requiere de mucho mesura y responsabilidad. 

Sáquele provecho a su tarjeta de crédito

¿Qué es una tarjeta de crédito? 

La tarjeta de crédito es un medio de pago con el cual usted recibe automáticamente dinero prestado de acuerdo al cupo que el banco le otorgue. Una de sus principales características es su amplia aceptación en establecimientos comerciales y su facilidad para diferir los pagos en plazos mensuales.

Con este medio de pago usted puede comprar bienes y servicios, además de ser muy útil para momentos de emergencia o baja liquidez. Sin embargo, es muy importante administrar esta tarjeta con sabiduría, porque cuando se utiliza como una extensión del ingreso puede convertirse en un dolor de cabeza. Es decir, cuando gasta con la tarjeta más de lo que gana, terminará con muchas deudas. 

Características principales de una tarjeta de crédito 

  • Cuentan con un cupo acordado con el banco, para su libre disposición
  • Sirven para dividir sus pagos en cuotas o en un inmediato
  • Prestan efectivo por medio de avances 
  • Tienen una cuota de manejo mensual e Intereses entre el 10% y 23% en Colombia 
  • Ofrecen muchas descuentos y beneficios por sus alianzas con tiendas y servicios 

Tips para obtener grandes beneficios 

  • Al momento de solicitar una tarjeta de crédito revise las tasas de interés para compras y avances en efectivo, la cuota de manejo y frecuencia de cobro. De esta manera podrá buscar la opción que más le convenga de acuerdo con su presupuesto. 

Le puede interesar: ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito? 

  • En lo posible, determine los pagos a una sola cuota. Entre más cuotas de pago, más intereses. 
  • Pague dentro de las fechas establecidas para mejorar su historial crediticio, evitar reportes negativos en las centrales de riesgo y el cobro de intereses de mora. 
  • Revise cada vez que llega su estado de cuenta mensual y asegúrese de que no hayan cobros extra. Tenga presente que los avances en efectivo a través de este medio, le generan un cobro por cada transacción y su tasa de interés suele ser alta. 
  • Cumpla con los pagos de su tarjeta a tiempo, evite cobros adicionales por mora. 

Ventajas de tener esta tarjeta 

  • Muchas tarjetas de crédito vinculan programas de millas o descuentos en establecimientos determinados cada vez que usted realice alguna compra. Estos puntos y beneficios le pueden ayudar a ahorrar dinero después.
  • Existen convenios especiales para obtener descuentos en establecimientos comerciales que disminuyen en gran porcentaje el valor final de la compra. Si compra de esta manera y difiere el pago a una cuota, se estará ahorrando una gran cantidad de dinero.
  • El uso adecuado de la tarjeta de crédito siempre va a ser la mejor carta de presentación para futuros créditos.

En conclusión, procure estar al tanto de sus extractos y así evitarse dolores de cabeza a fin de mes, recuerde también informarse con su banco sobre los beneficios de su tarjeta, podría gozar de descuentos especiales. La tarjeta de crédito es un medio de pago muy útil para sus finanzas mientras se tenga un manejo adecuado, responsable y oportuno.

¿Te pareció útil este articulo?