La internet y las nuevas de la información se convirtieron en un mar infinito de posibilidades: conectamos con gente de todo el mundo, vemos divertidos memes todos los días, aprendemos nuevas recetas de cocina. Sin embargo, este mar de conocimiento, ha introducido también una nueva ola de métodos para que los delincuentes cometan modalidades de fraude como el robo de identidad.

En esta modalidad un ladrón intenta robar la identidad de alguien o usar su información personal para cometer fraude; el ladrón puede usar un documento de identidad importante o  números de tarjeta de crédito o débito.

Por ello, hoy en Saber Más, Ser Más hablaremos del robo de identidad y los pasos que debemos seguir si fuimos víctimas de esta modalidad de fraude.

Puede leer: Banca 2.0, seguridad y tecnología en sus procesos bancarios.

¿Cómo sé si fui víctima de fraude o robo de identidad? 

Es complicado saber cuando hemos sido víctimas, ya que las señales de robo de identidad varían ampliamente unas de otras; sin embargo, pare bolas a estos escenarios comunes:

  •         Si ve retiros o transacciones en su cuenta bancaria que no puede reconocer o que no haya autorizado.
  •         Si recibe llamadas de bancos o entidades financieras cobrándole deudas que jamás adquirió.
  •         Si de repente, deja de recibir facturas o notificaciones de compra a su correo electrónico o por mensaje de texto.
  •         Si ve cargos sospechosos o extraños en los informes de sus tarjetas de crédito.

Ahora bien, estos son algunos consejos que puede seguir para proteger su información o para elevar sus sentidos, en caso de que haya resultado siendo víctima de robo de identidad:

¿Qué hago si fui víctima de robo de identidad?

Si descubrió que le robaron su identidad debe actuar con rapidez para evitar daños más grandes y difíciles de reparar:

Denuncie ante la Fiscalía o las autoridades competentes

Si perdió o le robaron sus documentos (como la cédula, algún carné importante o la tarjeta de crédito) el primer paso para evitar el robo de identidad es reportar el robo o incidente.

Tenga en cuenta que, entre más información pueda compartir, más consejos le darán desde la autoridad competente para ayudarlo a detectar todos los casos de fraude para que pueda encaminarse hacia una recuperación completa.

Puede tener más información sobre el proceso de denuncia ante la Fiscalía, aquí. 

Verifique los informes de sus tarjetas de crédito

Para salir de las sospechas o ver qué hacer para minimizar el riesgo, puede verificar sus informes de crédito, además de repasar toda la información que los bancos incluyen línea por línea, sáqueles copia si quiere comparar los informes con los registros de gastos o compras que ha hecho.

Lo anterior le ayudará a detectar información incorrecta, retiros que no realizó, cargos que no son suyos y cualquier otra actividad sospechosa. 

Llame “de una” al banco

Si notó que fue víctima de fraude o robo de identidad y quiere empezar a reparar cualquier daño que haya ocurrido. Es aquí cuando debe llamar a los bancos y acreedores para notificarles del fraude, incluidos detalles específicos. El banco se encargará de dirigir su reclamo por fraude, bloquear sus cuentas y mantenerse en contacto con usted, si es necesario.

En alguna instancia del proceso deberá mostrar a los bancos alguna explicación de lo sucedido; en este paso usted puede anexar un informe con sus hallazgos, claro, siempre siendo enfáticos en que puede enviarles una copia de su informe junto con otras pruebas que tenga. 

Para saber más, puede leer: Teléfonos de los bancos en Colombia. 

No olvide que cuando se comunique con los bancos y los acreedores para reportar y tomar medidas de lo sucedido, pídales siempre un número de radicado del proceso, además deben decirle en cuántos días hábiles estará recibiendo respuesta.

Eleve una alerta de crédito

También debe tomar medidas de seguridad, como poner una alerta de fraude en sus informes crediticios. Esto lo puede hacer comunicándose con las centrales de riesgo – como Datacrédito o TransUnion –. Tenga en cuenta que, cuando se comunica con una agencia de crédito para colocar una alerta de fraude en su cuenta, esa central de riesgo debe notificar a la otra.

Le interesa: Todo lo que debe saber sobre las centrales de riesgo.

Cambie sus contraseñas

Sin duda cambiar las contraseñas y actualizar nuestra información bancaria regularmente ayudará a evitar incidentes como el robo de identidad o el fraude; pero si ya es demasiado tarde, debe cambiar las contraseñas que se vieron comprometidas de inmediato, si sus cuentas aún no han sido bloqueadas.

De este modo, las manos fraudulentas usan la información que tienen para piratear otras cuentas que aún no han sido comprometidas.

¿Cómo evitar caer de nuevo?

Algunos de los pasos que le presentamos anteriormente toman tiempo y para cuando todo esté “bien” de nuevo, usted ya se habrá llevado muchos dolores de cabeza. Lo mejor es prepararse de inmediato, y aunque es imposible saber qué pasará en el futuro; es mejor “prevenir que lamentar”, por ello lo invitamos a tomar algunas medidas para evitar más casos de fraude en el futuro.

Algunos consejos que puede seguir para blindarse, pueden ser:

  •         Proteja siempre su información personal: desde la cédula hasta el carné de la EPS, guarde esa información en un lugar seguro.
  •         Consulte con su banco sobre los seguros u opciones de seguridad extra que tienen para algunos productos.
  •         Revise constantemente los extractos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
  •         Verifique los informes de crédito con regularidad, contrástelos con los reportes que hace independientemente.
  •         Instale un buen software de detección de virus (antivirus) en su computadora.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Reformas tributarias para frenar la evasión fiscal en Colombia.

¿Te pareció útil este articulo?