El contrato de arrendamiento es tal vez uno de los documentos más conocidos y usados por los colombianos, de hecho, para 2020 de acuerdo con LatinPymes al menos el 34% de los colombianos vivían en arriendo. Por ello es que entender cómo funciona este acuerdo es importante hoy en día. 

Le interesa: Leasing para el campo colombiano, la alternativa para fomentar el desarrollo en las regiones. 

Respondamos entonces en Saber Más, Ser Más algunas preguntas que tal vez se haya hecho sobre el contrato de arrendamiento: qué es, cómo funciona y qué hay que tener en cuenta para crear uno.

¿Qué es el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es el acuerdo que se hace entre dos partes – el arrendador y el arrendatario –  donde el primero cede el uso y disfrute de la vivienda o inmueble al segundo a cambio de una renta y, claro, sujeto a una serie de condiciones legales.

Como cualquier acuerdo, el contrato de arrendamiento puede ser escrito o verbal. Sin embargo, es ideal y aconsejable que todo se fije por escrito; ello, para tener más garantías y seguridad al momento de hacer las respectivas reclamaciones. Un contrato escrito es una oportunidad para que las partes conozcan sus derechos y obligaciones.

Un contrato de arrendamiento se suele usar entre particulares, de hecho, este es el uso más conocido. Sin embargo, estos contratos también pueden utilizarse sobre los bienes de capital que necesite una empresa. Para evitar el gasto, una empresa puede decidir alquilar maquinaria en lugar de adquirirla (conocido como leasing empresarial), y al final del contrato el arrendatario puede elegir adquirir y tener propiedad sobre el activo (conocido como leasing financiero). 

Puede leer también: Garantías mobiliarias ¿Qué son?

¿Cuáles son las características de un contrato de arrendamiento?

Habiendo explicado qué es el contrato de arrendamiento, revisemos algunas características principales de este tipo de acuerdo. Si está buscando crear o firmar un contrato de este tipo, téngalas en cuenta para que haya claridad sobre lo que se acordará.

  • En el contrato ambas partes perciben un beneficio o ganancia – que no necesariamente es económica –. La ganancia más común es que el arrendador recibe una retribución periódica por el uso del inmueble y el arrendatario puede usar y disfrutar el inmueble.
  • El contrato por lo general incluye elementos que garanticen seguridad para ambas partes. Un ejemplo de esta es el depósito de garantía que es un dinero el arrendador pide y puede retener en caso de que la vivienda, bien mueble o establecimiento sufra algún daño.
  • El contrato de arrendamiento también se caracteriza por definir bajo qué circunstancias puede haber terminación del acuerdo. Así como el aumento de la renta periódica que por lo general se fija por el aumento del IPC o inflación.
  • Este contrato también puede estar sujeto a renovación.
  • Lo más importante tal vez es que este tipo de contrato es un elemento primordial, que sirve para constatar o registrar el acuerdo al que las partes llegaron. Si las partes sienten que el contrato está siendo incumplido están en libertad de denunciarlo.

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento?

Para crear un contrato de este tipo tenga en cuenta que este debe, por lo menos, contener estos elementos:

Descripción de la propiedad que se arrendará: asegúrese de incluir la dirección completa de la vivienda, los metros cuadrados del terreno, la descripción de espacios que el arrendatario podrá utilizar y los espacios en los que no podrá intervenir.

Asimismo puede dejar explícitas las condiciones en las que el inmueble se entrega: si existe algún problema estructural que el arrendador se compromete a reparar, y las condiciones bajo las que un arrendatario podrá hacer modificaciones a la propiedad. 

La vigencia y fechas de pago: Es necesario plasmar estas fechas en el contrato, ya que ayudará a las partes a conocer cuándo debe efectuarse el primer pago de la renta, la frecuencia con la que deben hacerse los pagos y cuándo debe cubrirse el último pago.

Tenga en cuenta que un contrato de arrendamiento puede durar meses o años. Entonces es vital que las partes decidan la vigencia del acuerdo que firmarán y las condiciones en las que este puede ser renovado o cancelado. Sin embargo, recuerde que la ley establece que si no se estipula un tiempo, el contrato tendrá validez de un año desde la firma del acuerdo.

Siga leyendo en temas de vivienda: Programas de vivienda para jóvenes.

Derechos y deberes: Aunque ambos -derechos y deberes – están distribuidos en  cláusulas mientras se elabora el documento de contrato de arrendamiento, tenga en cuenta y asegúrese de que en escrito se constatan los derechos del arrendatario, como el uso de las instalaciones por las que pagará; las obligaciones del arrendador, entre otros conceptos que tienen la intención de dar un parte de seguridad.

No sabemos qué pueda pasar mientras habita en la vivienda arrendada, por ejemplo; pero, si es posible, las partes pueden describir de forma general algunas situaciones comunes que se presentan al arrendar una propiedad y cómo actuar cuando ocurran.

Otros conceptos que deben incluirse en un contrato de arrendamiento son:

  • Nombre e identificación tanto del arrendador como del arrendatario.
  • Incluya un espacio donde se hable de las causales de terminación del contrato.
  • Fijen cobros por interés de mora, en caso de que el inquilino se demore en pagar el arriendo en el periodo fijado.
  • Firma del propietario y del inquilino.

Renovando el contrato

La ley 820 de 2003 en el artículo 22, describe cómo debe ser la terminación del contrato de arrendamiento en Colombia por parte del arrendador. El decreto considera que la terminación requiere que previamente se informe o avise al arrendatario de la finalización del acuerdo, con anticipación de al menos 3 meses.

Si no se notifica sobre la terminación del contrato antes de tres meses dados como anticipación este se da por automáticamente renovado. Cuando se renueva, el contrato sigue con las mismas condiciones que traía. Bajo este escenario lo único que se podría modificar es el canon de arrendamiento.

Si se quieren cambiar los términos, derechos o deberes del contrato las partes deben estar de acuerdo en hacer una modificación del mismo: esto representa crear uno nuevo desde cero con nuevos términos. Tenga en cuenta que las prórrogas, de acuerdo con la ley, solo permiten ajustar el canon y la duración del acuerdo.

En Saber Más, Ser Más esperamos que estas claves y datos sobre el contrato de arrendamiento le hayan ayudado a entender los alcances de este acuerdo. Recuerde que la clave para hacer funcionar estos contratos es la comunicación constante y la confianza entre ambas partes.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo comprar casa en Colombia?

¿Te pareció útil este articulo?