Black Friday ¿Cómo comprar inteligentemente en temporada de descuentos?

La época de fin de año es el tiempo en el que algunos de nosotros esperamos la temporada de descuentos – como el Black Friday – con la cabeza llena de expectativas de obtener el mejor precio en un nuevo televisor, un celular, la nevera u otro dispositivo de alta tecnología o electrodoméstico.

Le interesa: ¿Cómo comprar en los días sin IVA? 

Sabemos que es complicado saber cuándo comprar ¿Comprar en cualquier mes del año?¿Hacerlo en temporada de descuentos?¿Cómo hacerlo? La temporada navideña arrancó y lo mejor es no dejarnos “coger tiempo” si es que queremos comprar con los mejores descuentos posibles y una de estas oportunidades es el Black Friday. 

Si está pensando comprar durante el Black Friday – popularmente celebrado el último viernes de noviembre – o en las fechas de descuentos venideras; en Saber Más, Ser Más le damos algunos truquitos que le ayudarán a comprar inteligentemente, poniendo en balance sus necesidades y deseos.

Compruebe los anuncios

Muchos minoristas empezaron a hacer circular sus ofertas de Black Friday y descuentos de fin de año semanas antes del día de compra real, lo que le da mucho tiempo para comenzar a comparar las mejores ofertas.

Sea que compre en este día, el ciberlunes o durante el último día sin IVA – 3 de diciembre –, ver los anuncios con anticipación le ayudará a organizar su día para que pueda ahorrar tiempo al aprovechar las ventas anticipadas. Otro consejo que dan los portales de finanzas personales es que se una a las listas de correo electrónico de los minoristas o sígalos en redes sociales para estar al tanto de sus ofertas a medida que las anuncian.

Cuando vea las ofertas compare precios para asegurarse de obtener el mejor precio, especialmente para artículos de mayor precio donde los ahorros pueden ser significativos. Para controlar lo que gasta puede descargar nuestra aplicación Tu AhorrApp que le ayudará a cumplir sus objetivos sin sacrificar mucho sus ahorros.

Puede leer: Esto es lo que debe saber antes de abrir una cuenta bancaria. 

Cree una lista de deseos

En su teléfono o en un cuaderno haga una lista de lo que realmente quiere. Eso sí, escríbala teniendo en cuenta lo siguiente: Si no lo consideraría a precio completo, no lo considere ahora. Hay ofertas realmente buenas, pero debe mantenerse enfocado.  

La clave de esta lista de deseos es ayudarle a recordar lo que en realidad quiere, en vez de dejarse llevar por “ofertas imperdibles de última hora”: ¿Se le está apagando mucho el televisor? ¿Quizá ha puesto el ojo en un nuevo celular porque el que tiene ya no funciona bien? ¿Quizá esa persona especial en su vida ha estado dando pistas no tan sutiles sobre un par de auriculares inalámbricos o un altavoz Bluetooth que quiere para Navidad? 

La idea de la lista es que intente mantenerse lo más cerca y real a ella.

Cree un presupuesto y cúmplalo

Sí, esto suena sencillo. No obstante, las rebajas del Black Friday, especialmente las promociones especiales disponibles en cantidades limitadas, están diseñadas en parte para llevarlo a una tienda o comprar en línea para que el minorista pueda venderle cosas que no tenía la intención de comprar.  

Es muy fácil quedar atrapado en la emoción y gastar de más. Decida de antemano cuánto quiere que cuesten sus compras de Black Friday y haga todo lo posible para resistir las compras impulsivas, especialmente si no está seguro de qué tan buena es la oferta.

Con el cambio a la compra en línea, más de uno de estará usando tarjetas de crédito para pagar las compras. Un beneficio es que muchas tarjetas duplicarán la garantía del fabricante. Pero tenga cuidado con las promociones sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito de las tiendas. 

Está bien si es lo suficientemente disciplinado como para pagar el saldo antes de que finalice el período promocional, pero si no lo hace, se quedará atrapado pagando intereses sobre el monto total de la compra, incluso si pagó gran parte del saldo.

También puede leer: ¿Cómo organizo mi presupuesto para viajar en temporada baja?

Utilice sitios web y compre en línea

Esto le ayudará a juzgar qué tan buenas son realmente las ofertas, en especial en estos tiempos de crisis, para ello haga un seguimiento de los precios días previos al Black Friday. Lo mismo ocurre con el Cyber​​Monday, que, por lo general, se extiende a una semana de ofertas especiales en línea. 

En algunos casos, las mejores ofertas suelen incluir modelos que no están disponibles en otras tiendas o que no se encuentran en ningún otro lugar a principios de año. 

Compre seguro

No hay nada como el aumento de la circulación del dinero o muchas personas haciendo compras apresuradas para sacar a los estafadores de las sombras.

Ya sea que compre en línea o presencialmente, nunca dé su tarjeta de crédito o datos de inicio de sesión, tenga cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados, y piénselo dos veces antes de hacer clic en esas ofertas «demasiado buenas para ser verdad» en los sitios de redes sociales. 

Si es posible pague siempre de forma segura con su tarjeta de débito / crédito en pasarelas de pago, le recomendamos también que se mantenga alejado de cualquier vendedor potencial que le pida que realice una transferencia o consignación de dinero directa. 

Asegúrese también que su teléfono o computador tenga un buen software anti-malware, algunos antivirus ofrecen protección frente a amenazas en la red.  

Madrugue o trasnoche para tener las mejores promociones

La mayoría de los grandes minoristas publicarán sus mayores ofertas de Black Friday a partir de la medianoche del jueves 25 de noviembre, por lo que es posible que quiera quedarse despierto hasta tarde. 

En Estados Unidos, para el Black Friday de 2020, los sitios web colapsaron como resultado de la gran afluencia de tráfico cuando las ofertas de medianoche se publicaron por lo que algunos minoristas han sugerido que aguarde a horas del día más tranquilas para hacer sus compras.

Expertos y marcas sugieren que el mejor momento para comprar en línea es entre las 3 y las 4 am. Quizá no sea una sorpresa. Tal vez no haya solo trasnochones o madrugones presenciales sino virtuales.

Ahorre después de comprar

Dejar a un lado la diferencia de ahorros (es decir, el dinero que se ahorró en la compra de un artículo gracias a “pescar” una oferta de Black Friday) es una excelente manera de maximizar sus ahorros u obtener ganancias financieras. Por ejemplo, puede volver a poner esos ahorros en su cuenta para reactivar el presupuesto de las festividades del próximo año o usarlo para hacer un pago adicional del préstamo.

De cualquier manera, los consejos que le damos en este artículo le ayudarán a cosechar eventualmente los beneficios de comprar de manera inteligente, dejando de lado los impulsos de un momento y enfocándose en lo que en realidad quiere.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Ahorro 101 ¿Cuánto ahorrar para tener la pensión anticipada?

¿Te pareció útil este articulo?