46465528_ml_interna

Documento ¿Por qué conservarlo?
Segunda copia de la escritura pública Documento que lo acredita como dueño del inmueble.
Copia del pagaré En este documento se encuentran consignadas las condiciones bajo las cuales le otorgaron el préstamo.
Copia de las solicitudes de asegurabilidad por los  riesgos de vida, incendio y terremoto. Indispensables para hacer cualquier reclamación por la ocurrencia de uno de estos eventos.
Copia de la liquidación del préstamo Allí se encuentran descritas las condiciones de desembolso del crédito hipotecario, entre las cuales se destacan la identificación del deudor y del inmueble, dirección y valor comercial, valor asegurado, deudor o deudores asegurados, sistema de amortización, tasa de interés corriente y de mora, plazo y monto. 
Recibos de pago de las cuotas mensuales, o los  números de las transacciones si son virtuales, los extractos, comprobantes de  nómina etc. Indispensable para demostrar el pago de las cuotas  y para verificar la evolución de la cuota y la deuda.
Proyección de la deuda para el año que comienza (recibida  en enero de cada año) Permite ver la proyección de los pagos que se harán  en ese año y ajustar el presupuesto familiar.
Relación y aplicación de los pagos realizados en el  año inmediatamente anterior (recibida en enero de cada año) Le servirá para comparar si los pagos relacionados  con el banco son los mismos que se hicieron y si se ajustan a la proyección que  el banco le envío el año anterior.
Certificación de pagos efectuados el año anterior  (recibida en los primeros meses del año) Si sus ingresos están sujetos a Retención en la Fuente o está obligado a declarar Renta, esta certificación servirá para disminuir los respectivos impuestos. Consulte  la sección de Beneficios Tributarios.
Recibos de pago de administración de propiedad  horizontal Permitirán demostrar el pago de la mensualidad, en caso de presentarse alguna diferencia con la administración.
Recibos de pago de Impuesto Predial  y de Valorización Necesarios para estar a paz y salvo con las  obligaciones del estado y para realizar la  venta del inmueble.
Recibos de pago de servicios públicos. Para demostrar el pago en caso de cualquier  reclamación.
Acta de entrega del inmueble. Importante si dentro del acta se dejaron  consignadas algunas observaciones que debe cumplir el vendedor y que se encuentren relacionadas con el estado de construcción de la vivienda, conexión de servicios públicos o en general cualquier compromiso que se haya adquirido.