Al hablar de finanzas personales es inevitable relacionar términos como presupuesto, pago de deudas, ingresos, gastos, créditos, intereses, inversiones y ahorro, y, sin duda, pensar en la complejidad de incorporar estos conceptos correctamente a diario.

11193761_ml_interna

La meta para todo microempresario y su familia es estar en capacidad de examinar su situación financiera y descubrir todo aquello que les conduce a tener hábitos y conductas responsables del estado actual de las finanzas personales y familiares que impactan su negocio. Algunos estudios señalan que dentro de los principales problemas que enfrentan los microempresarios, se encuentra la falta de conocimiento “debido” y la ausencia de preocupación por el tema financiero, cuando este es la base fundamental de la toma de decisiones, tanto en lo personal y familiar, como en el propio negocio.

Así, uno de los errores financieros más comunes de las microempresas es confundir el dinero del negocio con el dinero propio, es decir, cargarle al negocio gastos familiares y personales, o asumir que el dinero que hay en la caja es el dinero disponible en el negocio. Esta actitud refleja una administración de muy corto plazo, en la que se piensa, por ejemplo, que el dinero que se cobra esta semana sirve para pagar la nómina y el que se cobra la que sigue es para el pago a proveedores y lo que sobra es para la cuenta personal o gastos familiares. En consecuencia, el negocio se descapitaliza.

La falta de conocimiento financiero y confundir el dinero del negocio con el dinero propio lleva al microempresario a resolver el día a día, pero las repercusiones son negativas: se deja de ver la meta que se había fijado y sus estrategias para lograr los objetivos. El propósito debe ser adquirir hábitos para el manejo inteligente del dinero, reducir gastos e invertir mejor los ingresos.

Por: Juan Carlos Gálvez Mosquera, estudios en Administración de Empresas y Contaduría Pública & Finanzas Internacionales. Docente Universidad Icesi Cali. Conferencista programa Progresar Bancoldex. Fundador de Ofi+hotel.