4Nuestro especial sobre la novedosa tecnología de cadena de bloques o blockchain no podría avanzar sin hacer énfasis en una criptomoneda y aplicativo revolucionario: Ethereum. Conocida como la segunda criptomoneda más popular, después de Bitcoin, Ethereum llegó a la economía para ser más que un valor en el mercado y entró desempeñando un papel importante en la descentralización de la economía.

Le interesa: ¿Qué son los Smart contracts?

Revisemos en Saber Más, Ser Más los alcances de esta tecnología.

¿Qué es Ethereum?

En principio, Ethereum es una tecnología construída mediante cadenas de bloques, que le permite enviar criptomonedas o información a cualquier persona por una pequeña tarifa sin intermediarios u organizaciones envueltas en el proceso; es decir, son procesos que todos pueden usar y nadie puede eliminar.  

  • Expertos sugieren que Ethereum es la cadena de bloques más programable del mundo ya que facilita la transferencia de artículos y acuerdos en línea de modo seguro.

En un sentido fácil de entender, Ethereum sería un gran centro comercial en la web en donde los clientes esperan llegar a acuerdos sobre los productos y servicios con las empresas y viceversa; un gran mercado de servicios financieros, juegos y aplicaciones muy seguro ya que no le robarán sus datos y hay transparencia en las transacciones.

Ethereum y la descentralización de la economía 

Uno de los usos más populares de Ethereum es la creación de smart contracts o contratos inteligentes: un fragmento o pieza de código que se encarga de hacer cumplir un trato que puede ser creado tanto por personas como por empresas. Cuando se crea en Ethereum un contrato inteligente garantiza confianza, seguridad y transparencia.

Por ello insistimos en decir que Ethereum no es una criptomoneda únicamente, esta tecnología se labra el camino a ser una de las más importantes en el sistema financiero y de intercambio por el modo en que usa las DeFi para conectar a las personas con oportunidades de negocio o – en el caso de los smart contracts – a procesos mucho más sencillos de ejecutar. 

Las DeFi hacen referencia al término “decentralized finance” traducida al español como finanzas descentralizadas eje del engranaje del blockchain. Con las DeFi, un consumidor financiero regular puede hacer la mayoría de las cosas que respaldan los bancos como: ganar intereses, pedir dinero prestado, prestar dinero, comprar seguros, entre otras actividades.

Puede leer a profundidad sobre este novedoso término en: ¿Qué son las DeFi?

Ethereum es clave en el avance de las DeFi ya que allí las personas u organizaciones pueden crear Dapps (apps descentralizadas), algunos casos son: 

  • Uniswap: una plataforma de Exchange o intercambio de criptodivisas descentralizada. 
  • Aave: un servicio en el que cualquier persona puede presentarse como prestamista de dinero y prestar dinero a quien lo necesite. 

Estos casos son el ejemplo ideal de los alcances de Ethereum como tecnología y de las DeFi como esa especie de “nuevo modelo financiero”. Por un lado Uniswap permite hacer el Exchange de forma directa ya que la app se encarga únicamente de contactar al vendedor con el comprador. 

Por otra parte está Aave que nos evita las largas filas en el banco en búsqueda de préstamos o créditos y nos contacta “de una” con el prestamista. 

No es solo una criptomoneda

Antes de hablar a profundidad de los alcances de Ethereum debemos tener en cuenta que esta no es una criptomoneda en sí: Cuando le hablen de Ethereum debe saber que tal vez se están refiriendo a la plataforma digital, es decir, la definición que le dimos anteriormente. 

Los tokens reales o monedas (utilizadas para el pago en la red) se denominan “ether”. En otras palabras, ether es el ‘cripto-combustible’ (o criptomoneda) de la red Ethereum. En algunos casos, a la criptomoneda se le llama también Ethereum, lo cual suele ser confuso, pero claro, debíamos hacer la aclaración.

Ethereum se autodenomina una red informática descentralizada construida con tecnología blockchain por ello es que es posible que usted o alguna empresa use esta plataforma para crear contratos inteligentes; recuerde no es solo una criptomoneda, Ethereum es el primer lugar para adquirir productos y servicios seguros en línea.

Beneficios de Ethereum

Como un sistema descentralizado la primera ventaja de Ethereum está en que elimina los intermediarios y los sobrecostos que, en ocasiones se generan por la transferencia de información o criptodivisas. Sin embargo, otros blogs y expertos coinciden en que este sistema trae otras ventajas y beneficios, revíselos a continuación:

  • Tiene una amplia gama de funciones: ya que, además de usarse como moneda digital, Ethereum también se puede usar para procesar otros tipos de transacciones financieras, ejecutar contratos inteligentes y almacenar datos para aplicaciones de terceros.
  • Se mantiene en innovación constante: una gran comunidad de desarrolladores de Ethereum busca constantemente nuevas formas de mejorar este sistema y su red así como desarrollar nuevas aplicaciones. Ethereum suele ser el núcleo de aplicaciones descentralizadas.
  • Evita intermediarios: ya que permite a los usuarios dejar atrás a terceros intermediarios, como abogados que redactan e interpretan contratos, bancos que son intermediarios en transacciones financieras o servicios de alojamiento web de terceros.

Le interesa leer: ¿Qué es blockchain?

¿Cómo comprar Ether?

Como mencionamos anteriormente existen muchos que confunden Ethereum – el sistema – con Ether – la criptomoneda –, se cree que cuando hacemos una inversión o compra en la divisa Ether se compra, de paso, el sistema. En cambio, estamos comprando Ether para usarlo en el ecosistema Ethereum.

Por ello, aquí le damos algunos consejos para comprar Ether. Estos consejos fueron presentados por la revista Forbes en un especial sobre este tema:

  • Elija un exchange: Este tipo de apps o plataformas se utilizan para comprar y vender diferentes criptomonedas. Algunas plataformas en las que puede hacer este intercambio son: Coinbase, Binance y Kraken; en cambio, si busca comprar las monedas más comunes como Ether y Bitcoin. 

Para entender este tema puede revisar: ¿Qué son los exchange?

  • Compre Ether: Una vez que haya financiado su cuenta, puede usar el dinero para comprar Ether al precio actual de Ethereum –$4.200 dólares, unos $15,8 millones de pesos –. Una vez que las monedas estén en su cuenta, puede retenerlas, venderlas o cambiarlas por otras criptomonedas en el futuro. No olvide que puede incurrir en impuestos o cargos extra siempre que venda o intercambie criptomonedas.
  • Use una billetera: Si bien puede almacenar el Ether en la billetera digital predeterminada de su plataforma de exchange, esto puede ser un riesgo para la seguridad. Si alguien piratea la app, fácilmente podría robar sus monedas.

Otra opción es transferir monedas que no planea vender o intercambiar pronto a otra billetera digital o una cold wallet que no esté conectada a Internet por seguridad.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Expectativas financieras ¿Por qué un tuit puede debilitar una moneda?

¿Te pareció útil este articulo?