Todos hacemos parte del sistema financiero: desde los bancos, las cooperativas, las empresas hasta nosotros como personas somos parte fundamental tanto para que la economía y este sistema funcione. Por ello, es vital entender nuestros derechos y toda la normativa financiera que protege y garantiza que el consumidor tenga siempre aliados en este sistema.

Revisemos en Saber Más, Ser Más tres normativas importantes que como consumidor financiero debe conocer: La Ley 1328 de 2009, el Decreto 2555 de 2010, y la Circular básica jurídica.

Lea también: Siempre a la mano, los canales de atención de las entidades financieras en Colombia.

Hablemos de la Ley 1328 de 2009

Esta ley busca proteger a los consumidores financieros, esta se enfoca en reconocer y reducir ciertas brechas económicas, educativas, de información. Con lo anterior se busca fortalecer los procedimientos para la atención de quejas, peticiones y reclamos, denominado Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC). 

Esta normativa financiera involucra a consumidores financieros, entidades, gremios, academia y grupos de interés, para así mejorar la calidad del servicio y consolidar una cultura real de protección y, al mismo tiempo, educar en términos económicos y financieros a todos los consumidores colombianos para que conozcan sus deberes y aprendan a tomar mejores decisiones.

Asimismo, la Ley 1328 de 2009 define principios y reglas de protección entre las entidades vigiladas y sus clientes, usuarios o potenciales clientes. Por último, se aborda la Defensoría del Consumidor Financiero como herramienta de protección, con funciones y procedimientos específicos.

Lea la ley completa, aquí. 

¿Cuáles son los principios que rigen el Sistema de Atención al Consumidor Financiero?

  •   La debida diligencia en el ofrecimiento de los productos y prestación de los servicios a los consumidores.
  •   Libertad de elección, tanto para las entidades vigiladas como para los consumidores financieros.
  •   Transparencia e información cierta, suficiente y oportuna, para que los consumidores financieros conozcan sus derechos, obligaciones y costos que asumen con las entidades vigiladas.
  •   Responsabilidad de las entidades vigiladas en el trámite de quejas, atendiéndolas de manera eficiente y en los plazos y condiciones previstas.
  •   Manejo adecuado de los conflictos de interés, de una manera transparente e imparcial, velando porque siempre prevalezca el interés de los consumidores financieros.
  •   Educación para el consumidor financiero acerca de los productos y servicios financieros, de las instituciones autorizadas para prestarlos y los mecanismos establecidos para la defensa de sus derechos.

Puede leer: ¿Qué es el defensor del consumidor financiero?

La ley 2555 de 2010

En la ley 2555 de 2010 se recogen y se expiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores. De igual forma, señala las entidades sujetas a inspección, vigilancia y control y todo lo que concierne a: 

  • Aprobación de créditos a entidades territoriales para efectos del cálculo de la relación de solvencia; 
  • Límites individuales de crédito; 
  • Límites de concentración de riesgos; 
  • Publicación de Información relacionada con los sistemas abiertos de tarjetas débito y crédito; 
  • Indicadores de deterioro financiero; 
  • Mejoras y finalización de proyectos de construcción sobre bienes inmuebles; 
  • Normas aplicables a las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

Encuentre la normativa completa, aquí.

La Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera

En 2014 la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) presentó la nueva Circular Básica Jurídica, contribuye a la implementación de estándares internacionales, permitiendo que las instrucciones dirigidas a las entidades sujetas a la supervisión de esta Superintendencia se encuentren actualizadas y bajo una estructura que facilite su consulta por parte de las entidades y el público en general.

La circular reúne y actualiza las diferentes instrucciones en materia jurídica, emitidas por las anteriores Superintendencia Bancaria y Superintendencia de Valores, así como las expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia en aquel entonces, ello para asegurar su actualización con los procesos y tecnologías futuras.

Apartados de la normativa financiera en la Circular Básica Jurídica

La normativa financiera de la Circular Básica Jurídica está dividida en tres partes:

  • Instrucciones generales aplicables a las entidades vigiladas: esta contiene las disposiciones aplicables de forma transversal a todas las entidades vigiladas por esta Superintendencia.
  • Mercado intermediado: contiene instrucciones que regulan de forma particular los establecimientos de crédito; las sociedades de servicios financieros; las sociedades capitalizadoras; las entidades aseguradoras, reaseguradoras y sus corredores; así como las otras instituciones o actividades sometidas a la supervisión de esta Superintendencia.
  • Mercado desintermediado: que contiene las instrucciones aplicables a los emisores de valores; a las entidades y actividades del mercado de valores; así como lo relacionado con el sistema integral de información del mercado de valores y con los fondos de inversión colectiva.

Como revisamos en estas tres normativas, el sistema financiero está en constante renovación o actualización para garantizar la inclusión de todos en el mismo; es importante revisarlas y estar en comunicación con nuestras entidades financieras para asegurarnos que nuestros derechos como consumidores, por ejemplo, sean respetados.

Recuerde que si no es tenido en cuenta, o siente que algún proceso con cualquier entidad financiera no es acorde a la ley puede remitirse a estas normativas para tener una idea general de cómo funcionan estas organizaciones y qué puede hacer usted como usuario para poner en evidencia irregularidades.

Nuestro deber siempre es recordarle que usted es importante en este sistema y es más que un deber hacer control público para que todo funcione como debe ser.

 Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Banca 2.0, seguridad y tecnología en los procesos bancarios.

¿Te pareció útil este articulo?