15044898_ml_interna

Además de contar con el dinero para comprar la casa o el apartamento que lo cautivó, es importante que sepa que deberá asumir algunos gastos adicionales. Para que entienda de qué le estamos hablando, lo invitamos a conocer cuáles son y a qué corresponden.

 

 

Gastos relacionados con la elección del inmueble

1. Certificado de tradición y libertad – inmuebles usados

Este documento público contiene los actos jurídicos relacionados con el inmueble en forma cronológica y consecutiva, así como los propietarios actuales y anteriores de la propiedad. Puedes solicitarlo físicamente en alguna de las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que existen en su ciudad, o en línea ingresando a la página web: www.certificadodetradicionylibertad.com con el número de la matrícula inmobiliaria. El certificado tiene un costo de $13.900 para 2015 (en físico), mientras que si lo solicita por medio electrónico la tarifa cambia a $13.100, es decir obtendrá un descuento del 6%.

2. Promesa de compraventa

La minuta de promesa de compraventa es el documento en donde el vendedor y el comprador plasman las condiciones de negociación, y los derechos y obligaciones relacionados con la compra de un bien. A través de este documento se le garantiza al comprador, es decir, a usted, la adquisición del inmueble bajo unas condiciones de precio, fechas de pago y entrega, previamente acordadas con el vendedor. La promesa debe constar por escrito y además debe firmarse y autenticarse en una Notaría. Este trámite tiene un costo de $1.500 más IVA para 2015 por cada firma.

 

Gastos en la solicitud de su crédito hipotecario

3. Estudio de crédito

Aunque algunas entidades bancarias no lo cobran, es importante que lo tenga en cuenta en caso de que vaya a solicitar un crédito hipotecario. Las tarifas están en promedio entre $67.000 y $100.000.

4. Avalúo comercial

Es un dictamen técnico que estima el valor comercial de su inmueble, de acuerdo con las condiciones físicas, su ubicación, uso, investigación y análisis de mercado, a través de un proceso técnico y práctico realizado por un perito (valuador especializado), que puede contratar por medio de una empresa.

Este documento personal e intransferible es requerido por los bancos para tener la certeza de que van a financiar una propiedad por su valor real. Este tipo de avalúo tiene una caducidad de 6 a 12 meses, porque los precios reales de las propiedades varían con el tiempo, y su costo está en función del valor de la vivienda, con una tarifa promedio del uno por mil del valor comercial del inmueble aproximadamente.

5. Estudio de títulos

Es el análisis efectuado por un abogado, de los antecedentes legales del inmueble, para ser vendido a un tercero o hipotecado a un banco o entidad financiera. El valor a pagar en promedio es de 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble.

 

Gastos de cierre de la compraventa

6. Escrituración

Estos son los dos pagos finales para formalizar el título como nuevo propietario. El notario utiliza las minutas de hipoteca resultantes del estudio de títulos y la promesa de compraventa para convertirlas en la escritura pública que debe ser firmada por vendedor y comprador, y así legalizar la compraventa del inmueble. Consulte los documentos que debe presentar para realizar este trámite en el siguiente enlace: http://www.abcmicasa.com.co/portal/page/portal/Portal_ABCMicasa/Compradores/Comoobtenertucreditohipotecario/Guiacompletaparatramitarelcredito/Escrituracionyrecibodelinmueble

Generalmente los gastos notariales de la compraventa, que corresponden a 3 por mil del valor por el que fue transado el inmueble más el 16% de IVA y el valor de las copias auténticas de la escritura (aproximadamente $140.000 en 2015), se dividen en partes iguales entre comprador y vendedor. Por su parte, los gastos de escrituración de la hipoteca, 3 por mil del setenta por ciento (70%) del valor de la hipoteca más el 16% del IVA, son asumidos en su totalidad por el comprador de la vivienda.

7. Gastos de registro

Los gastos de registro tanto de la compraventa como de la hipoteca son asumidos al 100% por el comprador de la vivienda. Apenas tenga la escritura pública, debe llevarla a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio donde se encuentra inscrito el inmueble. Las tarifas son las siguientes:

-Impuestos municipales: 1% sobre el valor de la venta.
-Derechos de Registro: 5 por mil sobre el valor de la venta, más 5 por mil sobre el 70% del valor de la hipoteca.

 

Gastos de instalación
Aquí están incluidos los gastos que implican instalarse en su nueva casa, como por ejemplo la mudanza, reparaciones inmediatas de pisos, rejas, bombillos, cortinas, puertas, entre otros elementos. Así como la activación de contadores de luz o instalaciones de gas.