45388883_ml_internaLa cuota del crédito hipotecario incluye el valor de los seguros, aunque esto incrementa el valor mensual a pagar, el beneficio vale la pena, ya que puede sentirse más tranquilo ante los riesgos.

Los bancos hipotecarios tienen convenios con aseguradoras para facilitar el trámite del seguro, sin embargo, si decide tomar los seguros con una compañía diferente, podrá hacerlo si cumplen con las coberturas que el banco requiere.

Debe tomar los seguros de incendio y terremoto -obligatorios por ley- y de vida -requisito de los bancos-. Existen otros seguros que también le pueden interesar y le ayudarán en caso de problemas en el hogar, estos son opcionales.

El seguro de vida, cubre el valor de la deuda en caso de fallecimiento del deudor o de sufrir una incapacidad total y permanente.

  • En caso de varios deudores, cada uno puede asegurarse por el 100% de la deuda, o puede asegurarse cada uno por un porcentaje diferente. Conozca ejemplos 
  • El valor del seguro depende de la edad de la persona asegurada y el saldo de crédito.

Para tomar las pólizas de seguros, hay dos procedimientos:

  • Inscripción automática, los compradores diligencian un documento denominado “Declaración de asegurabilidad” indicando su estado de salud. 
  • Inscripción con examen médico y análisis de laboratorio, los parámetros dependen de cada aseguradora, generalmente, para créditos mayores a $400 millones de pesos se solicitan exámenes a personas de menos de 55 años. Para mayores a 55, se solicitan desde $200 millones. 

Los procedimientos son examen médico, análisis de orina, análisis completo de sangre, radiografías de tórax, electrocardiograma y HIV.

El seguro de incendio y terremoto, cubre el inmueble en caso de estos siniestros y depende del valor de la vivienda.