Retos de ahorro: Desafíos si lo ha intentado todo y no logra ahorrar

Todos, por más conscientes que seamos de la importancia del ahorro, en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a las deudas u otras obligaciones financieras cuando aún faltan días para recibir nuestro salario o incluso cuando recibimos algún dinero extra. Cuando revisamos el saldo restante del cajero, no tenemos más opción que la resignación ¿Qué hacer cuando lo ha intentado todo y no logra ahorrar? 

Puede leer: ¿Cuánto de mi salario debería ahorrar?

Para resolver esa pregunta que, seguramente, ha resonado más de una vez en nuestra cabeza en Saber Más, Ser Más celebramos el día del ahorro con una serie de sencillos y divertidos retos para ahorrar y evitar situaciones como la de irnos a pie a nuestra casa porque no tuvimos para el transporte.

Consejos de ahorro para empezar

  1. Ahorre una parte de su dinero 

Si durante el mes pagó algo sumamente barato con un billete de $50 mil o $100 mil, seguramente las vueltas que recibió terminarán por convertirse en “dinero de bolsillo” que gastará sí o sí. Procure no gastar las monedas o billetes que hayan sobrado de esa compra, tenga una alcancía a la mano y deposite esas monedas o billetes.

A fin de mes o fin de año se sorprenderá al ver todo el dinero que fue capaz de ahorrar y que seguro lo podrá salvar de alguna urgencia o momento complicado. 

  1. Autocontrol

Si cada vez que pasa por las vitrinas de los centros comerciales o navega en línea siente que su cuerpo ha sido invadido por el impulso de comprar, la mejor cura es guardar las tarjetas de crédito o débito en un cajón de la casa, lejos de nuestro alcance. Este desafío evitará que se de lujos innecesarios que lo pongan en aprietos a fin de mes. Lleve consigo no más del dinero necesario.

  1. Reduzca gastos

Pregúntese si es necesario salir todos los fines de semana con sus amigos, o si tiene que comer todos los días fuera de la casa, o si su celular es tan obsoleto como creía. Con cambiar simples hábitos contribuirá a que su capacidad de ahorro sea cada vez mayor.

  1. Evite las deudas

Sabemos que es difícil, pero en este momento debe ingeniársela para llegar a fin de mes sin endeudarse más. Hacer avances con tarjeta de crédito podría convertirse en un gasto más grande; si ya no ve otra opción, procure solicitar un avance de nómina o un préstamo con un amigo que no te genere cobro de intereses.

Puede leer: ¿Cómo controlar mis finanzas si estoy desempleado?

Otros retos divertidos para ahorrar

A medida que se termina el 2021 y nos acercamos a 2022, muchos probablemente buscamos cambiar hábitos del pasado y plantearnos nuevos. Siendo conscientes de que puede haber tiempos difíciles por delante, empezar a hacer planes para el futuro es una conversación que tendremos siempre que un año está a punto de terminar.

Ahorrar es el propósito más popular, también es el más difícil de cumplir, pero no imposible, los siguientes retos son una manera divertida de entender y abordar el ahorro, puede empezar con $100 pesos y en pocas semanas acabará con un gran ahorro que puede consignar en su cuenta de ahorros, invertir o conservar en una alcancía para emergencias.

Ahorro de 26 semanas

Este desafío es ideal si recibe pagos quincenales. Este reto es un tanto complicado, pero somos enfáticos en decir que difícil no es sinónimo de imposible.

La idea es que para la segunda semana tenga ahorrado $15.000 pesos (es decir $5000 en la primera semana y $10.000 pesos en la segunda), eventualmente, en la semana cuatro, tendrá ahorrado $50.000 pesos. Como ve, esto es un poco difícil de controlar y seguir, pero un modo práctico es empezar ahorrando $5.000 y cada semana va sumando $5.000 pesos más.

Mantenga un registro para no perder el tiempo constantemente calculando cuánto necesitará transferir y cuándo hacerlo. Debe poder comprender y seguir este desafío de ahorro con confianza; de lo contrario, puede ser demasiado fácil darse por vencido por la confusión y falta de organización.

La idea es que, para la semana 26, tenga ahorrado unos $676.000 pesos. Si considera que ir de cinco en cinco cada semana es complicado, inicie este reto de uno en uno o de dos en dos. La ganancia será menor, pero el propósito es que se sorprenda de lo mucho que puede ahorrar.

Ahorro de 52 semanas

Este reto le tomará un año completo y es similar al reto de las 26 semanas. Este es uno de los retos de ahorro más populares, si es constante en sus ahorros, a fin de un año, habrá ahorrado $1.378.000 pesos. 

Así es como funciona:

$ 1.000 en ahorros: semana 1

$ 2.000 en ahorros: semana 2

$ 3.000 en ahorros: semana 3

$ 4.000 en ahorros: semana 4

Para la semana 52, cuando ahorre $52.000 será casi que “pan comido”.

Para presupuestos pequeños

Este desafío es para cualquiera que haga un presupuesto de cada cheque de pago, comience aumentando la cantidad que ahorra en $10.000 pesos cada semana. Es decir, la primera semana deposita $10.000 mil y la segunda semana $20.000 pesos.

Lo bueno es que este desafío tiene un límite de $60.000 pesos, que es perfecto para aquellos con presupuestos más pequeños. Al final de 26 cheques de pago (que es aproximadamente un año), tendrá un millón adicional en ahorros.

¿Qué tal le parecieron estos consejos? Esperamos que estos sencillos pasos le permitan sobrevivir a fin de mes. Recuerde que la mejor forma de ahorrar está en no perder el control sobre nuestro presupuesto. 

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Cuentas de ahorro programado, más cerca a nuestros sueños.

  

¿Te pareció útil este articulo?