opciones para invertir

El ahorro es una reserva económica que se hace en el presente para ser utilizada en el futuro; este hábito le permite a usted y su familia sentirse más tranquilo ante cualquier adversidad y con constancia le permitirá alcanzar sus metas a mediano y largo plazo. Sin embargo, puede llegar el momento en que quiera que parte de sus ahorros obtengan mayor rentabilidad, es decir, el momento de convertirse en inversionista.

A continuación, le presentamos algunas alternativas para cumplir con este propósito (Infórmese, compare y elija la que considere más oportuna).

1.Finca raíz

Es común que al escuchar el término finca raíz lo primero que se nos viene a la cabeza son casas y apartamentos, no obstante, también se deben tener en cuenta los otros inmuebles como locales comerciales, bodegas, lotes, entre otros.

La inversión en este tipo de activos es común debido a las múltiples opciones de financiación ofrecidos por cajas de compensación, cooperativas y entidades financieras, además de los incentivos gubernamentales. Este tipo de inversión es considerada de bajo riesgo y en ocasiones muy rentable. Algunas recomendaciones para este tipo de negocios son:

  • Empiece por contar con un ahorro programado. Esto le permitirá reunir el monto de la cuota inicial (30% del valor de inmueble) y le facilitará la financiación restante del inmueble.
  • Invierta sobre planos. Esta opción presenta ventajas como pagar la cuota inicial del inmueble durante el tiempo de construcción, descuentos y valorización del inmueble, para saber más ingrese aquí.
  • Verifique los posibles beneficios. Subsidios del estado, tasas preferenciales y periodos de gracia, para más información ingrese aquí.
  • Locales comerciales o bodegas. Tenga en cuenta la presencia de compañías reconocidas en la zona, fácil acceso a servicios públicos y vías de acceso.

2.Fortalecer o emprender una idea de negocio

Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) cerca del 70 por ciento de la población adulta (18 a 64 años) percibe que ser empresario es una buena opción de carrera profesional, sin embargo, el poner los recursos y patrimonio propio en juego sumado a arriesgar un ingreso seguro (su trabajo actual) por uno probable se convierten en barreras que frenan ideas de negocio innovadoras.

Es por ello que debe tomarse el tiempo para analizar la estructura, el modelo y los parámetros del negocio que pretende emprender; para esto en “Saber Más Ser Más”, le compartimos una herramienta que le permitirá tomar decisiones más informadas y estratégicas con relación a su propuesta de valor y mercado objetivo el “Modelo Canvas”.

3.Destinarlos a un Fondo de Inversión

Si desea realizar una inversión a corto o mediano plazo, es recomendable analizar alternativas de fondos de inversión que se efectúan con entidades financieras reconocidas en el mercado. La idea de un fondo de inversión es sencilla, muchos inversionistas unen su dinero en una “bolsa” común que es administrada por expertos en el mercado, son ellos quienes deciden en qué se invierte el dinero, basados en ciertas pautas y parámetros de riesgo que definen los inversionistas.

Los fondos diversifican sus inversiones en una amplia gama de valores como acciones y derivados (Renta variable), CDT´s y acciones (Portafolio mixto) o CDT´s y TES (Renta fija), según la composición que los expertos en el mercado elijan se pueden clasificar en fondos de perfil arriesgado, moderado y conservador. Para más información puede acceder Aquí.

4.Mercado de Capitales

En el mercado colombiano se puede negociar valores como acciones, índices bursátiles, derivados, renta fija y divisas; tenga en cuenta que este tipo de inversión conlleva un riesgo y dependiendo del instrumento utilizado este puede ser mayor o menor, de igual forma, esto se aplica para la rentabilidad esperada. Por ello, es usted quien debe elegir qué tipo de instrumento le conviene comprar y evaluar diferentes variables como:

  • El monto inicial con el que cuenta.
  • El grado de riesgo que está dispuesto a asumir.
  • Determinar el plazo para prescindir de los fondos a invertir.

Para comprar acciones puede hacerlo a través de los Fondos de Inversión Colectivos,  por medio de un comisionista de bolsa (consúltelos aquí) o directamente a través de Internet mediante e-trading, tenga en cuenta que esta última opción es recomendada para personas con más experiencia en el mercado bursátil.  

5.Instrumentos de ahorro en el sector formal

Si no está interesado en ninguna de las anteriores inversiones, “Saber Más Ser Más”, le recomienda que mantenga sus ahorros de manera formal (Productos regulados), puesto que el dinero está seguro en una institución financiera vigilada, controlada y supervisada por una entidad del estado la cual garantiza la seguridad de sus ahorros y genera interés sobre los mismos.

Algunos productos que le permiten mantener sus recursos seguros y generar beneficios son:

  • CDT´s
  • Cuentas de ahorro programado
  • Certificado de depósito de ahorro de término (CDAT)
  • Cuentas AFC

Ahora que ha entendido la importancia del ahorro y algunas opciones de inversión disponible, lo invitamos a comparar, informarse, preguntar y poner a rendir sus ahorros. Si desea saber más sobre este tema lo invitamos a visitar nuestro ABC del Inversionista

QUÉ DEBE SABER ANTES DE REALIZAR COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTRANJERO