Estamos cerca a la Navidad y las fiestas decembrinas, tiempos de color, emoción y alegría en el compartir. Sin embargo, entre obsequios, decoraciones, viajes, comidas, fiestas, compras y más, los gastos de las fiestas pueden salirse de control. Lo mejor es irse preparando para evitar el estrés típico que viene todos los diciembres.

En ocasiones, el límite entre compartir y acabar endeudado es invisible y gastamos nuestros ahorros sin control; en enero o febrero del año que viene estaremos abrumados por las deudas que nos dejó la temporada.

Por ello, es mejor prepararse en días o semanas antes de que inicie diciembre, por ello, en Saber Más, Ser Más le mostramos algunos consejos sobre cómo preparar su billetera con anticipación.

Le interesa: ¿Cómo puedo consultar mi historial de crédito gratis? 

Configure una cuenta de ahorros o billetera solo para gastos de temporada

Este consejo para aquellos que creen en aquel dicho de “al que madruga Dios le ayuda”. Tenga en cuenta que, entre más pronto empiece a ahorrar, mucho más grande será lo que recoja cuando lleguen las fiestas.

Si lee este artículo en julio o junio considere tomar una cantidad específica de dinero de cada cheque de pago en lo que queda del año, en el artículo: Desafíos de ahorro, algunos retos si lo ha intentado de todo y no logra ahorrar. Le presentamos algunas estrategias que puede aplicar si anhela llegar a fin de año con unos pesitos de más.

Si no es muy constante ahorrando puede confiar en las cuentas ahorro o cuentas de ahorro programado, la ventaja en este último tipo de cuenta está en que los bancos no le permitirán retirar el dinero de la cuenta, al menos hasta que haya cumplido una meta de ahorro; en este caso, ahorrar para diciembre. 

Revise su presupuesto y regule gastos mensuales

Un consejo de oro en Saber Más, Ser Más: “cuadrar el presupuesto y revisar los gastos mensuales”. Teniendo en cuenta esto, lo invitamos a evaluar si existe algún hábito que pueda cambiar o renunciar y que le ayude a gastar menos. 

Por ejemplo, dejar de tomarse el tinto diario en la oficina y preparar un termo bien cargado en casa. También puede intentar cocinar más y pedir menos domicilios ¡De a poquitos se va llenando la alcancía para los gastos navideños! Tenga en cuenta que no debe ser por mucho tiempo, el dejar un par de hábitos por un par de meses puede terminar convirtiéndose en muchos ahorros.  

Sin embargo, este paso es vital hacerlo con anticipación es clave, no espere hasta diciembre para empezar a ahorrar y cubrir los gastos de diciembre. 

Además, asegúrese de hacer seguimiento de los gastos anuales. Es excelente tener el presupuesto en orden. Esto le ayudará a evitar cualquier preocupación en Navidad: «¿Tengo el dinero en mi presupuesto para pagar la pista a control remoto de mi hijo?» Mientras está de compras.

Puede leer también: Black Friday ¿Cómo comprar inteligentemente durante la temporada de descuentos?

Establecer un límite de gastos de las fiestas

Con el alza en los precios cada año puede ser difícil predecir exactamente cuál será el costo de ciertos artículos cuando llegue el momento de comprarlos, pero tener un límite puede evitar excesos. Incluso puede establecer un límite para cada categoría, como decoraciones y comida, o para cada persona para la que está comprando regalos. 

Vea si los miembros de su familia también quieren establecer un límite de gasto para los obsequios, como $150.000 pesos por persona. Asimismo, puede proponer un intercambio familiar de regalos, al estilo “amigo secreto navideño” para que solo tenga que comprar un regalo para una persona. Si toda la familia está involucrada, todos podrán ahorrar.

Mire sus gastos del año anterior y haga una lista de lo que gastará

Esto le ayudará a establecer un límite de gastos de vacaciones factible: ¿Hubo áreas en las que pagó de más? ¿Qué quiere mejorar este año? ¿Qué gastos terminaron siendo innecesarios? Hacerse este tipo de preguntas y observar cuánto gastó el año pasado también le dará una buena idea de cuánto es el dinero que debe preparar para las fiestas de diciembre de este año. 

A partir del consejo anterior es vital hacer una lista de lo que gastará en las fiestas de diciembre de este año; esto no solamente incluye regalos, sino también adornos, papel para envolver los regalos, un árbol, lo que gastará en natilla, buñuelos, velas y las cenas de Navidad y Año Nuevo, entre otros gastos.

Mientras hace esta lista, determine si existen áreas en las que puede ahorrar; una opción popular es hacer regalos caseros, como comida, bufandas tejidas o proyectos de arte, todo ello en vez de comprar algo. En ocasiones, un regalo sentimental hecho en casa, como un álbum de fotos, puede significar mucho más que un artículo comprado en una tienda. 

Hablemos de ahorro con: ¿Cuánto cuesta adoptar y mantener una mascota? 

Compre los regalos antes de tiempo

A propósito, si está planeando comprar regalos, hacerlo con anticipación es una gran idea, ya que, si en noviembre ve una gran oferta sobre el regalo que planeaba dar en Navidad, terminará ahorrando cantidades considerables de dinero. 

Tenga en cuenta que si espera mucho tiempo para embarcarse a comprar regalos se encontrará con alzas en precios por la temporada e incluso no podrá comprar el regalo deseado porque los productos estarán agotados en la temporada. Una buena idea también es seguir los precios de los productos que quiere para encontrar ofertas o descuentos que le ayudarán considerablemente.

¿Y si no alcancé a hacer las compras decembrinas a tiempo?

Un número creciente de empresas, bancos y emisores de tarjetas de crédito brindan planes de pago a cuotas o plazos e incluso opciones de «comprar ahora, pagar después», que le permiten pagar una compra grande a lo largo del tiempo en lugar de una suma global. En caso de que no haya alcanzado a ahorrar lo suficiente para la temporada.

Los planes de pago a plazos con tarjeta de crédito pueden ser útiles, sin embargo, tenga en cuenta que también pueden significar el pago de intereses adicionales que variarán de acuerdo al producto que haya adquirido.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cuánto de mi salario debería ahorrar al mes? 

¿Te pareció útil este articulo?