Cuando habla de impuestos seguramente ha oído las palabras “regla fiscal” y su rol para controlar las decisiones que se toman frente al presupuesto de la Nación. Pero ¿Cuál es su utilidad y propósito? No se preocupe, en Saber Más, Ser Más le contamos en pocas palabras todo lo que debe tener en cuenta sobre la regla fiscal y su regulación en Colombia.

Sigamos hablando de impuestos con el siguiente artículo: ¿Qué es una reforma tributaria?

Entonces ¿Qué es una regla fiscal?

 

La regla fiscal es una de las medidas de control del endeudamiento de un país – en otras palabras, de control del déficit fiscal –  Esta herramienta, vendría siendo una especie de compromiso que el gobierno de turno debe seguir al pie de la letra para mantener un tope en los gastos y la deuda del país, y a la vez idealmente reducir, en el mediano plazo la diferencia entre los ingresos de la nación y sus gastos. 

La Regla Fiscal que rige nuestro país aparece establecida en la Ley 1473 de 2011, aquí es definida como: “aquel mecanismo que ordena al Estado colombiano medir sus gastos estructurales, los cuales no pueden superar al ingreso estructural en un monto que exceda la meta anual del balance estructural establecido”.

Es decir, así como usted planea mes a mes su presupuesto, se pone un tope para que no termine con más gastos, pagarés y deudas que ingresos además de poder dedicarse a cumplir metas de ahorro o inversión en otros proyectos. Aquel tope de desbalance será la regla que los gobiernos deben seguir.

Para cumplir esta meta, el Gobierno Nacional debe rendir un informe detallado a las comisiones económicas del Congreso, allí presenta una evaluación del cumplimiento de la Regla Fiscal del año inmediatamente anterior.

  •         El gobierno de turno debe presentar aquel informe durante junio de cada año.

¿Qué retos tienen los gobiernos con la regla fiscal?

 

En Saber Más, Ser Más ya hemos presentado qué hace el gobierno con el dinero que le entra y sale, hemos examinado que los ingresos y gastos deben estar contemplados en otro informe conocido como el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Puede leer aquí: ¿En qué se gasta la plata el gobierno?

El PGN será clave para que usted entienda la regla fiscal con precisión, ya que resulta siendo esta herramienta un espacio de reconocimiento y vigilancia que se tiene para verificar si el gobierno está cumpliendo con el destino de los ingresos y el balance del gasto. Y si hay desbalance, todos nos veremos afectados ¿Cómo? En la aplicación de reformas tributarias, subida de precios en algunos productos y la temida desconfianza de los inversores.  

En caso de que el gobierno de turno incumpla la Regla Fiscal, debe explicar de modo detallado y mediante el informe que debe presentar durante el mes de junio las razones por las que se incumplió, asimismo, debe fijar metas y objetivos que muestren el interés en asegurar su cumplimiento.

Cuando un gobierno cumple sus reglas fiscales envía un parte de tranquilidad a los mercados financieros y a los inversores ya que, por ejemplo, a menor déficit fiscal un país puede tomar préstamos a tasas más bajas. Situación contraria a los países con déficits muy altos, los costos de la deuda son más altos porque los inversores los consideran más riesgosos.

Hablando de inversiones en un país, este artículo podría interesarle: El grado de inversión y su importancia para Colombia.

¿Cuál es la actual regla fiscal en Colombia?

 

Recordemos que la actual regla fiscal que rige a Colombia aparece en la Ley 1473 de 2011, puede leerla aquí. Además, existe el Comité de la Regla Fiscal que, anualmente, fija un porcentaje de déficit fiscal que debe cumplir el gobierno durante el año.

El Fondo Monetario Internacional aconseja que a la hora de fijar porcentajes y reglas fiscales se debe pensar en el compromiso político “apoyar a instituciones que mejoren la transparencia fiscal y la rendición de cuentas—tales como consejos fiscales, que los gobiernos crean para actuar como centinelas a cargo de evaluar la política fiscal”.

 

Para 2020 y 2021 el gobierno de Colombia determinó suspender la regla fiscal vigente por la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus. Aquel no fue problema ya que la ley establece que, en caso de eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país, y con previo concepto del Confis, se puede suspender de manera temporal la aplicación de la Regla Fiscal.

  •         El Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis) es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal.
¿Te pareció útil este articulo?