Le interesa: Seis consejos para invertir la prima de junio

invertir su prima

La prima es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores con contrato laboral. Se reconoce en dos momentos del año: en la última semana del mes de junio y dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre.

Muchos trabajadores, como usted seguramente, empezarán a hacer planes y organizar el presupuesto todo para la llegada de ese dinero extra. En Saber Más, Ser Más le recomendamos ser prudente “no se emocione mucho”, evalúe cuál de estos planes se alinea con sus necesidades, cumple un objetivo en concreto y mejora su calidad de vida.

Por ello, aquí le presentamos algunas alternativas de inversión que podrían ayudarlo a darle el mejor destino a este merecido beneficio.

En temas de ahorro e inversión, nuestros lectores también visitan: ¿Qué pasa si quiero vender la casa que compré con subsidios?

1. Para afrontar imprevistos

La prima es una posibilidad de ahorro o una reserva que puede ser de gran utilidad en caso de imprevistos o gastos inesperados. Recuerde que nadie tiene el futuro comprado.

2. Aliviane cargas

 

Si al recibir la prima usted tiene deudas pendientes, puede ser un excelente momento para aprovechar y pagar o abonar algún porcentaje adicional, de este modo disminuirá el pago de intereses y terminará de pagar sus deudas antes de lo que pensaba.

Lo invitamos a completar nuestro test para comprender mejor el uso que le está dando a su prima.

3. Educación

 

Una excelente opción es invertir este dinero en la educación de sus hijos o la de usted mismo. Consulte las diferentes opciones de crédito educativo que tiene a la mano para que aproveche el dinero de la prima en construir conocimiento.

4. Genere rentabilidad

 

Si quiere obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo un Fondo de Inversión o un Certificado de Depósito a Término (CDT), pueden ser opciones útiles. Le recomendamos analizar las distintas opciones dependiendo de la disponibilidad que quiere que tenga ese dinero y del riesgo que esté dispuesto a asumir.

5. Piense en su patrimonio

 

El dinero excedente que está por recibir puede sumarse a la cuota inicial para comprar carro, casa o algún inmueble en general. Compare las tasas de interés que le ofrecen los bancos, infórmese del producto y tome la decisión.

6. ¡Playa, brisa y mar!

 

Si no tiene algún gasto urgente o responsabilidad mayor, entonces puede darse el gusto de invertir este dinero en esas vacaciones que tanto quería. Pero recuerde, los viajes o paseos siempre toman un poco del presupuesto esperado, por ello destine siempre un monto de la prima para el ahorro y planee sus gastos para evitar tener que asumir nuevas deudas.

Tenga en cuenta

 

  •         La prima no es dinero de bolsillo.
  •         Este dinero no debe incluirse dentro del flujo mensual que se recibe, tampoco lo comprometa antes de tiempo.
  •         No es una extensión de consumo.
  •         Recibir este dinero “extra” no significa tener que gastarlo. No es recomendable derrochar este ingreso en bienes o servicios que probablemente no necesita; antes de realizar una compra, piense si realmente lo que va a adquirir es necesario para mejorar su calidad de vida o es solo un capricho que en este momento puede suplir con la prima pero que a la larga no va a generar satisfacción.

La mejor opción depende de su caso particular

Analice todas las opciones con las que cuenta para invertir la prima; elija la que mejor se adapte a su condición y tenga claro que la buena administración de este recurso mejorará sus finanzas personales y por ende su calidad de vida.

QUÉ DEBE SABER ANTES DE REALIZAR COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTRANJERO


¿Te pareció útil este articulo?