37324332_ml_internaSaber Más, Ser Más le cuenta cómo proceder en caso que por un fraude de suplantación de identidad, extravío de documentos o por equivocación del acreedor, haya sido reportado erróneamente ante las centrales de información crediticia.

Si al revisar su reporte sorpresivamente encuentra información errónea o presenta inconsistencias, actúe a tiempo. ¿Cómo? Le recomendamos dirigirse directamente ante la “Fuente de información”, es decir, la entidad que lo reportó:

 

Las fuentes de información:

Si el error es por parte de un banco, compañía de financiamiento, o cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, le recomendamos que contacte lo antes posible a la entidad financiera por cualquier de los canales habilitados para ello. La entidad evaluará su solicitud y si se resuelve a su favor, rectificará el error. En caso contrario, y si usted lo considera pertinente, puede remitir su caso a otras instancias como el Defensor del Consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.

En caso de que otro tipo de empresa (telecomunicaciones, ventas por catálogo, etc.) se equivocara reportando información negativa le recomendamos acudir al acreedor y solicitarle que corrija la información. En caso de que su reclamación no haya sido resuelta o haya sido desfavorable por parte del operador o la fuente, usted puede tramitar su reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Recuerde llevar la copia de la reclamación con constancia de radicación, copia de la respuesta o la evidencia de que esta no fue contestada en el plazo (15 días hábiles).

Otro camino es tramitar el reclamo ante la Central de Información Crediticia (Cifin o DataCrédito). Para ello debe presentar un reclamo formal de forma presencial, escrita o virtual. Tenga en cuenta que para soluciones más ágiles se recomienda acudir directamente a la fuente de información, sin embargo, si usted prefiere este camino le explicamos cómo proceder:

 

  • Presencial

Diríjase a una de las oficinas de atención al usuario con su documento de identificación en original (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería). Si lo va a hacer mediante un tercero recuerde redactar una carta de autorización o poder que tenga su firma y la de la otra persona, autenticadas ante una notaría pública, adicionalmente presentar la fotocopia del documento de identificación suyo, así como del tercero.

  • Escrita

Presente una solicitud por escrito radicada en una de las oficinas de atención al usuario de la central de riesgo, esta debe tener: sus nombres y apellidos completos, número de cédula o documento de identificación, una explicación de los hechos, firma autenticada en caso de que el reclamo no sea presentado personalmente por el titular, fotocopia de la cédula de ciudadanía e incluir la dirección de correspondencia, ciudad o correo electrónico para enviar la respuesta.

  • Virtual

Formule su reclamo en línea ingresando al portal web de la central de riesgo (Cifin o Datacrédito) y siga los pasos según le indique.

 

En caso de Fraude:

Adicional al procedimiento recién mencionado, usted puede:

  1. Solicitar la inclusión de una alerta a la central de información crediticia a través de su portal web: www.midatacredito.com, www.datacredito.comwww.contacto.cifin.co/sqrcifin/ para que quien tenga acceso a su historia de crédito tome las medidas necesarias para prevenir nuevos fraudes con su identidad. Esto puede ser solicitado al momento que usted presente el reclamo.
  2. Notifíquelo comunicándose con la entidad en donde se realizó el fraude. Es recomendable anotar el nombre de la persona que atendió su solicitud y el número de radicación del caso, así como la fecha y hora de la llamada.
  3. Asegúrese que bloqueen los productos utilizados de forma fraudulenta.

Tenga en cuenta presentar el denuncio en línea desde el portal web de la Policía www.policia.gov.co si el fraude se produjo por robo o extravío de documentos.