22381483_ml_bannerhome

En este paso la recomendación es ser realista y contar con dinero propio.

 

Por qué pagar una cuota inicial

Porque demuestra que tiene un patrimonio propio, capacidad y voluntad de ahorro y hará todo lo posible por pagar cumplidamente el crédito hipotecario y mantener adecuadamente el inmueble, ya que es su capital el que está en juego. Adicionalmente, la entidad financiera no le prestará el 100% del valor de la vivienda.

 

Cuánto necesita para la cuota inicial

Debe contar por lo menos con el 30% del valor de la vivienda, los bancos pueden otorgar créditos hasta por el 70% restante (80% en el caso de VIS). 

 

Evite asumir deudas para la cuota inicial

No es recomendable, porque aumenta su nivel de endeudamiento y disminuye el valor del crédito hipotecario al que puede acceder. Conozca un error frecuente.

 

Cómo calcular el disponible para la cuota inicial

En primer lugar sumar los ingresos estables de todos los compradores. Si hay ingresos que en cualquier momento se pueden detener (por ejemplo comisiones de ventas), es mejor no tenerlos en cuenta por lo menos en su totalidad, para tener mayor seguridad.

Si la suma de los ingresos es inferior a cuatro salarios mínimos, puede solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda, aprenda cómo solicitarlo haciendo clic aquí.

El principal componente de la cuota inicial son los ahorros que pueda utilizar pronto, las cesantías, primas e incluso lo que pueda obtener por vender bienes como un carro o un lote.

Es frecuente que las personas comprometan todo su dinero para la cuota inicial y posteriormente se vean en dificultades para pagar otros gastos que se ocasionan al comprar vivienda, por ejemplo costos de evaluación del crédito, escrituración y registro entre otros. Estos gastos son adicionales a la cuota inicial, si no dispone de dinero para cubrirlos, debe entonces descontarlos del disponible y contar con menos dinero para cuota inicial.

 

Si quiere saber acerca de los gastos adicionales consulte: ¿Cuánto cuesta comprar vivienda?

Utilice la siguiente calculadora para efectuar los cálculos de la cuota inicial, haciendo clic aquí.

Continúe con el paso 3: Calcule el valor del crédito que puede obtener y la vivienda que podrá comprar.