Si ya tomó la decisión de solicitar un crédito hipotecario, educativo o para vehículo, fíjese en su score de crédito. Conozca las razones por las que debería tenerlo en cuenta y para qué le sirve. 

29528976_ml_interna

Con el paso del tiempo usted acumula diferentes tipos de experiencias, entre estas, la crediticia. Esta ‘Hoja de vida’ refleja un panorama completo sobre cómo ha sido su comportamiento como deudor, a partir de sus hábitos de pago de cuentas abiertas y cerradas, así como del uso y manejo de sus productos financieros, la cantidad de veces que ha gestionado la apertura de un nuevo producto, el nivel de utilización de sus productos como tarjetas de crédito y créditos revolventes, entre otras variables.

Como resultado de este historial usted obtiene un puntaje que representa su riesgo de crédito. Este número es una referencia para las empresas, entidades bancarias y financieras a la hora de decidir otorgarle un crédito.

 

¿Cuánto es una buena calificación?
En Colombia las principales centrales de información financiera son Cifín y Datacrédito, quienes utilizando modelos estadísticos han creado diferentes scores que son referencia para el sector financiero. En general, si su puntaje está entre 600 y 750 es considerado como riesgo medio y si está por encima de 750 puntos, se puede considerar un cliente con bajo riesgo.

Sin embargo cada entidad financiera tiene sus propios estándares de ‘apetito al riesgo’ y adicionalmente, puede crear sus propios scores internos. Por esta razón, se han generado diversos scores y diferentes escalas de medición que no permiten fijar una cifra única, aún así si usted ha tenido un manejo adecuado de sus productos financieros, es muy probable que pueda acceder a créditos en el sistema financiero, y que además reciba mejores tasas de interés.

Si por el contrario, su historial de crédito no ha sido el mejor, esto se verá reflejado en los score de crédito lo que significa que va a tener dificultades aplicando a algunos créditos. Por esta razón, es fundamental que aprenda cómo aumentar su puntaje, pues entre más alto sea, más posibilidades tendrá no solo de acceder a un crédito, sino también de gozar de mejores tasas de interés y pagos mensuales más bajos.

 

Algunas recomendaciones para mejorar el score:

-Pague sus préstamos y/o deudas de las tarjetas de crédito puntualmente.
-Utilice su tarjeta de crédito de manera responsable, es decir, sin llegar al límite del cupo disponible.
-Autorice a las entidades financieras para que lo consulten en centrales de riesgo, solo cuando esté seguro de adquirir un nuevo producto financiero.
-Consulte su historial crediticio constantemente y verifique el registro de sus datos.