37671162_ml_interna

A qué se compromete al obtener un crédito hipotecario o leasing habitacional

  • Pagar en las fechas estipuladas (o antes) las cuotas pactadas, es el compromiso principal que asume con cualquier crédito.
  • Debe reportar cambios de teléfono o dirección de correspondencia, esto facilita la comunicación con su banco. Si no recibe el extracto, igual debe pagar en la fecha establecida. Simplifique el pago lo más posible, usando por ejemplo débito automático. Si el extracto no le llegó, en las oficinas, en las áreas de cartera, en las líneas de atención o a través de la página web del banco le informarán lo necesario para pagar a tiempo.
  • Si vende su inmueble, debe en primer lugar pagar el dinero que debe al crédito hipotecario.

Hay otros compromisos, con el Estado, con su comunidad, con su vivienda, conózcalos aquí.

 

A qué tiene derecho

En el manejo de su crédito o leasing habitacional.

1. Aplicación de los pagos en el siguiente orden: primas de seguros, intereses de mora y cuotas vencidas por orden de antigüedad (de la más antigua a la más reciente).

2. Puede hacer abonos parciales o totales a capital en cualquier momento, sin multas o sanciones.

3. Cesión del crédito (traslado) a otro banco si obtiene mejores condiciones, sin gastos notariales ni de registro.

4. En caso de cobros pre-jurídicos no tendrá cobros por los gastos en los que el banco haya incurrido por esta gestión.

5. Las condiciones originales del crédito no pueden ser modificadas por el banco unilateralmente. 

 

En la información que necesita

Para administrar su crédito hipotecario, necesita saber cómo se está comportando y cómo lo hará en el futuro, por esto recibirá de parte de su banco lo siguiente:

1. Extracto mensual donde puede ver (entre otras cosas) cómo se aplicó el pago del mes anterior, cómo va el saldo y el valor y fecha de pago de la próxima cuota.

2. Al inicio de cada año, un informe con: 

  • El comportamiento esperado del crédito en el nuevo año y la proyección de las cuotas estipulando el porcentaje estimado de inflación con el cual se hace el cálculo (para los créditos en UVR).
  • La relación de pagos efectuados el año anterior y la forma como se aplicaron al crédito. Le recomendamos revisarlas, toma poco tiempo, si no está conforme con la información del año anterior puede comunicarse con su banco en una oficina o centro de atención telefónica para pedir aclaración.

 

En el manejo de la información

  • La Reserva Bancaria asegura que su banco hipotecario manejará confidencialmente la información relativa a su actividad económica y estado patrimonial, excepto cuando se presenten solicitudes de autoridades públicas en los casos señalados en la ley.
  • El reporte sobre su comportamiento con el crédito a las Centrales de Riesgo debe corresponder a la realidad, está en derecho de solicitar las correcciones necesarias.

 

En la solución a sus inquietudes o quejas

  • Las oficinas, áreas de cartera y líneas de atención telefónica de los bancos que otorgan créditos hipotecarios están a su disposición para atender sus inquietudes.
  • En casos extremos, cuando estas áreas no hayan podido solucionar su necesidad, podrá enviar su queja al Defensor del Cliente Financiero de cada banco o a la Superintendencia Financiera.

 

Aprenda ahora cómo dar un buen manejo a su crédito hipotecario.

Ahorro